
Así lo dispuso un juez federal ante un planteo de un magistrado de La Plata. Se pretendía que las dos causas tramiten en los tribunales de nuestra ciudad. Gestores y jueces de Faltas en la mira por “licuar” deudas.
Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.
REGIÓN 17/05/2024La moderna construcción de 200 metros de extensión y de uso peatonal, une todas las dependencias instaladas en el polo científico más grande del país delimitado por el Boulevard 120, la Avenida 60, la Diagonal 113 y la calle 64 donde miles de estudiantes, docentes e investigadores transitan a diario. En la actualidad, el predio se encuentra dividido por las vías del Tren Universitario, cuyo trazado lo separa en dos partes totalmente desvinculadas
El vicepresidente Académico de la UNLO, Fernando Tauber, acompañado por los decanos de Ciencias Naturales, Eduardo Kruse; de Ciencias Exactas, Mauricio Erben; de Ciencias Agrarias, Ricardo Andreau; y la decana de Periodismo, Ayelén Sidun, junto a directores y autoridades de distintas Unidades de Investigación, dejó inaugurada la nueva construcción que vincula todo el campus universitario. También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Diego Delucchi; el prosecretario del área, Agustín Olivieri; el secretario de Ciencia y Técnica, Nicolás Rendtorff, el secretario de Extensión Universitaria, Sebastián Palma y demás autoridades universitarias.
Emplazamientos
En el Grupo Bosque Este se emplazan, de un lado de las vías, las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Médicas, y Periodismo y Comunicación Social, junto con multiplicidad de edificios anexos, Institutos, Laboratorios y Centros de Investigación. Al otro lado de los rieles del tren se ubican la Facultad de Ciencias Naturales y junto con otra gran cantidad de Institutos pertenecientes a Ciencias Exactas. A su vez, también se encuentra una sede del Comedor Universitario y la imprenta de la UNLP.
En la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios detallaron que “el Puente de la Ciencia es una infraestructura de más de 200 metros de longitud con cabeceras entre la Facultad de Periodismo, el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas -INIFTA (Exactas), el Instituto de Recursos Minerales – INREMI (Naturales), el Centro de Investigaciones Geológicas – CIG (Naturales) y el Instituto de Física – IFLP (Exactas) de un lado, y en los edificios académicos y de investigación de la Facultad de Ciencias Exactas (edificios Gran Malvina y Soledad), del otro”.
En el predio universitario también se ubican, entre otros, el Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR), el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), el Centro de Estudios Genómicos, el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP), el Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM), el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Centro Regional de Estudios Genómicos (CREG).
Integración
La nueva plataforma, perfectamente vinculada al sistema de senderos, veredas y estacionamientos del predio, garantiza el funcionamiento orgánico e integrado de todo el Grupo, que permite y facilita el intercambio sinérgico de la actividad académica y científica entre las distintas dependencias allí instaladas y garantiza, por primera vez, una conectividad y uso integral del campus por la totalidad de los usuarios.
Al inaugurar el puente, Tauber destacó la presencia de “todos los actores que interactúan y transitan por esta zona. Arrancamos esta obra -dijo el vicepresidente- porque el Estado supo entender la importancia de la universidad pública con una agenda tecnológica que trabaja al servicio de la gente”.
“Todas nuestras unidades académicas, fábricas y laboratorios deben funcionar como un sistema, trabajar cerca; este puente viene a cumplir esta función de acercar el conocimiento y comunicar parte de nuestra comunidad científica para facilitar la tarea de trabajar e interactuar”.
“Nos pusimos como objetivo común mantener la universidad viva, activa, solidaria y ambiciosa, aportando al desarrollo soberano nacional. Eso es lo que nos motiva a dar cada paso. Nosotros tenemos esa responsabilidad y lo hacemos”, subrayó el vicepresidente de la UNLP.
Accesibilidad
En Obras detallaron además que “en lo que hace a su diseño específico, la extensa longitud de las rampas de ascenso y descenso del puente fueron construidas siguiendo los parámetros de accesibilidad asistida y permiten un tránsito amigable, a pesar de tener que sortear una altura máxima de 5 metros”.
Los arquitectos detallaron: “recurrimos a una solución tecnológica convencional, mediante elementos estandarizados de hormigón armado pretensado para facilitar su montaje y resolución”.
“Por otro lado, – explicaron en Obras- se buscó construir una identidad expresiva distintiva para un Puente de la Ciencia y de la Universidad, recurriendo al diseño de barandas, sistemas de seguridad y revestimientos que buscan expresar al mismo tiempo austeridad material y conceptual, síntesis y un carácter institucional acorde a la casa de estudios, al tiempo que se utilizaron materiales que requieren bajos costos de mantenimiento en el tiempo”.
Así lo dispuso un juez federal ante un planteo de un magistrado de La Plata. Se pretendía que las dos causas tramiten en los tribunales de nuestra ciudad. Gestores y jueces de Faltas en la mira por “licuar” deudas.
Le enviaron una nota al intendente Fernando Raitelli para que reconsidere la medida. El encuentro forma parte de los festejos por el aniversario de la ciudad. Advierten que organizarla como un acto de diversión es “desconocer los derechos de los animales como sujetos de derechos”.
La Comisión Bicameral Permanente nacional inició el proceso de selección de dicho cargo, vacante hace 16 años y que en la actualidad lo conduce el subsecretario general Juan José Böckel. Entre los candidatos están Luis Arias; Julián Axat; Remo Carlotto y Fabián Salvioli.
George Kassis impulsa MedicalSim, una empresa que fabrica simuladores quirúrgicos y desarrolla software educativo único en el país.
Cientos de deportistas y artistas locales viajaron para vivir una nueva edición de uno de los eventos deportivos y culturales más importantes de Sudamérica, que se desarrolla desde ayer y hasta el 18 de octubre.
Acusación y defensa acordaron la prueba del debate oral. Felicitas Alvite abrazó a su amiga Valentina Velázquez, también imputada en la causa por la muerte del joven motociclista en 13 y 532.
Ayer se inauguró en la vecina ciudad de Berisso el Centro Interinstitucional para el Desarrollo Regional de la Economía Popular, Social y Solidaria, una iniciativa de carácter social de la Universidad Nacional de La Plata.
Será en el marco del Congreso Internacional que se inicia este martes 14 en la ciudad de Arequipa. Nuestra ciudad cuenta con el aval de más de 300 instituciones públicas y privadas. Allí se encuentra una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad Argentina de Escritores de la filial local, Hugo Mársico.
El influencer fue citado en el fuero penal de 8 y 56 por una denuncia del Colegio de Nutricionistas bonaerense por ejercicio ilegal de la profesión. No acudió a la audiencia y hay inconsistencias entre su domicilio fiscal y el registrado en el Renaper.
George Kassis impulsa MedicalSim, una empresa que fabrica simuladores quirúrgicos y desarrolla software educativo único en el país.
La Comisión Bicameral Permanente nacional inició el proceso de selección de dicho cargo, vacante hace 16 años y que en la actualidad lo conduce el subsecretario general Juan José Böckel. Entre los candidatos están Luis Arias; Julián Axat; Remo Carlotto y Fabián Salvioli.
Le enviaron una nota al intendente Fernando Raitelli para que reconsidere la medida. El encuentro forma parte de los festejos por el aniversario de la ciudad. Advierten que organizarla como un acto de diversión es “desconocer los derechos de los animales como sujetos de derechos”.
Así lo dispuso un juez federal ante un planteo de un magistrado de La Plata. Se pretendía que las dos causas tramiten en los tribunales de nuestra ciudad. Gestores y jueces de Faltas en la mira por “licuar” deudas.