El 80 % de habitantes de barrios vulnerables platenses come solo dos veces por día

Los datos de un relevamiento finalizado ayer dieron cuenta de una situación más que preocupante respecto a la cuestión alimentaria en barrios vulnerables de nuestra ciudad: el 80 % de sus habitantes apenas tiene dos comidas diarias, principalmente el desayuno y la cena en viandas que retiran de los comedores comunitarios.

REGIÓN 08/04/2024
2 PRINCIPAL (1)

Quienes realizaron el trabajo indicaron que dicho relevamiento “pretende establecer un panorama acerca de la situación alimentaria en sectores vulnerables de la ciudad de La Plata”, además de que fue realizado en “comedores apartidarios”.

Uno de los responsables del informe, Pablo Pérez, es el coordinador general de la ONG “La Plata Solidaria”, entidad que colabora con los comedores que están ubicados en los barrios pertenecientes a la zona de El Retiro, Altos de San Lorenzo, Los Hornos y La Esperanza. 

Para realizar dicho relevamiento se entrevistaron a 76 familias numerosas, por lo que Pérez consideró que “estamos hablando aproximadamente de un universo de 450 personas”.

Algunas consideraciones


Al respecto, Pérez explicó que “en cuanto a la respuesta en la Pregunta 1, aquellos que afirmaron hacer dos comidas diarias especificaron casi en un 100 % que se trataba de desayuno (mate, mate cocido con algún acompañamiento) y la cena que retiran del comedor”.
“En cuanto al trabajo, aquellos que afirmaron no tener, nos relataron de la realización de ‘changas esporádicas’ en el propio barrio y fundamentalmente cartoneo”, señaló el referente de la mencionada ONG de nuestra ciudad.

Además, explicó que “de ese universo de 450 personas, dos tercios (es decir, 300 personas) son menores” y que “no existe red de gas domiciliario en ninguno de estos barrios vulnerables”.

En cuanto a quienes cocinan en sus hogares, los que respondieron afirmativamente hicieron la aclaración que "depende el día y de acuerdo a si hubo changuitas o nos fue bien con el cartón".


Cuestionario para el relevamiento

 

- 1) ¿Cuántas comidas diarias hacen?


a) Una Comida: 15.7 %

b) Dos comidas: 63.1 %

c) Más de dos comidas: 21.2 %

 

- 2) ¿Pueden cocinar en sus hogares o solo concurren al Comedor? 


a) Sí:  25 %

b) No: 75 %

 

- 3) Si cocinan en sus hogares, ¿Lo hacen con garrafa o leña?


a) Garrafa: 78.9%

b) Leña: 21.1%

 

- 4) ¿Cuánto hace que concurren al comedor?


a) Un año: 23.6 %

b) Dos años: 35.5 %

c) Más de dos años: 40.9 %

 

- 5) ¿Tienen trabajo?


a) Sí: 35.5 %

b) No: 64.5 %


- 6) Si tienen trabajo, ¿es en blanco o informal?


a) En blanco: 9.2 %


b) Informal : 90.8 %


Testimonios

L.S.: "Dependo del comedor de ustedes todos los días para dar de comer a todos mis nietos porque a veces me quedo sin gas y cuesta para comprar cualquier cosa. Cuento siempre con el comedor, pido a Dios que el comedor pueda seguir adelante porque ayuda a mucha gente del barrio".

Gloria: "Somos una familia de cuatro integrantes. Hace poco llegamos de Misiones y Patricia (coordinadora del comedor) sin dudar nos está dando una mano, ya sea con la comida, y con lo que ella consigue (donación) ya que somos una familia que llegamos sin nada. Estamos sin trabajo y nos cuesta el día a día para comer".

M.L.: "Dependo del comedor para comer. Somos carreros. Trabajamos de eso y dependemos del comedor. También nos dan  ropa, calzado y abrigo. Somos quince de familia y dependemos y comemos sólo lo que nos da el comedor".

Te puede interesar
13

El CECIM La Plata inició la campaña “Somos un país bicontinental”

REGIÓN 30/04/2024

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata inició esta semana la campaña “Somos un país bicontinental” con el objetivo de promover y difundir el mapa Argentino promulgado por la Ley Nacional N° 26.651 que reconfigura los límites del territorio de la República Argentina y nos ubica entre los 6 primeros países más grandes del planeta.

2 PRINCIPAL

Garro pasó la prueba de la Rendición de Cuentas 2023

REGIÓN 31/05/2024

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó este jueves, por mayoría, la Rendición de Cuentas 2023, la última del exintendente Julio Garro. Tanto el bloque PRO como el de la UCR+Pro por la Ciudad y Unión por la Patria votaron por la positiva, mientras que La Libertad Avanza votó en contra.

2 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

REGIÓN 08/05/2024

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

multimedia.normal.9c8293a75d934e18.Ml9ub3JtYWwud2VicA==

Los estudiantes y la crisis

REGIÓN 18/04/2024

La Plata es una ciudad que se distingue por muchas cualidades, pero una histórica es el ritmo de vida que le otorgan los más de cien mil estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Lo más visto