
Un trágico episodio ocurrió este lunes 22 de diciembre en una vivienda ubicada en calle 80 entre 131 y 132, en la localidad de Los Hornos, donde un hombre de 56 años fue hallado sin vida luego de un incendio.


Avanzan las obras que están en marcha para poner en funcionamiento la nueva red cloacal en el barrio Ernesto “Semilla” Ramírez, el complejo de viviendas para trabajadoras y trabajadores Nodocentes, emplazado en el campo 6 de Agosto de Villa Argüello, en la vecina localidad de Berisso.
REGIÓN 11/04/2024
Cabe recordar que el predio donde se levanta el barrio de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) -ubicado en las inmediaciones de las calles 128 y 129 entre 62 y 64- está dividido en 74 lotes: 72 de ellos fueron destinados a la construcción de casas de uso residencial; en tanto que los dos restantes fueron destinados para espacios de uso público.
El proyecto integral fue impulsado desde sus inicios en 2011 por la Presidencia de la casa de estudios, encabezada en ese momento por Fernando Tauber, vicepresidente Académico de la Universidad Nacional de La Plata, quien en los últimos días recorrió el avance de las obras mencionadas.
La red urbana cloacal, una obra solicitada por el gremio Nodocente para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es financiada íntegramente por la UNLP y se prevé que los trabajos estarán finalizados y habilitados para su uso a mediados de este año.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios explicaron que “se trata de un tendido de más de un kilómetro de longitud, que contará con una estación elevadora en un punto intermedio de su recorrido con el fin de garantizar las pendientes de escurrimiento operativas necesarias entre la conexión más alejada y el punto de volcado determinado por ABSA en la red existente en la zona”.
Conexiones domiciliarias
En el nuevo tendido se prevén sumar más de 75 conexiones domiciliarias para cada uno de los lotes comprendidos en el barrio. También se conectarán a la red el Centro de Salud, el Jardín Maternal, y el Centro para el Desarrollo Regional, tres obras de gran magnitud que se levantan en el predio.
Para el vicepresidente Tauber “es un verdadero orgullo ver crecer día a día este barrio que hemos logrado hacer realidad junto a la Asociación de Trabajadores Nodocentes (ATULP). En 2018 comenzamos a construir las primeras casas, luego avanzamos con una segunda etapa de viviendas, en 2022 hicimos la plaza con espacios de juegos para los más chicos, y ahora, aún en un contexto adverso, seguimos haciendo crecer el Semilla Ramírez”.
“La decisión de acompañar la gestión de estas nuevas obras para completar la construcción del primer barrio Nodocente está estrechamente ligada a nuestra voluntad de garantizar viviendas para que muchas familias de trabajadores se vean beneficiadas con el sueño de la casa propia”, remarcó el vicepresidente.
Y agregó: “dotar a este complejo de una red cloacal integrada al sistema, es garantizar no solamente más comodidad a los vecinos, sino las más óptimas condiciones de higiene y seguridad en términos sanitarios”.
Si bien el barrio ya cuenta con agua corriente y gas, avanzan las obras para completar la red cloacal, al mismo tiempo continúan las gestiones conjuntas de la UNLP y ATULP ante el Municipio de Berisso para completar el desarrollo de obras de infraestructura, mejoras en el alumbrado público y accesibilidad.
Obras de enorme trascendencia y magnitud
La UNLP avanza con el desarrollo de un plan de obras de enorme trascendencia y magnitud en pleno corazón del barrio donde se está construyendo un Jardín Maternal, un Centro de Atención Primaria de la Salud, y un Centro de la Economía Popular. Los trabajos beneficiarán en forma directa a miles de vecinos que habitan en el barrio y en los alrededores.
Se trata de un complejo de obras de gran importancia, no sólo en términos de infraestructura edilicia, sino también por lo que significa en términos de crecimiento y urbanización del Barrio.
Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP explicaron que “en términos urbanos, la construcción simultánea del Centro Universitario de Atención Primaria en Salud, el del Centro para el Desarrollo Regional de la Economía Social y el Espacio de Primera Infancia -todos dentro del predio “6 de Agosto”, sobre la calle 129, y dando frente al barrio “Semilla Ramírez”- constituye una operación de urbanización de gran escala en dos aspectos que actúan de forma articulada”
En el aspecto físico, destacan que se genera “un frente urbano construido y de calidad, conjugado con veredas y plazas en donde actualmente no hay rastros de ciudad”. En el aspecto programático permite incrementar “la oferta de actividad y servicios que dinamizan la vida comunitaria y urbana en la proximidad de la vivienda, siempre considerando que el concepto “hábitat urbano” no es simplemente sumatoria de construcciones: es acceso a espacios de calidad y diversidad de uso y servicios como garante en brindar ciudadanía a todos los habitantes de la ciudad”.

Un trágico episodio ocurrió este lunes 22 de diciembre en una vivienda ubicada en calle 80 entre 131 y 132, en la localidad de Los Hornos, donde un hombre de 56 años fue hallado sin vida luego de un incendio.

A partir de este martes, última sesión del año del Concejo Deliberante de La Plata, el bloque oficialista dejará de llamarse Unión por la Patria y pasará a llamarse Fuerza Patria, su nombre en las pasadas elecciones legislativas de septiembre y octubre.

La concejal Gisela Di Dío (Patria Grande) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de La Plata para que el cuerpo legislativo declare su beneplácito por la celebración la “Navidad de los humildes”, que tendrá lugar este 23 de diciembre, desde las 17.30 horas, en Plaza Moreno.

La policía está reprimiendo brutalmente a las y los trabajadores que se movilizaban al Concejo Deliberante.

Seguirá con prisión domiciliaria en su casa de Gonnet por atropellar y matar a un motociclista. Había pedido permiso a la justicia para salir a cuidar al bebé de una pareja amiga. Se aguarda el juicio oral.

Se acerca la Navidad y mucha gente ya comenzó a comprar los regalos para sus seres queridos, aunque también muchas personas precavidas lo hacen con las sorpresas que tienen previstas para el Día de Reyes. Y los comerciantes lo saben.

Finalmente, tras la suspensión por la marcha en contra de la reforma laboral a Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires y el posterior cuestionamiento de La Libertad Avanza, el Concejo Deliberante de La Plata tendrá su primera sesión de diciembre, con la nueva composición, el 23 de diciembre.

Las elecciones internas del PJ bonaerense no son un trámite administrativo. Son una discusión de fondo sobre qué peronismo necesita la Argentina: uno vivo, anclado en su militancia, o una estructura cerrada que se reproduce a sí misma.

La concejal de La Libertad Avanza (LLA) en el Concejo Deliberante de La Plata, María Florencia Defeo, presentó un requerimiento de informe al Departamento Ejecutivo para indagar si hay denuncias relacionadas “con la presencia de cuidacoches agresivos en la zona de 13 y 72”.

Mañana, desde las 20:00 y hasta las 23:00, se llevará a cabo la cuarta edición de “La Noche de los Templos” en La Plata, una iniciativa organizada en conjunto por la Mesa de Diálogo Interreligioso de nuestra ciudad y la Fundación Emile Coutaret.

Se acerca la Navidad y mucha gente ya comenzó a comprar los regalos para sus seres queridos, aunque también muchas personas precavidas lo hacen con las sorpresas que tienen previstas para el Día de Reyes. Y los comerciantes lo saben.

Seguirá con prisión domiciliaria en su casa de Gonnet por atropellar y matar a un motociclista. Había pedido permiso a la justicia para salir a cuidar al bebé de una pareja amiga. Se aguarda el juicio oral.

La policía está reprimiendo brutalmente a las y los trabajadores que se movilizaban al Concejo Deliberante.