Gas y luz: el Gobierno presentó cómo será el nuevo sistema de subsidios

La Secretaría de Energía organizó una audiencia pública cuyo objetivo fue "sincerar y transparentar" el costo real de los servicios.

ACTUALIDAD 01/03/2024
luz-y-gas-tarifas-subsidios-2022jpg

La Secretaría de Energía presentó en audiencia pública el nuevo sistema de subsidios para gas y electricidad, cuyo objetivo central fue "sincerar y transparentar" el costo real del servicio en busca de focalizarlos en las familias de menores recursos, reducir el gasto público y lograr un uso más racional.

"El objetivo es sincerar y transparentar el costo real de la energía y el gas de modo de erradicar la opacidad de las tarifas. Se buscan corregir las deficiencias detectadas (del actual sistema de segmentación) y proponer un uso más eficiente y equitativo de la energía", afirmó la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, al abrir la audiencia pública con 97 inscriptos que expondrán a lo largo de esta tarde.

El nuevo sistema se basará en la conformación de una Canasta Básica Energética (CBE), que calculará la cantidad de megavatios y de metros cúbicos de gas que conforman un consumo básico que varía según el mes del año, la zona geográfica del país y la cantidad de convivientes en el hogar.

Del mismo modo, contemplará si ese hogar tiene acceso a gas de red y electricidad, o a sólo uno de los dos.

Como ejemplo, un hogar de tres o cuatro personas de la zona templada cálida, que incluye a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, tendrá una CBE que promedia los 160 kilovatios por mes.

Si el valor de esos 160 kilovatios no representa más de un porcentaje del ingreso registrado del hogar, el hogar no tendrá subsidios. En tanto, si se lo supera, se subsidiará el excedente, siempre y cuando el hogar no se encuadre dentro de alguno de algunos criterios.

Los funcionarios rechazaron denominar como "criterios de inclusión o exclusión" para los subsidios condiciones como tener una prepaga o viajar al exterior y señalaron que, en realidad, se tratan de "presunciones para la determinación de los ingresos", aunque no dieron mayores precisiones sobre cómo se instrumentará este punto.

 

Energía tampoco definió aún cuál será el porcentaje de ingresos que se tomará como límite para subsidiar la CBE aunque probablemente esté alrededor del 10%, el cual tradicionalmente se usa como umbral teórico para considerar si un hogar está o no bajo pobreza energética.

Uno de los puntos que se está evaluando es que el porcentaje máximo de la canasta en las familias con menos ingresos sea aún más bajo del 10%, con el fin de otorgarles una mayor asistencia.

Venimos de un lugar donde hay un subsidio indiscriminado, sin importar la condición social a toda la oferta, y que partía de aportes del Tesoro Nacional que se destinaban a pagar la diferencia entre el precio real y el precio que establecía la Secretaría de Energía", señaló Belijansky.

Entre otros números enfatuados por Energía se encuentra el rojo que arroja la balanza comercial energética con un déficit de US$ 30.000 millones en los últimos 10 años, y un subsidio anual que promedió los US$ 5.000 millones en los últimos 21 años.

"Todo ese dinero representa miles de millones de dólares que la gente no sabía que se estaba pagando con emisión monetaria", señaló la funcionaria.

Por otro lado, si bien el nuevo sistema de segmentación por ingresos implementado en 2022 representó un avance, el mismo "no tuvo en cuenta las zonas climáticas" y sus "límites de consumo subsidiado eran altísimos o infinitos", lo cual hacia que abarcase también los consumos suntuosos.

"Si bien el nuevo sistema eliminó subsidios que eran escandalosos, lejos estuvo de contar con un diseño adecuado para dirigirlos a aquellos que realmente lo necesitan", agregó.

 

En ese sentido, la subsecretaria ejemplificó que, en la Argentina actualmente, "el consumo per cápita de energía figura entre los más altos de la región", y que, pese a ello, "la proporción del gasto energético respecto de los ingresos totales de los hogares es uno de los más bajos".

Energía precisó que antes del 10 de abril se establecerá la norma con el nuevo régimen y que no se solicitará a los usuarios completar una nueva declaración jurada, pero que se pondrá a disposición un nuevo formulario para que puedan actualizar los datos.

 

El área también indicó que se está contemplando implementar del nuevo régimen de forma gradual, y que evalúa lanzar nuevas líneas de financiamiento para que usuarios residenciales y pymes implementen medidas de eficiencia energética y puedan reducir sus consumos.

Del mismo modo lanzará consejos de buenas prácticas, herramientas simplificadas de cálculo de ahorro y nuevos estándares mínimos obligatorios de eficiencia para artefactos y equipos comercializados a nivel nacional.

Te puede interesar
13

Mama Antula, la primera santa argentina, será recordada especialmente en La Plata

ACTUALIDAD 09/02/2024

Este domingo 11 de febrero, Mama Antula -María Antonia de Paz y Figueroa- será canonizada por el Papa Francisco. Mujer laica, nació en 1730 en la provincia de Santiago del Estero, se consagró y promovió la obra ignaciana en los tiempos coloniales prerrevolucionarios: en octubre de 2023 se le reconoció un milagro y se convertirá en la primera santa argentina.

nafta_21-752x423

Otro aumento de la nafta

ACTUALIDAD 26/02/2024

Marzo, el mes bisagra en el que se vuelven a encarrilar los gastos generales que una familia pudo postergar en vacaciones -si pudo tenerlas-, comenzará con un nuevo aumento de combustibles que desatará subas en varios sectores.

WhatsApp Image 2024-02-26 at 10.13.36

La guerra en Ucrania y los dilemas de seguridad europeos

ACTUALIDAD 26/02/2024

El expresidente de los EEUU, Donald Trump parece impulsar una nueva lógica estratégica internacional para su país: menos intervencionismo y mucho más nacionalismo económico. Europa deberá pagar por seguridad o arreglárselas como pueda. El fin de la “Pax Americana”.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.