
Todo listo para las licitaciones públicas para renovar las plazas San Martín, Italia y Rocha
Desde el Municipio aseguraron que en los próximos días habilitarán el proceso administrativo para la adjudicación de las empresas que llevarán adelante los trabajos de puesta en valor de los tres espacios públicos. Se cree que los trámites demandarán todo el mes de agosto.
Videos23/07/2024
En los próximos días la Municipalidad de La Plata habilitará las licitaciones públicas para las obras de renovación integral de las plazas San Martín, Italia y Rocha, cuyo proceso licitatorio demandará todo agosto y la apertura de sobres será a fines del mismo mes. La primera obra en terminarse será la del espacio público de 7 y 60, que durará cuatro meses. Las otras dos serán concluidas en seis meses (San Martin) y cinco (Italia).
En el caso de Plaza Italia (7 y 44), la intervención contempla reemplazar el solado actual por baldosas graníticas para generar una continuación visual con el eje central, reacondicionar los sectores verdes y reparquizar las zonas con poca vegetación.
Además, los monumentos "Alla Fratellanza" y "El Trabajador" serán restaurados y relocalizados en el eje central y se recolocará la placa conmemorativa histórica de 1895 obsequiada por el gobierno italiano al Municipio en alusión al nombramiento de la plaza. En tanto, el monumento al "Inmigrante Italiano" y la placa en referencia al levantamiento del monumento a Luis Monteverde mantendrán su ubicación actual.
También se restaurarán y reubicarán los bancos existentes sobre el eje de Avenida 7 y se incorporarán nuevos, se sustituirán los cestos de basura, se colocarán bicicleteros, se reubicarán las farolas patrimoniales situadas en los ejes de las Avenidas 7 y 44 y se colocarán nuevas luminarias con lámparas LED en el resto de la plaza.
Plaza San Martín
Por otro lado, en la Plaza San Martín (comprendida por las calles 50, 54, 6 y Avenida 7), se contempla el reemplazo del solado actual por baldosas graníticas, manteniendo el lenguaje propio del eje fundacional y garantizando la unidad visual, y la creación de un Paseo del Arte y las Esculturas frente al Pasaje Dardo Rocha, vinculándolo con el espacio abierto de exposiciones del MACLA.
Cabe señalar que se tendrá especial precaución con la conservación de las Baldosas de la Memoria y otras que se encuentran intervenidas para su recolocación, y se demolerán el contrapiso y los cordones del puesto gastronómico para ampliar la superficie verde, y se retirarán, restaurarán y recolocarán los bancos y las farolas.
Finalmente, se pondrán en valor todas las obras escultóricas, la estatua en homenaje al General José de San Martín será rodeada por un espejo de agua y se realizará un tratamiento de grabado en el solado para resaltar los pañuelos como símbolo de la lucha contra la desaparición forzada de personas durante la última dictadura argentina.
Por último, en la Plaza Rocha se reemplazará el solado existente por baldosas graníticas para generar una continuación visual y potenciar sus recorridos, aunque se preservarán los azulejos existentes colocados por la artista "Lur Ba" con mensajes alusivos a discos de música emblemáticos.
En el espacio público se extenderá el playón del puesto gastronómico para evitar la disposición de mesas en la vía pública, se reacondicionará el sector de juegos con nuevas estructuras para el entretenimiento infantil y un solado de caucho para mayor protección y se pondrá en valor la escultura central, delimitándola con un nuevo cantero verde con plantas y luces perimetrales.
Asimismo, se rellenarán con césped los sectores que lo requieran, se reparquizarán las zonas verdes con poca forestación, se conservará el patrimonio forestal existente y se incorporarán nuevos ejemplares de tilos para completar las veredas perimetrales. También se arreglarán y pintarán los canteros, a los cuales se les anexarán rampas de acceso a una altura 30 centímetros sobre el nivel del piso.
Finalmente, se restaurarán por completo los monumentos de Dardo Rocha y Bernardo Houssay y se retirará la vegetación que los obstaculizan.





Daniel Galli: "Ahora se cortó la fuente de energía y se deberá continuar con el desarme del radar inglés en el sur"
Videos02/10/2023Radio Capital 91.3 FM #LaPlata Desde la capital de la provincia de #BuenosAires con la mejor información y la mejor #música 🎧 Escuchamos en nuestra web 🌐 http://www.radiocapital913.com.ar

Radio Capital 91.3 FM #LaPlata Desde la capital de la provincia de #BuenosAires con la mejor información y la mejor #música 🎧 Escuchamos en nuestra web 🌐 http://www.radiocapital913.com.ar

En una nueva edición del evento más esperado, Megatone.net es un protagonista del HOT SALE gracias a sus ofertas exclusivas, financiaciones imperdibles y una amplia variedad de productos para todos los gustos y necesidades.

Alerta en todos los hospitales del país por el fentanilo contaminado en La Plata: avanza la causa penal
REGIÓN 15/05/2025El Instituto Malbrán y el juez Kreplak confirmaron que las ampollas suministradas en el Hospital Italiano de nuestra ciudad estaban contaminadas. Se cotejarán muestras de todo el territorio nacional. ANMAT clausuró los laboratorios HLB Pharma y su planta en Ramallo. Investigan la causa directa de las muertes.

Por temas vinculados a planes sociales, Ficha Limpia y agresiones a universitarios, la sesión del Concejo fue un terremoto
REGIÓN 16/05/2025Finalmente, y tras varias discusiones en las que los bloques no se pusieron de acuerdo tras un cuarto intermedio, y al no haber quórum, la sesión fue levantada por decisión del presidente del cuerpo, Marcelo Galland.

En el camping de ATE Ensenada se reunieron ayer sindicatos, organizaciones sociales y políticas para trabajar en unidad y reclamar por los fondos que el Gobierno nacional le sacó a la provincia de Buenos Aires. Se acordó una marcha para el 22 de mayo al ministerio de Economía y se prepara una gran movilización para el mes de junio.

Detuvieron al dueño de un reconocido salón de fiestas por presunto abuso sexual y luego lo liberaron
REGIÓN 16/05/2025En el marco de un caso de presunto abuso sexual contra un joven de 18 años que trabajaba en el lugar, la Policía detuvo ayer a Diego Gastón Bonelli, de 51 años, propietario del Salón de Fiestas El Palmar.