Por temor al hantavirus y ante la falta de respuestas, vecinos limpiaron terrenos baldíos

Quienes habitan el barrio La Hermosura -zona perteneciente a la localidad de Villa Elvira- luego de varios reclamos ante las autoridades municipales que no tuvieron respuesta en la práctica, estuvieron trabajando en los últimos días con tareas de desratización, ante la posibilidad de que se produzcan casos de hantavirus.

REGIÓN 28/01/2025
13 a

“Decidimos poner manos a la obra entre todos, porque si nos quedamos esperando nos tapa la mugre”, le dijo a Capital 24 uno de los vecinos que estuvo a cargo de las tareas de limpieza de los terrenos baldíos, zanjas y calles.

Como se sabe, el hantavirus es una enfermedad que es transmitida por roedores silvestres y que, en algunos casos, se viraliza entre humanos. Es decir, cuando una persona infectada mantiene contacto estrecho con otra durante los primeros días de los síntomas.

La característica principal de los ratones transmisores es que tienen una cola muy extensa. Por eso se los denomina "colilargo".

Las vías de contagio pueden ser por inhalación (al respirar el virus que desprenden las heces o la orina de los roedores infectados); por contacto directo (al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o al tocar las heces u orina de estos); por mordeduras o por vía interhumana (entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de los síntomas).

Los síntomas de la enfermedad se parecen a un estado gripal y pueden incluir: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Si la persona no es tratada a tiempo puede generar complicaciones e incluso la muerte.

 

“No sé a dónde más recurrir”: bronca en Los Hornos por el abandono del barrio

 

En los últimos días, decenas de habitantes de la localidad platense de Los Hornos mostraron su indignación debido a la falta de mantenimiento de los servicios en varias cuadras.

Érica, por ejemplo, quien vive en 68 entre 149 y 150, relató que “vivo sobre el costado del Instituto Arzobispo Juan Chimento y hay una pérdida muy grande de agua”. 

Además, la vecina señaló que en ese mismo lugar “los pastos están muy altos y la mugre es impresionante”.

A su vez, agrega que en su cuadra “los árboles están en muy mal estado, se caen de lo podridos que están. No hay un solo foco de luz que funcione y ya no sé a dónde más recurrir”.

De esta forma, el testimonio de Érica, se suma al de decenas de hornenses que expresaron que el abandono en el barrio es moneda corriente. Y la coincidencia respecto a la falta de respuestas por parte de las autoridades es unánime.

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

13 TAPA

Imponente marcha estudiantil por “La Noche de los Lápices”

REGIÓN 17/09/2025

Ayer, y como marca la tradición militante de lucha estudiantil cada 16 de septiembre, nuestra ciudad fue testigo de la imponente marcha de estudiantes secundarios que recorrieron varias calles para recordar “La Noche de los Lápices”, la tragedia vivida por jóvenes de su edad que fueron detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Lo más visto
8759fa34-fb66-44b8-b7e0-e1730728a7cc

Sergio Karakachoff, a 49 años de su asesinato

REGIÓN 11/09/2025

Sergio Karakachoff nació el 27 de junio de 1939 en La Plata. Creció en la casona familiar de la calle 8 entre 65 y 66 y fue el hijo mayor del matrimonio constituido por Carmen Giménez, docente ella, y Sergio, su padre y homónimo, quien era Ingeniero en Suelos, una disciplina novedosa en aquellos años, que estudia la resistencia de los terrenos previo a la construcción de grandes obras.

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.