
Con un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos, el Municipio llamó a licitar el alumbrado y semáforos

Con un presupuesto cercano a los 50 mil millones de pesos, el Municipio llamó a Licitación Pública para la contratación del Servicio de Mantenimiento Integral de los Sistemas de Alumbrado Público y Semáforos del Partido de La Plata, según especificaciones que surgen del Pliego de Bases y Condiciones.
Al respecto, cabe precisar que el Presupuesto oficial, esto es, el monto total de la contratación, asciende a la suma de 49.681.680.000 pesos.
En ese sentido, desde el Pliego de Bases y Condiciones surge que dicho Presupuesto estará compuesto de la siguiente forma:
*Servicio de Mantenimiento Integral del Sistema de Alumbrado Público, mediante el cual divide el Partido de La Plata en cuatro (4) Zonas:
- Zona 1 Sur: $8.885.520.000,00
- Zona 2 Norte: $13.962.960.000,00
- Zona 3 Centro/Casco: $13.962.960.000,00
- Zona 4 Oeste: $6.523.440.000,00
Como se observa, la Zona Norte y Centro/Casco absorberán un poco más de la mitad del monto de contratación.
En otro orden, cabe recordar que el Plan de Alumbrado impulsado por la actual gestión demandó una inversión de más de $15 mil millones con un aumento del 225% en la cantidad de servicios de mantenimientos mensuales, pasando de un promedio de 4 mil identificados en diciembre 2023 a 13 mil en 2025, y una reducción del apagado de lámparas cercano al 15%, pasando de 20% a entre 3% y 5%, es decir, 97 de 100 luminarias operativas.
*Servicio de Mantenimiento Integral del Sistema de Semaforización, donde se prestará el servicio en una Zona Única que integra la totalidad del partido de La Plata: $6.523.440.000,00
En tanto, desde el Municipio precisaron que la fecha de apertura de los sobres que contendrán las ofertas para la realización de los trabajos será el próximo 10 de febrero a las 12:00.
Modernización
Como se recordará, durante 2025 la administración comunal estuvo trabajando en la modernización de los semáforos con un plan que incluyó unos 200 dispositivos inteligentes que se controlan desde el Centro de Operaciones Municipal (COM) para mejorar la circulación y la seguridad vial, implementando sistemas como la "onda verde" en arterias clave como Diagonal 74, la Avenida 44 desde 131 hasta el cruce con Ruta 2; Camino Centenario y el Camino General Belgrano.
En su momento, el Municipio explicó que esos semáforos “se adaptan al flujo vehicular en tiempo real, con ajustes automáticos y coordinación remota para reducir demoras y congestión”.





Otra vez allanamientos en La Plata por la causa AFA: operativo en Personas Jurídicas bonaerense
REGIÓN 18/03/2026






Cuando la corrupción mata: 34 acusados por fraude a IOMA con medicamentos oncológicos, a juicio
REGIÓN 20/03/2026


