
Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.


Con el fin de aliviar el tránsito en horas pico, la empresa estatal bonaerense Autopistas Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) busca ampliar un importante tramo de la Autopista Buenos Aires-La Plata.
REGIÓN 21/10/2024
Las obras consistirán en nuevos carriles que evitarán las grandes congestiones que se generan en algunos momentos del día y en las fechas turísticas.
Efectivamente, AUBASA anunció un plan de obras que incluye la construcción de un tercer carril en la calzada descendente del tramo que va desde La Plata hasta Hudson (Partido de Berazategui). Este proyecto, que se desarrollará entre julio de 2026 y abril de 2027, cubrirá 19,5 kilómetros y tendrá un costo de 20 millones de dólares.
Desde la empresa se indicó que el objetivo principal es reducir los tiempos de viaje de quienes se desplazan desde La Plata hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y hacia el Ramal Gutiérrez, además de mejorar la seguridad vial en una de las rutas más transitadas de la provincia.
El tercer carril en este tramo aliviará significativamente el tránsito, ya que actualmente esta sección de la autopista enfrenta problemas de congestión, especialmente durante las horas pico, principalmente en el inicio del día, cuando muchas personas viajan desde La Plata hacia la Capital. La incorporación de este carril adicional permitirá una mayor capacidad de vehículos y una mejor distribución del flujo de tránsito.
Según AUBASA, esta obra forma parte del proyecto original de la autopista Ricardo Balbín, que ya contemplaba la posibilidad de expandir la capacidad de la vía en caso de un aumento sostenido en la cantidad de vehículos que la transitan. Con esta ampliación, se espera beneficiar a casi 500 mil usuarios, muchos de los cuales utilizan este trayecto como principal vía de acceso a Buenos Aires.
Calzada ascendente
De manera paralela, AUBASA también llevará a cabo la construcción de un tercer carril en la calzada ascendente del mismo tramo, que va desde Hudson hasta La Plata, igualmente con una inversión de 20 millones de dólares. Esta obra se ejecutará en el mismo período que la calzada descendente, entre julio de 2026 y abril de 2027.
El tercer carril en esta dirección mejorará no solo la seguridad, sino también los tiempos de viaje de quienes se dirigen desde la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Quilmes y Berazategui hacia la capital bonaerense y otras localidades del sur de la provincia. AUBASA estima que la obra beneficiará directamente a 558.570 usuarios.
Al igual que en la calzada descendente, la congestión en esta ruta se ha convertido en un desafío creciente, especialmente durante los días laborales y los fines de semana, cuando el tránsito desde la Ciudad de Buenos Aires hacia La Plata y otras ciudades del sur provincial es constante. Con la incorporación de este tercer carril, se espera una reducción en los tiempos de viaje, una mayor seguridad vial y una mejor circulación

Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.

En la localidad balnearia de Punta Lara perteneciente a la vecina ciudad de Ensenada se están construyendo las seis primeras viviendas sociales de madera que fueron desarrolladas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuyas beneficiarias serán las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El mismo había sido aprobado días atrás por el Concejo Deliberante. De esta forma, cumplió todos los pasos legales para entrar en vigencia en el ámbito de nuestra ciudad. Se encuentra regido, entre otros, por los principios de Derecho al territorio; equidad urbana y sustentabilidad.

Mediante un proyecto de ley ingresado hace poco en el Senado de la provincia de Buenos Aires, se promueve un importante cambio en la legislación vigente que está vinculado a la discapacidad de las personas, dado que incluye al viudo, viuda o conviviente con discapacidad, así como a los padres, hijos o hijas con discapacidad, entre las personas que puedan percibir la pensión aun cuando reciban jubilación por invalidez.

El intendente de La Plata, Julio Alak, presentará el Plan de Seguridad Municipal 2026 este viernes 12 de diciembre a las 9:30 horas en el Salón Dorado del Palacio Municipal.

La sesión preparatoria se realizó en el Concejo Deliberante del Palacio Comunal y dejó conformado el nuevo mapa de bloques. También se definieron las autoridades del cuerpo.

Durante una entrevista exclusiva con Capital 24, la secretaria general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional provincia de Buenos Aires, Fabiola Mosquera, trazó un panorama de las gestiones que el gremio a su cargo viene llevando adelante con el Gobierno que encabeza Axel Kicillof, en donde los puntos principales pasan por la cuestión salarial y especialmente el pago del aguinaldo.

El flamante organismo tendrá a su cargo la ejecución de la política mortuoria y se regirá por varios principios fundamentales: dignidad en el trato, respeto al difunto y a los deudos, entre otros. La iniciativa había sido aprobada por el Concejo Deliberante en su sesión ordinaria del 27 de noviembre último.

El bloque de La Libertad Avanza (LLA) presentó un pedido de informes en el Concejo Deliberante de La Plata para conocer el estado actual de la obra de puesta en valor del Parque Saavedra, que comenzó en agosto pasado.

Mediante un proyecto de ley ingresado hace poco en el Senado de la provincia de Buenos Aires, se promueve un importante cambio en la legislación vigente que está vinculado a la discapacidad de las personas, dado que incluye al viudo, viuda o conviviente con discapacidad, así como a los padres, hijos o hijas con discapacidad, entre las personas que puedan percibir la pensión aun cuando reciban jubilación por invalidez.

El mismo había sido aprobado días atrás por el Concejo Deliberante. De esta forma, cumplió todos los pasos legales para entrar en vigencia en el ámbito de nuestra ciudad. Se encuentra regido, entre otros, por los principios de Derecho al territorio; equidad urbana y sustentabilidad.

En la localidad balnearia de Punta Lara perteneciente a la vecina ciudad de Ensenada se están construyendo las seis primeras viviendas sociales de madera que fueron desarrolladas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuyas beneficiarias serán las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Con una inversión de más de $ 10.500 millones, el Municipio incorporará más patrullas, cámaras, lectores de patentes, botones antipánico segmentados, alarmas vecinales, un Centro de Operaciones Móvil y drones.