La UNLP se posicionó como una de las 15 mejores universidades de América Latina

Según un ránking internacional de universidades, la Universidad Nacional de La Plata quedó entre las primeras 100, ratificando su excelente posicionamiento respecto a otros países del mundo.
REGIÓN 14/05/2024
14 a

Orgullo argentino

 

 

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a destacarse en un nuevo ránking internacional de universidades. Según la última edición de la Lista Global 2000 elaborada por el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades (CWUR, por sus siglas en inglés), que compara y evalúa a más de 20 mil instituciones de educación superior de todo el mundo, la UNLP se ubica en el percentil 3,4 a nivel mundial.

Este año, la casa de estudios platense se ubicó en el puesto 732 entre un total de 20.966 universidades comparadas. Además, ratificó su excelente posicionamiento a nivel latinoamericano, donde se ubica en el puesto número 15 entre más de 100 consideradas, y volvió a destacarse como la segunda mejor universidad de Argentina, sólo por debajo de la UBA (Universidad de Buenos Aires), y por encima de Córdoba.

 

Ránking mundial

 

A nivel mundial el ránking es liderado por universidades de habla inglesa: Harvard, el MIT, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y el Instituto de Tecnología de California encabezan el top 10.

El ránking regional es encabezado por la Universidad de San Pablo (117), la Autónoma de México (281), la estatal de Campinas (370), la de Buenos Aires (390), la Católica de Chile (400), la Federal de Río de Janeiro (401), la Federal de San Pablo (437), la de Chile (444), la Federal de Rio Grande do Sul (464) y la Federal de Minas Gerais (495).

En la edición 2024 tan sólo 35 universidades de América Latina y el Caribe se encuentran posicionadas entre las mil mejores del mundo: Brasil cuenta con 20 universidades ponderadas, seguido por México (4), Chile (4), Argentina (3), Colombia (3) y Uruguay (1). Sin embargo, la sumatoria se extiende a 105 universidades si se consideran todas las posiciones.

Además, en Argentina, detrás de la UBA y la UNLP se ubicaron las universidades de Córdoba (974), Rosario (1517), el Litoral (1675), Cuyo (1747), Mar del Plata (1763) y el Sur (1895).

 

Los requisitos

 

De acuerdo al Centro para la Clasificación Mundial de Universidades (el CWUR), existen una serie de criterios en los cuales se basa para realizar el ránking.

En primer lugar, uno de los requisitos es Educación: en él se evalúa el éxito académico de los egresados de una universidad en relación con su tamaño (25%).

El otro es la “Empleabilidad” y se considera el éxito profesional de los egresados en función del tamaño de la institución (25%).

Por otro lado, otro de los criterios es “Profesorado” y para ello, se analiza el número de miembros del cuerpo docente que han recibido distinciones académicas relevantes (10%).

Por último, existe el ítem “Investigación” que contempla los siguientes subítems: a)  Producción investigadora: se cuantifica el total de artículos de investigación producidos (10%); b) Publicaciones de alta calidad: se valora el número de artículos de investigación publicados en revistas de prestigio (10%); d) Influencia: se mide el impacto de los artículos de investigación publicados en revistas de gran relevancia (10%); y citas: se evalúa el número de citas recibidas por los artículos de investigación (10%).

 

Su historia

 

La historia de la Universidad Nacional de La Plata comienza a gestarse a fines del siglo XIX, cuando el entonces senador bonaerense Rafael Hernández impulsó la iniciativa de crear una Universidad que diera respuesta a las renovadas necesidades de formación científica, técnica y cultural que manifestaban las jóvenes generaciones que comenzaban a habitar la recién fundada ciudad de La Plata (1882), nueva capital de la provincia de Buenos Aires.

La flamante casa de estudios quedó inaugurada públicamente el 18 de abril de 1897 bajo el mandato del Dr. Dardo Rocha, que fuera elegido como su primer Rector, y extendió su vida académica hasta 1905. Comenzó a funcionar con tres facultades -Derecho, Fisicomatemáticas y Química- y una Escuela de Parteras.

El 12 de febrero de 1905, González envía al gobernador de Buenos Aires, Marcelino Ugarte, una Memoria donde analiza las ventajas de organizar una nueva universidad. Sobre la base de ese documento se firma el 12 de agosto del mismo año un convenio ad referéndum entre la Nación y la Provincia para la creación de la Universidad Nacional.

El 17 de marzo de 1906 asumió como primer Presidente de la UNLP, el Dr. Joaquín V. González, y a partir de entonces comenzó su sostenido crecimiento. Con la incorporación de varios institutos, la Universidad Nacional de La Plata cobró forma y prestigio como una de las más avanzadas dentro y fuera del país. 

El transcurso de los años afianzó la concreción de esta idea totalizadora que, en la actualidad, constituye una institución abierta a todas las ramas del saber y de la creación. Los principios de respeto, libertad y justicia que impulsaron el movimiento de la Reforma Universitaria de 1918, encontraron eco no sólo en la comunidad universitaria platense sino en toda la comunidad universitaria latinoamericana. No podía ser de otra manera cuando los contenidos educativos a impartir coincidían con el nuevo paradigma de la Universidad Reformista, basada en el apoyo empírico de los conocimientos y el alejamiento de todo dogmatismo.

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Un detenido por ir armado con una pistola y una moto robada en Villa Elvira

REGIÓN 22/07/2026
Desde un principio, ante el temor de que pudiera suceder un hecho violento u ocurriera una tragedia, se consideró a la persona involucrada en esta historia como un “presunto motochorro”, dado que circulaba por la localidad de Villa Elvira en una moto que había sido robada y, como agravante, se lo vio que estaba armado con una pistola.
 
16 PRINCIPAL

Detuvieron en La Plata a un acusado de explotar laboralmente a cuatro chicos

REGIÓN 21/07/2026
La Justicia ordenó la detención de un hombre acusado de explotar laboralmente a niños en situación de vulnerabilidad en la vía pública, luego de que la Cámara de Apelación y Garantías revocó la excarcelación que le había sido concedida. El procedimiento se concretó días atrás y trascendió en las últimas horas.
 
4 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volverán a reclamar en la ciudad por el “Volver al Trabajo”

REGIÓN 21/07/2026
Las organizaciones sociales volverán a movilizarse este miércoles 22 de julio en La Plata y distintos puntos del país para reclamar la continuidad del programa Volver al Trabajo, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocara la medida cautelar que obligaba al Gobierno nacional a mantener el pago de la prestación de $78.000 mensuales mientras se resolvía el fondo de la causa.
 
Lo más visto
4 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volverán a reclamar en la ciudad por el “Volver al Trabajo”

REGIÓN 21/07/2026
Las organizaciones sociales volverán a movilizarse este miércoles 22 de julio en La Plata y distintos puntos del país para reclamar la continuidad del programa Volver al Trabajo, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocara la medida cautelar que obligaba al Gobierno nacional a mantener el pago de la prestación de $78.000 mensuales mientras se resolvía el fondo de la causa.