El fiscal equiparó el atropello fatal a la médica en 7 y 49 con un asesinato a sangre fría

Agravó a homicidio con dolo eventual la acusación para el abogado, Maximiliano Insaurralde, que embistió y mató a Ana Fiorino. Usó la calificación de la causa “Toretto”. El cruce de semáforos en rojo, la alta velocidad y la “representación del resultado muerte”.

POLICIALES 04/09/2024
15 PRINCIPAL a

De culposo a doloso, con una pena de hasta 25 años de prisión de efectivo cumplimiento. Con esa tesitura, el fiscal penal de La Plata, Carlos Vercellone, agravó ayer la imputación que pesa sobre el abogado Maximiliano Insaurralde a “homicidio con dolo eventual resultado fatal” por haber atropellado y dado muerte en la esquina de 7 y 49 a la médica Ana Fiorino, luego de cruzar varios semáforos en rojo a alta velocidad. 

Con esta resolución adoptada luego de incorporar nuevas evidencias al expediente, el fiscal volverá a indagar a Insaurralde, pero por una calificación más gravosa. El funcionario judicial concluyó que el abogado, pese a saber que podía generar una tragedia, circulando a más de 100 kilómetros por hora, no se detuvo en su actitud y provocó la muerte de la mujer que viajaba junto a su marido en el vehículo embestido.

A su criterio, Insaurralde cometió la misma modalidad delictiva que Felicitas Alvite, alias “La Toretto”, quien está detenida bajo prisión preventiva en la causa que investiga el fatal atropello del músico Walter Armand, en el cruce de las Avenidas 13 y 532, hecho de connotaciones y características muy similares al fatal accidente de 7 y 49. 

En la causa que tiene al abogado Insaurralde, a la que tuvo acceso Capital 24, el fiscal Vercellone estableció a través de una pericia, que el imputado recorrió 860 metros en 32 segundos, a una velocidad “no menor a 109 kilómetros por hora”.

Vercellone elevó su pedido de ampliación de la orden de detención ante el juez de Garantías, Agustín Crispo, titular del Juzgado de Garantías 6 de La Plata.

El fiscal también acreditó que quien conducía el Renault Clio, que embistió al auto de la víctima, la médica Fiorino, es el abogado y asesor inmobiliario Maximiliano Insaurralde. A raíz de ese fatal atropello, el letrado de 41 años debió ser trasladado al Hospital San Martín, al que ingresó con una fractura de cadera y fue operado exitosamente.

El juez Crispo ordenó la detención del abogado, denegando además la excarcelación solicitada por la defensa. El magistrado dispuso el traslado a una unidad especializada en atención sanitaria donde el imputado quedó bajo custodia, en calidad de detenido, con la posibilidad de seguir recibiendo atención médica. 

Insaurralde fue derivado al hospital de la Unidad N° 22 de Lisandro Olmos, que cuenta con un hospital propio y por lo cual sus cuidados ahora dependen del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

El siniestro se registró en la mañana del sábado 10 de agosto cuando el abogado, que conducía a gran velocidad y cruzó dos semáforos en rojo, impactó contra el auto en el que viajaba la médica de Pergamino, Ana Fiorino, quien murió en el acto.

El abogado conducía su Renault Clio por Avenida 7 y con sentido a Plaza Italia, ignoró el semáforo y chocó el lateral de un Nissan March blanco en el que iban Fiorino (41), en el asiento del acompañante; y su pareja el policía Juan Manuel Roldán (42) conduciendo, según acreditó el fiscal Vercellone en el expediente. 

Tanto Fiorino como su pareja, domiciliados en Pergamino, se encontraban en La Plata porque habían participado en una capacitación del Ministerio de Seguridad de la provincia y pasaron la noche del viernes en el Hotel Círculo Policial, ubicado en 49 entre 9 y 10. 

Ambos habían recorrido las primeras dos cuadras de su viaje de regreso a aquella ciudad bonaerense cuando el Clio conducido por Insaurralde los embistió a alta velocidad. 

El auto impactó de lleno sobre la puerta delantera derecha y la médica murió en el lugar. Su pareja, teniente de la Policía Bonaerense, sufrió un traumatismo encefalocreaneano y fue internado en una sala de terapia intensiva del Hospital San Martín.

El pedido del fiscal Vercellone de agravar la calificación de un delito culposo a un delito doloso, con resultado fatal, en un juicio oral podría recibir la pena en expectativa de hasta 25 años de prisión. 

 

Te puede interesar
Lo más visto