Javier Milei quiere u$s15 mil millones para levantar el cepo: las negociaciones con el FMI

El Gobierno se encuentra en tratativas con el organismo internacional para recibir un crédito y reforzar las reservas del Banco Central.

POLÍTICA 11/03/2024
mieli

El presidente Javier Milei aseguró este lunes que precisa u$s15 mil millones para abrir el cepo cambiario. Por esa razón, el Gobierno se encuentra en tratativas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo.

"Yo prefiero ir a lo seguro, como dicen en el FMI, y apuntarle a mitad de año. Si me ponen u$s15.000 millones, abro el cepo mañana y la economía despega", expuso el mandatario, en una entrevista realizada en América, acerca del rumbo económico para el futuro inmediato.

El jefe de Estado pretende obtener respaldo monetario para cumplir con una de las promesas de campaña. Debido a eso, según reveló la periodista Liliana Franco en Ámbito, el economista libertario habló con Gita Gopinath -número dos del FMI- sobre la posibilidad de un préstamo que permita fortalecer las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Durante el cónclave, que se realizó en Casa Rosada hace unas semanas, la directiva del Fondo le aclaró la postura del organismo: rechaza la dolarización de la economía, ya que no encaja con la estructura de medidas que habitualmente sugiere o aprueba.

Por otra parte, la economista nacida en Calcuta le hizo saber a Milei que el FMI se encuentra "asombrado" por el ajuste a las cuentas públicas del Estado en los primeros tres meses de gestión, que provocaron un recorte del 5% del PBI.

El FMI consideró que el Gobierno argentino debe reforzar la asistencia social para evitar que el ajuste fiscal "recaiga desproporcionadamente" sobre salarios, jubilaciones y el segmento más pobre de la población. Así lo indicó la portavoz el organismo, Julie Kozack, para quien en la Argentina "ha habido progreso pero el camino es desafiante, requiere medidas rápidas de políticas públicas".

"El esfuerzo para proteger a los más vulnerables es un pilar fundamental del programa para evitar que el peso del ajuste no caiga desproporcionadamente sobre las familias pobres y trabajadoras", evaluó la funcionaria en conferencia de prensa desde Washington.

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

La UTEP marchó para pedir alimentos al Carrefour de 7 entre 47 y 48

POLÍTICA 02/02/2024

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se concentró ayer por la mañana en la esquina de 7 y 48 para luego marchar y entregar un petitorio en el que se solicitó un pedido de donaciones al supermercado Carrefour que se encuentra a unos metros de ese lugar, en el marco de una jornada nacional denominada “Ollas Vacías”.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.