Referente de Ensenada propuso discutir la “Ficha Limpia Municipal”

El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Buenos Aires y uno de los dirigentes políticos de destacada trayectoria en Ensenada, Luis María Ferella, propuso “elevar el nivel de exigencia en materia de integridad para aquellos que ocupan los lugares de mayor relevancia”, especialmente en los municipios.

REGIÓN 21/11/2024
2 a

En definitiva, hablar lo que últimamente está muy en boga: la Ficha Limpia, que ayer tuvo un capítulo de tensión en la Cámara de Diputados de la Nación porque no se pudo llevar a cabo la sesión por falta de legisladores.

Ferella es autor del Código de Integridad Municipal y, en abril de este año, estuvo presente en el Concejo Deliberante de La Plata para exponer sobre el tema, previo a que el mencionado cuerpo declarara de Interés Municipal su trabajo.

Cabe destacar que la Ficha Limpia se refiere al impedimento que tendrán dirigentes de la dirigencia política con condenas firmes por corrupción para presentar sus candidaturas a cargos electivos.

En este caso, el referente ensenadense -quien en la década del ‘90 fue concejal del radicalismo y desde hace varios años viene siendo uno de los máximos referentes del Pro en dicho distrito- sostuvo que “se debe trabajar en desarrollar regulaciones normativas sólidas que establezcan pautas claras para los servidores públicos”.

Al respecto, Ferella destacó que un estudio realizado por el Instituto de Transparencia del Colegio de Abogados de La Plata, permitió identificar que “a nivel municipal en la provincia de Buenos Aires hay un panorama absolutamente heterogéneo en esta agenda, por ejemplo, en solo el 30 por ciento de los distritos se encuentra regulado la inhabilitación temporal para funcionarios (ficha limpia) a las personas condenadas con sentencia en segunda instancia por delitos contra la administración pública”.

“La integridad está en crisis”, sostuvo el Defensor Adjunto, para de inmediato señalar que   “no podemos mirar hacia otro lado, no nos podemos hacer los distraídos con este tema; por eso insisto en la necesidad de instalar todos los temas de esta agenda como norte de las administraciones gubernamentales en beneficio de los ciudadanos y para el fortalecimiento institucional¨.

Luego, precisó que “en la Provincia, el empleo municipal tiene su Ley marco (Nro 14.656) donde se establecen, con carácter de orden público, estrictos y rigurosos criterios para el ingreso al empleo municipal de planta con estabilidad, es decir para los trabajadores”.

En ese sentido, explicó que en su articulado se determina quiénes no pueden ingresar a la planta municipal y determina las inhabilidades:

✔ El que hubiere sido declarado cesante en la Administración. 

✔ El que se encuentre condenado y/o con antecedentes penales vigentes o quien estuviere imputado en una causa penal por hecho doloso hasta tanto se resuelva su situación procesal.

✔ El que hubiere sido condenado por delito que requiera para su configuración la  condición de trabajador de la Administración Pública.

✔ El fallido mientras no obtenga su rehabilitación judicial.

✔ Quien tenga intereses contrarios con el Municipio en contratos, obras, o servicios de su competencia.

✔ El que se hubiere acogido al régimen de retiro voluntario.

✔ El que hubiere sido condenado o estuviere procesado con auto de procesamiento firme o situación procesal equivalente como autor, partícipe en cualquier grado, instigador o encubridor por delitos considerados como imprescriptibles en el ordenamiento jurídico vigente.

✔ El que haya ejercido un cargo en cualquier dependencia del Estado nacional, provincial o municipal, en períodos de interrupción del orden democrático.

“Esta norma también establece que quedan excluidos de esta regulación los titulares de cargos electivos, funcionarios y personal con designación política del departamento ejecutivo y del deliberativo”, detalló Ferella, quien durante el período diciembre 2015-diciembre 2019 se desempeñó como el máximo responsable de la Oficina de Fortalecimiento Institucional (OFI) de la Provincia de Buenos Aires, con la que la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal propuso combatir la corrupción en la administración pública.

Al respecto, el dirigente ensenadense insistió con que “se debe trabajar en desarrollar regulaciones normativas sólidas que establezcan pautas claras para los servidores públicos, elevando el nivel de exigencia en materia de integridad para aquellos que ocupan los lugares de mayor relevancia¨.

¨Es necesario un fuerte, serio y consistente debate sobre esta agenda, con la premisa de que las personas que accedan a la función pública no solo acrediten idoneidad, sino que demuestren un comportamiento íntegro¨, expresó.

En otro orden, Ferella recordó que según un relevamiento realizado en los gobiernos locales “este debate se comenzó a dar, si bien aún de manera incipiente, a nivel municipal”, ya que “aproximadamente un treinta por ciento de las comunas bonaerenses han tomado nota de esto y avanzado legislativamente en determinar la inhabilitación temporal para ocupar cargos públicos no electivos a aquellos que se encuentren condenados por hechos de corrupción”.

“Es un tema central, hay que ponerlo sobre la mesa. Se debe discutir, no podemos estar ajenos todos aquellos que tenemos un rol institucional”, concluyó Ferella. 

 

Te puede interesar
2 TAPA

León XIV, el flamante Papa, estuvo en La Plata en 2013

REGIÓN 09/05/2025

Robert Prevost, elegido ayer como Sumo Pontífice, tiene un estrecho vínculo con la Argentina, América Latina y también, especialmente, con nuestra ciudad: estuvo el 9 de marzo de 2013 en la ordenación de monseñor Alberto Bochatey como obispo auxiliar de La Plata, a muy pocos días de que Jorge Bergoglio se convirtiera en el Papa Francisco.

4 PRINCIPAL

Concejales del PRO de Ensenada se sumaron a la ola de pases a La Libertad Avanza

REGIÓN 08/05/2025

Dos ex concejales del PRO en Ensenada conformaron ayer el nuevo bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante local, que había perdido su representación en el cuerpo luego de la partida de Claudia Romero y Ricardo Romero, quienes armaron el Frente de Identidad Vecinal Ensenadense junto al radical Gustavo Asnaghi. Se trata de Leandro "Peto" Rojas y Agustina Caparrós.

Lo más visto