En La Plata, las ventas durante el primer trimestre del año cayeron un 13,4 por ciento

La crisis económica en La Plata se siente en casi todos los sectores y uno de los más afectados es el comercio. Según un informe del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), durante el primer trimestre del año las ventas (en unidades) cayeron un 13,4 por ciento promedio respecto al mismo período del año anterior.

REGIÓN 21/05/2024
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El sector de textiles, materiales para la construcción y cines son las actividades que más caen. En tanto, informática y servicios personales son las únicas que crecen. Por otro lado, el trabajo destaca que el uso de medios de venta alternativos se incrementa: 29 por ciento de las ventas del trimestre se realizaron a través de estos  nuevos canales (web, telefónico, redes sociales).

Además, los medios de pago alternativos incrementan su participación. Entre aquellos empresarios que  contestaron poseerlos, el 85 por ciento mencionó  Mercado Pago y en segundo lugar quedó Cuenta DNI. Por su parte, Modo viene mostrando mayor adopción, según el informe.

Con respecto al empleo, cayó respecto del trimestre previo y en términos interanuales, menos que proporcionalmente con la caída de  la actividad (-6,5 por ciento). Y en relación a los tópicos que mayor preocupación generan en los empresarios, en primer lugar están la inseguridad, luego la inflación, la presión impositiva, las tarifas y la falta de demanda. También se mencionó el estado de calles y veredas y la falta de espacios para estacionar.
Por último, sólo el 17 por ciento de los comerciantes de La Plata manifestó que sus ventas  aumentaron respecto del mismo período del año anterior, el valor es el más bajo en nueve trimestres, mientras que para el 57 por ciento de los consultados las ventas disminuyeron. 

A su vez, el 25 por ciento dijo que se mantuvieron  constantes respecto del mismo período  de 2023.

 

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