Garro se presentó ante la Justicia Federal para pedir la apertura de urnas

Tensión por la falta de confirmación oficial del ganador

REGIÓN 01/11/2023
multimedia.normal.871e6a3c4281d149.M19ub3JtYWwud2VicA==

El intendente platense quiere que haya una definición respecto al resultado de las elecciones del domingo 22 de octubre. Ahora, la Junta Electoral deberá resolver si hace lugar a la solicitud. Por otra parte, su contrincante Julio Alak sigue recibiendo felicitaciones por el anunciado triunfo.

 

 

 

 

El intendente de La Plata, Julio Garro, se presentó ayer por la mañana ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de Juan Manuel Ramos Padilla, y pidió abrir urnas. Tenía tiempo hasta las 18 para hacerlo.

 

En su pedido, Garro pidió abrir más de 69 urnas e impugnó el resultado a favor de su contrincante de Unión por la Patria, Julio Alak, que este lunes recibió las felicitaciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y del presidente de la Nación, Alberto Fernández; entre otros saludos del ámbito político.

 

Luego de esta situación, será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires la que tenga que resolver si hace lugar al pedido o procede a la publicación del resultado. 

 

De acuerdo al espacio de Juntos por el Cambio, son ellos los que van ganando la elección por 747 votos. Por ese motivo, Garro pidió “esperar con calma” los resultados definitivos. 

 

“Sepan que estamos cuidando y defendiendo los votos de todos los platenses”; aseguró el intendente platense, que también denunció irregularidades en el recuento de las mesas de extranjeros.

 

Por el momento, se sabe que en las mesas de nativos obtuvo la victoria Julio Garro y en las de extranjeros Julio Alak, y en el total está arriba el actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense. 

 

Por último, vale destacar que la espera no sólo es por la categoría de intendencia sino también por la de senadores provinciales y concejales, además de consejeros escolares. Incluso, en la de quienes irán a la Cámara Alta bonaerense podría haber cambios con respecto a cómo quedó el domingo 22 de octubre, ya que Unión por la Patria podría conseguir las tres bancas de senadores (Florencia Saintout, Pedro Borghini y Sabrina Bastida) y dejar afuera a Marcelo Leguizamón, quien encabezó la de Juntos por el Cambio.

 

 

 

 

 

El jefe comunal, tras el conteo definitivo, insiste: “Vamos ganando la elección”

 

 

En las primeras horas de la mañana de ayer, el intendente Garro dio a conocer un comunicado en el que aseguró que encabeza la elección en la ciudad con una diferencia de 747 votos a su favor. "Estamos cuidando y defendiendo los votos de todos los platenses", expresó.

 

“Hoy, con el 97,58% de las mesas escrutadas en nuestra ciudad estamos 747 votos arriba”, aseveró Garro, y continuó: “Sé que hay muchos que están aguardando los resultados y es sumamente normal en una elección tan ajustada porque hay un proceso, que es el escrutinio definitivo, que tiene un tiempo”.

 

Además, pidió “esperar con calma los resultados definitivos”, remarcó la importancia de “cuidar y defender los votos de todos los platenses” y enfatizó: “Lo más importante es perseguir la verdad, la transparencia, lo que quisieron elegir el domingo 22”.

 

 

Pedido de anulación de mesas y de apertura de urnas

 

 

En el marco del escrutinio definitivo que comenzó este último lunes, Juntos por el Cambio denunció irregularidades en las mesas de extranjeros y pidió la anulación de mesas y la apertura de urnas, apoyándose en lo que dispone la Ley Electoral bonaerense.

 

En rigor, realizó 27 pedidos de nulidad por irregularidades, 13 pedidos de apertura por cambios de tendencia, 4 pedidos de apertura por actas firmadas en disconformidad por padecer irregularidades, y espera la decisión de la Justicia. 

 

De acuerdo a lo advertido por el espacio oficialista en nuestra ciudad, se conformaron mesas de votación “cuyos presidentes eran afiliados a partidos políticos y ostentaban la condición de ciudadanos argentinos que no se encontraban en el padrón de la mesa que debían presidir, en clara contraposición con lo que indica la normativa vigente”.

 

Además, siempre según lo indicado por referentes de Juntos por el Cambio, se constató la existencia de “una urna mal fajada, la designación de presidentes que no eran los primeros votantes espontáneos sino que habían sido claramente cooptados para direccionar tendenciosamente el comicio, la reapertura de urnas en ausencia de los presidentes y otras anomalías”.

 

Por otro lado, Juntos también pidió la apertura de las urnas de votación de determinadas mesas tras advertir “una oscilación llamativa y sospechosa de la tendencia de votos de las elecciones generales en comparación con otras mesas de los mismos circuitos o en comparación con las elecciones primarias”.

 

 

 

 

 

Un gremio se sumó a los saludos a Alak

 

 

 

Desde SATHA felicitaron al “flamante intendente de La Plata, Julio Alak”.

 

Efectivamente, la mesa de conducción del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA) emitió un comunicado a la prensa luego del resultado de la elección a intendente de la capital de la provincia de Buenos Aires. 

“Desde el SATHA nos complace felicitar a nuestro querido compañero Julio Alak, quien consigue de esta forma restituir al peronismo la conducción de nuestra amada ciudad, celebrando asimismo que su triunfo va a aportar un enorme impulso al crecimiento del sector frutihortícola platense y del trabajo genuino de nuestros compañeros”, señaló la entidad sindical. 

 

Finalmente, desde el sindicato agrario, entienden que el futuro intendente es “Un hombre a quien conocemos por su la capacidad de trabajo y gestión pero valoramos aún más por su calidad humana y como dirigente, el que antepone permanentemente el bienestar de sus conciudadanos por encima del propio, encomiando su desinteresado aporte al crecimiento de nuestro municipio”.

Te puede interesar
multimedia.normal.983b054ce51d620b.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

Sileoni y Lambertini encabezaron un encuentro de Inspectores de Educación

REGIÓN 15/03/2024

La secretaria de Educación de La Plata, Paula Lambertini, participó ayer junto al director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, del primer encuentro provincial de Inspectores de Enseñanza y Equipos de Conducción Institucional de los Centros de Educación Complementaría (CEC) en el Pasaje Dardo Rocha.

multimedia.miniatura.97c7ce9a53064ff7.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX21pbmlhdHVyYS53ZWJw

Presentaron en La Plata el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

REGIÓN 07/03/2024

La ceremonia fue encabezada por el intendente Julio Alak, quien pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”. El organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría municipal homónima y tiene como objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.