En el Polo de Seguridad buscan coordinar acciones en tiempo real

Mediante la implementación de un sistema inteligente en su nuevo polo de seguridad, el Municipio platense avanza con la puesta en marcha de una plataforma integrada de operaciones y gestión para coordinar en tiempo real las demandas de seguridad, control urbano, tránsito y emergencias para garantizar el orden público.

REGIÓN 10/01/2025
2 PRINCIPAL

Efectivamente, la administración comunal implementa un sistema integrado de operaciones y gestión inteligente que funciona en el moderno Centro de Operaciones Municipal (COM) ubicado en el predio de 20 y 50 que fue inaugurado hace pocas semanas, el cual permite ampliar el acceso a información estratégica acerca de lo que ocurre en la ciudad.

De esta forma, desde el Gobierno comunal explicaron que dicha metodología “posibilita el registro y la coordinación en tiempo real de los datos de todas las áreas municipales, optimizando la respuesta ante incidentes y derivando los datos ingresados inmediatamente a los servicios correspondientes”.

Cabe destacar que el equipamiento del COM incluye dos salas de monitoreo principales con video walls de alta resolución compuestos por 63 pantallas LED, un área para emergencias y salas de edición y de análisis de imágenes. Estas herramientas se complementan con la incorporación de 100 nuevos móviles municipales monitoreados en tiempo real.

“En la próxima etapa, se instalarán 1.200 cámaras adicionales, superando así los 2.000 dispositivos de videovigilancia conectados a sistemas de analítica avanzada para la prevención del delito”, adelantaron en la comuna. 

En tal sentido, además, dijeron que se ampliará el anillo digital con lectoras de patentes en lo accesos a la ciudad.

 

Puesta en valor

 

El COM centraliza las operaciones de seguridad, emergencias y orden público en un entorno equipado con tecnología de última generación.

Con un diseño y alcance que lo posicionan como uno de los centros de operaciones más modernos de la región, el predio de 20 y 50 cuenta con un edificio principal de tres plantas, donde se organizarán las áreas clave, y con otra estructura edilicia para servicios de personal y capacitaciones.

Además del equipamiento detallado, las dos salas están dotadas de 30 puestos de control, donde los operadores interactúan con las fuerzas de seguridad, emergencias médicas y bomberos para coordinar respuestas inmediatas. 

En el playón del predio se disponen los móviles municipales que son monitoreados en tiempo real a través de cámaras lectoras de patentes. El sistema también cubre todo el perímetro con conexión wifi, mejorando la comunicación y el control operativo.

El nuevo COM también contempló la modernización integral de sus instalaciones, con mejoras en la infraestructura eléctrica, accesos biométricos, climatización central para proteger los equipos y la restauración de áreas que estaban en condiciones críticas. 

Te puede interesar
Lo más visto