El “Operativo Frío” es un enigma en esta semana de bajas temperaturas

Con mínimas de entre uno y tres grados previstos para esta semana en La Plata, la estufa de muchos hogares vuelve a convertirse en “la reina del hogar”. Pero no muchos tienen una y algunos ni siquiera tienen un techo.

REGIÓN 14/05/2024
4 PRINCIPAL

Si bien la situación de la capital bonaerense no es la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde la cantidad de gente en situación de calle es mucho mayor, lo cierto es que sí hay varios vecinos que no tienen una vivienda. 

En ese marco, años anteriores la Municipalidad solía lanzar para esta fecha el “Operativo Frío” para ayudar a quienes están en la vía pública, acercándoles una comida caliente o informándole que existe un parador en la Avenida 7 entre 36 y 37. 

No obstante, por el momento no se ha anunciado ningún operativo comunal ni tampoco se han dispuesto medidas al respecto por parte de la Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Nicolás Carvalho, con quien este medio intentó comunicarse pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, y para que no se preste a confusión, el gobierno municipal presentó hace pocos días el “Operativo Otoño”, aunque el mismo consiste en el despliegue de un equipo de 400 barrenderos para reforzar el mantenimiento del espacio público.

En otro orden, de donde sí se expidieron, aunque por otros motivos vinculados al frío, fue desde la Secretaría de Salud local. El área a cargo de Soledad Fernández destacó que “es primordial no utilizar hornallas ni hornos para calefaccionar, comprobar el buen funcionamiento de calentadores, estufas y caloventores y ventilar los ambientes cerrados”.
Además, no se deben encender grupos electrógenos en el interior de las viviendas y es importante que un especialista revise las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurar su permeabilidad y funcionalidad.

Por otro lado, desde el área remarcaron la necesidad de evitar el uso de braseros o salamandras que no tengan salida al exterior. De ser inevitable, se los debe encender fuera del hogar, dejar una ventana o puerta entreabierta al entrarlos, no desentenderlos y apagarlos antes de dormir.

 

Te puede interesar
2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.

multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

REGIÓN 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Lo más visto
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

REGIÓN 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.