En el Concejo quieren saber cómo funciona el Centro de Salud Animal y Zoonosis

La concejal de La Libertad Avanza/Buenos Aires Libre en La Plata, María Florencia Defeo, presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo comunal informe sobre el mecanismo de trabajo del Centro de Salud Animal y Zoonosis, que la Municipalidad puso en funciones en el año 2022 “para fomentar la tenencia responsable y el bienestar animal como herramientas para la salud pública”.

REGIÓN 08/05/2024
4 PRINCIPAL

En el lugar, creado a partir de la Ordenanza 12.145 y ubicado en 120 y 52, se realizan castraciones gratuitas de mascotas. Dicha norma declaró a la capital bonaerense como “Municipio No Eutanásico”, que  protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, y controla su  salubridad y su reproducción con métodos éticos-legales.
“El Centro elaborará, desarrollará e implementará políticas adecuadas  para la preservación de la salud animal procurando así evitar zoonosis y antropozoonosis,  mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, tal que garanticen la  eliminación y/o disminución de las enfermedades de ocurrencia habitual o esporádica en  el ámbito del Municipio”, dictamina dicha Ordenanza en su artículo 6.

El espacio cuenta con consultorios quirúrgicos y, en el último tiempo, según fuentes de la anterior gestión, se incorporaron nuevos profesionales veterinarios, cirujanos y auxiliares, para realizar castraciones gratuitas de lunes a viernes, en doble turno.

Por último, vale destacar que, según especialistas, esterilizar a los perros y gatos es importante por razones de salud y de control poblacional. Hacerlo en torno a los seis meses de edad, en el caso de las hembras, reduce el riesgo de que sufran cáncer de mama, ovario y útero, y las infecciones. En los machos, se reduce la incidencia de tumores en próstata y testículo. 

También, además de ayudar al control poblacional, evitando el aumento de animales abandonados, se evitan enfermedades de transmisión sexual y enfermedades infecciosas.

 

 

Te puede interesar
16 PRINCIPAL

Allanamientos en La Plata por un presunto caso de lavado de activos

REGIÓN 30/12/2025

Ayer por la mañana, personal de la División de Fraudes e Investigaciones (DFI) de la Policía Federal Argentina /PFA) estuvo llevando adelante un procedimiento en un inmueble ubicado en Avenida 7 entre 46 y 47, en pleno centro de la ciudad y donde habitualmente trabajan los denominados “arbolitos” además de casas de cambio.

3 PRINCIPAL

Ratificaron en el Concejo al presidente del Ente del Cementerio

REGIÓN 29/12/2025

El Deliberativo de La Plata, semanas atrás, ya había aprobado la creación del organismo como ente descentralizado y autárquico de la Municipalidad. Eduardo David Araujo Duffy, profesor en la Universidad del Este y en la Universidad de Flores, será su máxima autoridad.

2

Martilleros de La Plata dieron recomendaciones para alquilar de manera segura

REGIÓN 26/12/2025

Con la llegada de la temporada estival, muchos veraneantes buscan alquilar propiedades en distintos destinos turísticos del país. Para evitar sorpresas desagradables, el Colegio de Martilleros de La Plata elaboró una guía práctica con recomendaciones para alquilar de manera segura, tanto a través de inmobiliarias como de manera particular.

Lo más visto