Renunció otro juez de la Corte bonaerense: solo quedan tres “cortesanos”

La Suprema Corte bonaerense, con sede en La Plata, quedará reducida a la mitad de sus miembros. Ayer, el juez de la Corte provincial Luis Genoud renunció a su cargo.

REGIÓN 05/04/2024
2 PRINCIPAL

Genoud presentó su dimisión para jubilarse a partir del 1º de junio y así desencadenó otra vacante en el máximo tribunal de la Provincia, con cuatro cargos por cubrir. 

Se trata de una situación histórica que no se había dado nunca en la Suprema Corte que cuenta con solo tres jueces sobre un total de siete. 

Cuando se concrete la salida de Genoud, la Corte deberá llamar a la actual presidenta del Tribunal de Casación penal bonaerense, Florencia Budiño, y así poder completar el cupo mínimo requerido para resolver acuerdos extraordinarios y sentencias.  

Genoud presentó la renuncia en el acuerdo ordinario del tribunal provincial realizado ayer. El juez se había incorporado a la Corte bonaerense en 2002 y en tres ocasiones fue su presidente (2009-2010; 2016-2017, y 2021-2022).

Como antecedente político, se recuerda que Genoud fue ministro de Seguridad provincial en el gobierno de Felipe Solá y además se desempeñó como senador bonaerense. Con su renuncia, la Suprema Corte quedará conformada por los cortesanos Sergio Torres (presidente del tribunal), Hilda Kogan y Daniel Soria. 

En los últimos años la Corte provincial no pudo realizar nombramientos para renovar su cuerpo de siete magistrados. El último magistrado en ingresar fue el ex juez federal Torres en 2019, en el gobierno de María Eugenia Vidal. Axel Kicillof no logró efectivizar ningún candidato durante su gestión.

En 2020, falleció Héctor Negri, que era vicepresidente de la Corte. En febrero de 2021, renunció para jubilarse Eduardo de Lázzari y ese mismo año falleció. En agosto de 2021, se retiró también para jubilarse Eduardo Pettigiani. 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

REGIÓN 08/05/2024

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

Lo más visto
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

REGIÓN 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.