
En la localidad de City Bell ocurrió, en el año 2018, un hecho por demás aberrante: dos jóvenes, de 21 y 22 años de edad, abusaron y dejaron embarazadas a dos menores, cuyas edades eran de 12 y 17 años. Además, hermanas.
Los acusados son un comisario y un subteniente de la Bonaerense. Ambos se desempeñaban en la Comisaría Cuarta de La Plata. Habían acudido a una vivienda por el fallecimiento de una anciana.
POLICIALES 14/03/2025En ese procedimiento se habrían quedado con las llaves de una casa para regresar luego a robar.
“Hurto calamitoso” se califica cuando se roba a un muerto. Y a la vez, es el delito por el que ayer comenzaron a ser juzgados en el fuero penal de La Plata dos jefes policiales. Se los acusa de haber robado la vivienda de una mujer muerta. En rigor, la fiscalía asegura que un comisario y un subteniente de la Seccional Cuarta de Diagonal 73 entre 21 y 22 acudieron a un procedimiento tras el fallecimiento de la anciana, aprovecharon esa oportunidad para hacerse de las llaves de una casa para luego regresar y apoderarse de un auto y un documento escriturario, entre otros elementos de valor.
En el banquillo de los acusados frente a la jueza en lo Correccional N° 3 de La Plata, Belén Piccone, se sentaron los acusados, el comisario Jonatan Medina y el subteniente Marcelo Albarracín.
Los dos jefes policiales fueron imputados en mayo de 2024, es decir hace menos de un año. La fiscalía acreditó que los uniformados habían ido a una casa del barrio La Loma ante la denuncia que daba cuenta de una mujer de avanzada edad fallecida.
La fiscal de juicio, Silvina Langone, tiene entre sus elementos de prueba el testimonio aportado en el expediente de la hija de la anciana fallecida, quien aseguró que los dos policías robaron un manojo de llaves para luego concretar un robo mayor.
En sus lineamientos acusatorios, la fiscal Langone anticipó que agravará la acusación contra los acusados, que son defendidos por los letrados Christian Romano y Juan Pesquera en el caso de Medina, mientras que el abogado Gonzalo Escaray asiste a Albarracín.
La fiscal Betina Lacki, a cargo de la instrucción de la causa, había procesado a los dos policías por los delitos de "hurto agravado por haber sido cometido en ocasión de un infortunio particular del damnificado en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público"; "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "hurto agravado por haber sido cometido con la utilización de llave verdadera previamente sustraída en grado de tentativa en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario público".
En la jerga judicial, ese concurso de delitos se resume como “hurto calamitoso” que implica el apoderamiento de bienes y pertenencias de una persona fallecida. No obstante, la fiscal de juicio Langone planteará que se agrave la acusación durante el debate oral al tiempo que pedirá que la causa sea ventilada por un Tribunal Oral en lo Criminal y no por un Juzgado Correccional, ante la elevada pena en expectativa.
El hecho en juzgamiento se produjo en la tarde del 6 de mayo pasado: efectivos de la Comisaría Cuarta de nuestra ciudad arribaron a un domicilio de La Loma a corroborar una denuncia por una mujer fallecida. Fue en ese procedimiento que uno de los jefes policiales se habría apoderado de un manojo de llaves.
Para la fiscalía, los uniformados retornaron a esa casa días después, con las llaves irrumpieron en la vivienda y robaron "un boleto de compra venta por una propiedad de la localidad de Etcheverry y de un vehículo marca Fiat modelo Mobi de color blanco, dejando otros elementos preparados en cajas en el interior del departamento, consumando de este modo el desapoderamiento", según estableció la parte acusadora en la instrucción.
El 14 de mayo, en horas de la noche, una pareja ingresó en la casa que la anciana poseía en la localidad de Etcheverry. Lo hicieron "mediante la utilización de la llave verdadera que tenían". Los movimientos fueron alertados por un vecino ante la extraña presencia: fue hasta la casa a ver lo que ocurría, y fue allí que los asaltantes se dieron a la fuga. La intervención de ese vecino impidió que el robo sea aun mayor.
También la hija de la mujer fallecida había sido citada por personal policial para que fuera a “declarar” a la Comisaría Cuarta. Fue entonces que le pidieron que entregue las llaves del departamento de su madre, la que le devolvieron el día 21 de mayo siguiente.
La sorpresa fue mayúscula cuando la mujer regresó a la casa de su madre en el barrio La Loma y advirtió que el auto no estaba. Y que al ingresar a la casa descubrió que estaba todo revuelto. “Algunas de las pertenencias que eran de mi madre se encontraban guardadas en cajas, algunas de esas cajas estaban arriba de la cama donde habían encontrado fallecida a mi mamá, resultando que fue una persona que ingresó al departamento luego de lo ocurrido", dijo la mujer en su declaración judicial.
Otro hecho llamativo resultó que al ir a buscar las llaves a la comisaría fue recibida por el subteniente Albarracín, quien se animó a decirle que "él mismo había ido a la vivienda a tomar unas fotos” y que había “sacado fotos del edificio”.
Con esos datos, la mujer radicó de inmediato la denuncia, cuya investigación judicial, realizada con gran celeridad tras una serie de allanamientos, permitió dar con el comisario Medina y el subteniente Albarracín.
En la localidad de City Bell ocurrió, en el año 2018, un hecho por demás aberrante: dos jóvenes, de 21 y 22 años de edad, abusaron y dejaron embarazadas a dos menores, cuyas edades eran de 12 y 17 años. Además, hermanas.
Pedro Pablo Mieres (30) el Secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, que fue hallado muerto este último martes en su casa de 115, 46 y 47 fue asesinado mediante maniobras de asfixia y con golpes en la cabeza.
Efectivos policiales de nuestra ciudad llevaron a cabo ayer un allanamiento en una vivienda de condiciones muy precarias que está ubicada en la calle 528 entre 155 y 156, donde se logró la detención de Fabricio Nahuel Luna, de 29 años, y el secuestro de drogas y armas de fuego.
Quince de los fallecimientos se produjeron en el Hospital Italiano de nuestra ciudad. El procedimiento fue dispuesto por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak. La investigación se centra en el opioide fabricado por el laboratorio HLB Pharma.
Un hecho preocupante sucedió ayer en la vecina ciudad de Berisso.
El Comando de Prevención Rural Magdalena, junto con el Comando de Prevención Rural (CPR) de Punta Indio y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) La Plata, llevaron a cabo una orden de registro y aprehensión relacionada con un robo calificado ocurrido el 1 de abril de 2024 en un establecimiento rural de Bartolomé Bavio, localidad de la mencionada ciudad vecina.
Ayer, un hombre de 45 años identificado por la Policía bonaerense como Raúl Omar Martínez, fue aprehendido en la Avenida 60 y 30 de nuestra ciudad acusado de participar en un delito que lamentablemente se está volviendo habitual: el robo de picaportes.
Ayer, la Policía bonaerense detuvo en la vecina ciudad de Ensenada a tres hombres jóvenes acusados de ser responsables de un robo doblemente agravado en grado de tentativa.
En la localidad de City Bell ocurrió, en el año 2018, un hecho por demás aberrante: dos jóvenes, de 21 y 22 años de edad, abusaron y dejaron embarazadas a dos menores, cuyas edades eran de 12 y 17 años. Además, hermanas.
El presidente de la Nación fue el encargado de cerrar el congreso provincial de La Libertad Avanza que se desarrolló en uno de los salones más exclusivos de nuestra ciudad.
Se trata de un proyecto de Ordenanza para crear un régimen de acompañamiento fiscal que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.
Varios kilos de la droga de los laboratorios HLB y Ramallo desaparecieron misteriosamente. Lo reportó el Sedronar.
De acuerdo a lo manifestado por los propios vecinos, la situación denunciada en la Comisaría 10ma de City Bell referida al maltrato animal por parte de su máxima autoridad es realmente preocupante.