TECHO se renueva y busca atraer a la juventud platense al voluntariado

Con el fin de seguir trabajando en dar respuesta a la situación de pobreza que atraviesan al menos cinco millones de personas en los barrios populares de Argentina, la organización no gubernamental TECHO comenzó a reforzar su accionar por medio de una renovación de marca.

REGIÓN 15/03/2024
multimedia.normal.8d16521861e2273f.MiAoMSlfbm9ybWFsLndlYnA=

 

Efectivamente, de acuerdo a lo indicado por la directora general en nuestra ciudad, Victoria Croci, esta renovación “potencia principalmente su compromiso con la juventud y la población de los asentamientos del país, buscando dar respuesta a la crisis social, habitacional y climática que hoy enfrentamos en la región y el planeta”.

 

Al respecto, cabe destacar que TECHO es una organización conformada por jóvenes voluntarios y voluntarias que buscan mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en situación de pobreza en América Latina y el Caribe. 

 

La organización tiene como propósito “construir una sociedad justa y sin pobreza, y lo hace desarrollando soluciones de vivienda y hábitat y fortaleciendo las capacidades comunitarias”. El objetivo para este 2024 es que al menos mil familias mejoren su calidad de vida en los barrios populares del país.

 

“El entorno social se ha transformado. En nuestro país, estamos enfrentando una crisis socioambiental desde diversos ángulos, que impacta en el acceso a la vivienda, la educación y la salud”, apuntó Croci. 

 

En tal sentido, la directora general sostuvo que “hoy más que nunca, necesitamos reforzar el vínculo con las nuevas generaciones, convocándolas a ser agentes de cambio y asegurando que el poder del hacer y los encuentros improbables que se generan en TECHO les dan más fuerza para realizar grandes cosas”. 

 

“Tenemos la convicción de que, de forma colectiva, podremos abordar la situación de pobreza y desigualdad en nuestro país, y vamos a empezar ahora, paso a paso, sin detenernos”, indicó la directora general de la sede La Plata de TECHO-Argentina.

 

 

 

En tanto, se explicó que la renovación de marca de TECHO -que implica cambios en su logotipo y otros elementos gráficos- no es solo una transformación visual. “Presenta una redefinición de procesos claves, como la experiencia del voluntariado y el diseño de las viviendas, principal proyecto de la organización, con foco en resonar con las dinámicas cambiantes del mundo, como el cambio climático, y las expectativas de las nuevas generaciones”.

 

“Buscamos construir un futuro donde cada familia pueda vivir en un hogar seguro y sostenible, resistente ante los desafíos de las diversas crisis climáticas. Este proceso refleja una adaptación estratégica al ritmo de los tiempos, centrándose en el protagonismo de las juventudes, el aprendizaje práctico y el ‘hacer’ como fundamentos”, agregó Croci.

 

Seguidamente, la referente platense manifestó que “ante este panorama, iniciamos un nuevo capítulo con un compromiso renovado hacia la adaptación y mitigación del cambio climático en cuanto a las viviendas”, para de inmediato señalar que “nuestra respuesta a cada desastre ha sido inmediata, como los casos de Bahía Blanca y Moreno en los últimos meses”. 

 

“No obstante, nuestra visión va más allá de la respuesta reactiva. Iniciamos un proceso de investigación para comprender con mayor profundidad cómo el cambio climático afecta la vida cotidiana de las familias. Este conocimiento nos guía para mejorar las viviendas que construimos, haciéndolas no solo más resilientes ante inundaciones y temperatura extremas sino también más accesibles y con una menor huella de carbono”, aseguró Croci.

Visión 2030

Por último, TECHO también anunció su Visión 2030 en América Latina y el Caribe, que marca un punto objetivo de medio plazo: transformar la realidad de 1 millón de personas en la región que dejaron de vivir en un piso de tierra. Esta meta refleja no sólo una aspiración sino un compromiso firme con la acción y la movilización. 

 

"Hablamos de millones de familias que luchan diariamente en todo el Continente contra la adversidad de no tener un hogar digno, enfrentándose a la realidad de pisos de tierra que se inundan con cada lluvia, y la escasez de agua que marca sus días. En condiciones donde la seguridad es un lujo inalcanzable para sus hijos, estas familias demuestran una resiliencia inquebrantable, esforzándose incansablemente para superar un entorno que desafía su bienestar. Hay que reconocer esta lucha y actuar para cambiarla", concluyó Croci.

 

Por ello, la organización invita a toda la comunidad a ser parte de este viaje de transformación. El lanzamiento de la Renovación, el día 13 de marzo, no es solo el comienzo de una nueva etapa en la historia de TECHO sino también una invitación abierta a unirse a este movimiento

Transformando realidades

La CEPAL (Comisión Económica Para América Latina y el Caribe) estima que hay 183 millones de personas viviendo en situación de pobreza en América Latina y, según el último reporte de ONU Hábitat, más de la mitad de estas personas - 95 millones - viven en asentamientos populares con falta de acceso a viviendas dignas y servicios básicos como agua y luz.

Las condiciones del entorno y la calidad de vida de las personas presentan retos significativos a superar. Según la última actualización del RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), en Argentina existen al menos 6.467 villas y asentamientos que abarcan una superficie total de 684 km2, donde habitan aproximadamente 1.2 millones de familias que representan un número estimado de entre 5 millones de personas. Particularmente en el Gran La Plata son 194 los barrios.

En el 99% de los barrios, la mayoría de sus habitantes no accede a la red de gas natural, utilizando garrafas para cocinar. Además, el 92% no accede formalmente a la red de agua corriente, el 66% a la red de energía eléctrica, y el 97% carece de un saneamiento adecuado.

“El desafío es grande, pero el compromiso es mayor, por eso, desde hace más de 20 años, más de 200.000 personas se han sumado al voluntariado en TECHO en nuestro país. Ahora queremos incentivar a más jóvenes para que nos acompañen en este nuevo momento histórico para la institución y exploten su capacidad de crear y transformar”, dijo Croci.

Presencia en otros países

TECHO está presente en 18 países de América Latina y el Caribe y desde su inicio, hace 26 años, ha alcanzado a impactar en la vida de más de 3.8 millones de personas en asentamientos y más de 1.4 millones de voluntades en toda la región Para ser parte de esta organización y apoyar esta causa social, los interesados pueden mantenerse atentos a sus redes sociales en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn, y solicitar más información sobre las próximas actividades que estará desarrollando.

Para obtener más información sobre TECHO y su labor se puede ingresar a:  argentina.techo.org.

En Instagram: @comunidadtecho_laplata @ techo_argentina | X: @TECHOarg.

 

 

Te puede interesar
multimedia.normal.a0d98dedae1340e2.MTUgU0VDVU5EQVJJQV9ub3JtYWwud2VicA==

Juez dictó la prisión preventiva por los destrozos en la Delegación de Los Hornos

REGIÓN 14/03/2024

El juez de Garantías de La Plata, Agustín Crispo, dictó ayer la prisión preventiva a los imputados Jonatan Mauricio Machado y Dardo Iván Fernández, a quienes se los acusa por destrozar el lector de datos y control biométrico en la Delegación municipal de la localidad de Los Hornos e intimidar a la empleada administrativa que se encontraba en el lugar.

multimedia.miniatura.9ac73653545c8b8f.MyBTRUNVTkRBUklBX21pbmlhdHVyYS53ZWJw

Fuerte operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo

REGIÓN 12/03/2024

Agentes de la Municipalidad de La Plata llevaron a cabo en los últimos días un operativo de limpieza en Altos de San Lorenzo, específicamente en el Barrio Los Robles, que abarca el sector comprendido entre las calles 13 y 19 entre 605 y 610.

multimedia.normal.be5948b0526cb08a.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

La Autopista La Plata-Buenos Aires tendrá nuevos valores en sus peajes

REGIÓN 29/01/2024

Mediante una autorización del Gobierno bonaerense y a pedido de la empresa estatal Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA), se procederá a la actualización de la tarifa de los peajes que están bajo la administración de dicha compañía, por lo que de ahora en más ya está en marcha el proceso de discusión en audiencia pública para determinar de cuánto debe ser el aumento.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.