Trabajadores municipales y de la cooperativa Los Toldos siguen sin cobrar sus salarios

Un grupo de trabajadores municipales contratados y de la cooperativa Los Toldos de Villa Elvira denuncia, una vez más que no les pagan sus salarios. Según le detalló su referente, Estela Sánchez, a Capital 24, desde el área de Personal le dijeron que esperen al 30 del corriente mes.

REGIÓN 25/06/2024
4 PRINCIPAL

“(El jefe de Gabinete) Carlos Bonicatto me dijo que lo iba a revisar pero sentarme a charlar en un escritorio con él no lo voy a hacer. Estamos esperando al 30 a ver que pasa con los compañeros. Nosotros presentamos las planillas pero en Personal nos dijeron que no están, no sé que hace la delegada (por María Elizabeth González) con los papeles”, manifestó Sánchez.

Seguidamente, la referente de Villa Elvira sostuvo que “hay un sector que son contratados y otros, unos 20 compañeros, que cobran entre 20 y 26 mil pesos, que no están trabajando. Por esa plata, ya les dije, no van a ir a trabajar”.

Con respecto a los empleados comunales, los sueldos rondan en promedio los 100 mil pesos, por lo que en el mes de mayo se necesitaron más de ocho salarios municipales para llegar a la línea de la pobreza medida por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), que no contempla los costos por alquiler de vivienda.

El conflicto entre Sánchez y la Comuna viene desde principios de este año e incluyó protestas frente a la Municipalidad, pero no es el único. Desde que asumió la nueva gestión fueron varios los trabajadores despedidos del Estado municipal, se habla de seis mil. Incluso, desde la oposición denuncian que el área de Defensa Civil fue “desmantelada”.
A su vez, en el área de Seguridad también fueron despedidos cooperativistas, que cumplían funciones de sereno en distintos espacios municipales. 

Vale destacar que, desde que asumió Julio Alak en la intendencia, los trabajadores recibieron un 30 por ciento por el cierre de la paritaria 2023, que había quedado inconclusa, y otro 30,5 por la paritaria 2024. En ese sentido, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales pidieron una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo para seguir discutiendo la posibilidad de otro incremento.

 

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

El CEDyT de La Plata pide “poner en caja a un mercado inmobiliario desbocado”

REGIÓN 18/11/2025

La entidad que estudia el desarrollo territorial evidenció su preocupación por la expansión urbana descontrolada y pidió la existencia de un nuevo mecanismo de sanciones. Recomienda, además, poner un límite al crecimiento del área urbana, la cual tiene que ser “compatible con las condiciones reales con los que los distintos sectores sociales producen y acceden a la vivienda”.

2 PRINCIPAL

ATULP anunció un paro de 24 horas para este jueves

REGIÓN 17/11/2025

La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 20 de noviembre en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

ATULP anunció un paro de 24 horas para este jueves

REGIÓN 17/11/2025

La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 20 de noviembre en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.