Piden que el Concejo apoye el uso de armas no letales en la Policía bonaerense

La concejal del monobloque PRO-Libertad de nuestra ciudad, María Belén Muñoz, presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante para que el cuerpo “apoye la iniciativa impulsada por los bloques de diputados bonaerenses del PRO-Libertad y La Libertad Avanza que tiene como objetivo la habilitación de uso de armas no letales por parte de las fuerzas policiales de la provincia de Buenos Aires”.

REGIÓN 18/06/2024
13

Según Muñoz, “el uso de armas no letales representa un claro beneficio tanto para los ciudadanos como para los propios miembros de las fuerzas de seguridad, quienes podrán actuar con mayor libertad sabiendo que al utilizar estas armas se reduce notablemente el riesgo de causar lesiones graves a un delincuente”.

Asimismo, la concejal de la oposición destacó que con dichas armas “se reducen las posibilidades de que un agente sea enjuiciado por actuar en cumplimiento de su deber”.

“Venimos a pedir este acompañamiento en consonancia con las políticas de seguridad impulsadas por Patricia Bullrich que buscan cuidar al ciudadano y reducir el peligro de vida o muerte, pero también respaldar el accionar de las fuerzas policiales y que puedan trabajar con el respaldo necesario ante diferentes situaciones”, concluyó la edil.

Las Taser son armas de electrochoque consideradas "no letales" que temporalmente incapacitan a las personas al entrar en contacto con ellas. Funcionan mediante el disparo de dardos electrificados que paralizan los mecanismos musculares del cuerpo.

Su uso permite dirigirse directamente a la persona que se desea inmovilizar, a diferencia de un arma de fuego convencional, evitando así situaciones con posibles consecuencias no deseadas. Además, de acuerdo sus defensores, son útiles para las fuerzas de seguridad en el control de situaciones con grandes aglomeraciones de personas.

De acuerdo al proyecto impulsado desde la Legislatura bonaerense, el empleo de armas no letales estaría estrictamente reservado a los funcionarios de las fuerzas de seguridad provinciales que hayan sido especialmente capacitados para su uso.

Vale destacar que, según Eduardo Muñoz, criminólogo y criminalista, “si se implementan de manera responsable, con capacitación adecuada, protocolos claros, mecanismos de rendición de cuentas y un diálogo abierto con la comunidad, podrían convertirse en una herramienta valiosa para mejorar la seguridad pública y proteger a la ciudadanía”.

No obstante, entre las críticas, el especialista menciona que “si bien las Taser se consideran menos letales que las armas de fuego, se han reportado casos de muertes asociadas a su uso, principalmente en personas con afecciones cardíacas preexistentes o bajo la influencia de drogas”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.