En la sesión del Concejo Deliberante, la inundación volvió a marcar más diferencias

Tras varias semanas de parate, el Concejo Deliberante de La Plata volvió a sesionar este miércoles, con la tormenta del pasado 17 de agosto de fondo. La última vez había sido la sesión especial pedida por el bloque del Frente de Todos.

POLÍTICA 24/08/2023
85Y2BbpzwGPNTihTCFJaPTgDABXB8r-WEw-IBBFPux0=_plaintext_638284811058102146

Tras varias semanas de parate, el Concejo Deliberante de La Plata volvió a sesionar este miércoles, con la tormenta del pasado 17 de agosto de fondo. La última vez había sido la sesión especial pedida por el bloque del Frente de Todos. 

Pasados el homenaje al músico Sergio Pángaro y las declaraciones de interés, la presidenta del bloque opositor, Yanina Lamberti, presentó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre lo realizado a partir de la sanción de la emergencia climática por 18 meses en la ciudad, aprobada en el 2022 con la negativa de la oposición por considerarla “declamativa” y que termina el próximo 31 de agosto.

“Por el cambio climático, las inundaciones serán cada vez.mas fuertes y estaremos más expuestos”, advirtió la edil, que también recordó su propuesta para que haya un seguimiento de las obras.

“Hoy se cumplieron 18 meses y nos preguntamos qué se hizo con los basurales, si hubo una política de extensión de sumideros y qué cantidad de dinero se destinó. Porque lo que se ve es poco y nada y ante esta tormenta no vimos un cambio”, detalló Lamberti, y remarcó que en la zona donde estuvo “se vivió un alto grado de desorganización”.

Del lado del oficialismo, el jefe de bloque, Diego Rovella, tomó la posta y aseguró que “a diferencia del 2013 se vio un Estado presente” y destacó que “las obras funcionaron, hay todo un sistema de anticipación y alerta temprana que funcionó”, además de agradecerles a todos los trabajadores municipales y a las instituciones intermedias, y resaltó la colaboración del Estado provincial.

Por su parte, el edil del FdT, Guillermo Cara, reclamó por la Comisión de Seguimiento de Obras: “No se continuaron con las obras del (arroyo) Maldonado, que traerían alivio para San Lorenzo, Villa Elvira, la zona sur, este y oeste”, señaló, y también se refirió a lo que están viviendo algunos productores rurales del Partido.

“Ahora hay zonas de quintas con agua porque los sumideros están tapados”, indicó el concejal opositor, y agregó que “el mantenimiento requiere de una intervención constante”, además de recordar “los cinco mil millones de pesos que quedaron sin ejecutar del Presupuesto 2022” y alertó que la zona de Abasto, Romero y Etcheverry se pueden volver a inundar si no se hacen los trabajos necesarios.

A su turno, el ex juez y concejal Luis Arias (FdT) brindó una larga alocución, donde además de criticar a la actual gestión comunal cuestionó a los medios de comunicación “porque se quedan en la superficie” de los problemas.

“Si no viviera gente en los sectores inundables sería anecdótico pero vive gente, y si bien las lluvias extraordinarias no son un problema de un gobierno tampoco de la naturaleza, se debe a una visión antropocéntrica que cree que puede dominar la naturaleza y estos fenómenos”, expresó Arias. 

Seguidamente, el concejal justicialista indicó: “Somos una ciudad inundable y no terminamos de generar conciencia, porque de lo contrario no haríamos acciones antrópicas”.
“Es imposible hacer obras hidráulicas para evitar una inundación. No podemos luchar contra la naturaleza, a los fenómenos hay que reconocerlos y adaptarse, y gestionar el territorio y el ambiente de una manera adecuada. Y lo digo porque han metido un proyecto para avanzar sobre el arroyo El Pescado, que implica extender el límite a partir del cual no se puede avanzar para construir”, añadió Arias.

Además, criticó las “rezonificaciones de fin de año a través de las cuales se aprueban  proyectos en las cuencas altas de los arroyos y arriba de los humedales”.

Por último, la concejal del Pro en JxC, Julia Matheos, indicó que “hasta la llegada de Julio Garro en 2015 nunca se había puesto en agenda la gestión del riesgo y al caudal de los arroyos se lo medía con un palo”. 

 Reemplazo por un pedido de licencia

 En la sesión de ayer, el dirigente radical Ignacio Gando juró como nuevo concejal en reemplazo de Juan Manuel Martínez Garmendia (2019-2023), quien se tomó licencia.

El militante de la Unión Cívica Radical (UCR) juró por “Dios, los santos evangelios y los vecinos de la ciudad de La Plata” frente a la atenta mirada del presidente del Legislativo local, Darío Ganduglia, y del intendente local, Julio Garro. 

También participaron de la jura el secretario general de la Comuna y candidato a diputado provincial por la Quinta Sección, Raul Cadaa, dirigente cercano al diputado provincial Maximiliano Abad; el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata, Javier Mor Roig; el secretario de Salud local, Enrique Rifourcat; y el presidente de la UCR local, Pablo Nicoletti. 

Por último, vale destacar que Gando tiene una trayectoria en la Juventud Radical y actualmente es el presidente del Comité de la Sección 3° del radicalismo platense.

Te puede interesar
Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.