Renunció otro juez de la Corte bonaerense: solo quedan tres “cortesanos”

La Suprema Corte bonaerense, con sede en La Plata, quedará reducida a la mitad de sus miembros. Ayer, el juez de la Corte provincial Luis Genoud renunció a su cargo.

REGIÓN 05/04/2024
2 PRINCIPAL

Genoud presentó su dimisión para jubilarse a partir del 1º de junio y así desencadenó otra vacante en el máximo tribunal de la Provincia, con cuatro cargos por cubrir. 

Se trata de una situación histórica que no se había dado nunca en la Suprema Corte que cuenta con solo tres jueces sobre un total de siete. 

Cuando se concrete la salida de Genoud, la Corte deberá llamar a la actual presidenta del Tribunal de Casación penal bonaerense, Florencia Budiño, y así poder completar el cupo mínimo requerido para resolver acuerdos extraordinarios y sentencias.  

Genoud presentó la renuncia en el acuerdo ordinario del tribunal provincial realizado ayer. El juez se había incorporado a la Corte bonaerense en 2002 y en tres ocasiones fue su presidente (2009-2010; 2016-2017, y 2021-2022).

Como antecedente político, se recuerda que Genoud fue ministro de Seguridad provincial en el gobierno de Felipe Solá y además se desempeñó como senador bonaerense. Con su renuncia, la Suprema Corte quedará conformada por los cortesanos Sergio Torres (presidente del tribunal), Hilda Kogan y Daniel Soria. 

En los últimos años la Corte provincial no pudo realizar nombramientos para renovar su cuerpo de siete magistrados. El último magistrado en ingresar fue el ex juez federal Torres en 2019, en el gobierno de María Eugenia Vidal. Axel Kicillof no logró efectivizar ningún candidato durante su gestión.

En 2020, falleció Héctor Negri, que era vicepresidente de la Corte. En febrero de 2021, renunció para jubilarse Eduardo de Lázzari y ese mismo año falleció. En agosto de 2021, se retiró también para jubilarse Eduardo Pettigiani. 

Te puede interesar
3 TAPA

Relevamiento sociosanitario en La Plata: la situación es “preocupante”

REGIÓN 28/01/2026

El trabajo fue realizado por promotoras de salud de la Corriente Clasista y Combativa de nuestra ciudad, bajo el lema “Una realidad que duele”. El coordinador del espacio, Ramiro Berdesegar, advirtió que “si en abril el Gobierno nacional nos saca los planes sociales, pone en riesgo los comedores y los merenderos” y recordó que “se trabaja por $78.000 por mes, que es el salario que le arrancamos a Macri y que ahora lo quieren sacar”.

Lo más visto
2 PRINCIPAL

El peronismo y su crisis real: poder, orden y conducción

ACTUALIDAD30/01/2026

Cada vez que el peronismo atraviesa una derrota, emerge la tentación de buscar culpables externos. El poder económico, los medios concentrados, el lawfare, la derecha global. Todo eso existe, opera y condiciona. Pero explicar la crisis actual del peronismo exclusivamente por factores exógenos es una forma elegante de no asumir responsabilidades propias.