Tres universidades platenses y organizaciones sociales relevarán barrios populares

Se trata de la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Católica de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata. La inscripción de estudiantes, sumados a los referentes barriales e interesados independientes, superó todas las proyecciones iniciales: se anotaron alrededor de 400 relevadores.
REGIÓN 14/04/2026

3 PRINCIPALLa Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional La Plata llevarán adelante, junto a las organizaciones sociales, un relevamiento sobre el estado de situación de los barrios populares de la capital bonaerense.

 

Al respecto, cabe recordar que el sábado 11 de julio de 2025, especialistas de las tres casas de estudios de nuestra ciudad, junto a la Mesa Nacional de Barrios Populares, presentaron el inicio del relevamiento.

 

La inscripción de estudiantes, sumados a los referentes barriales e interesados independientes, superó todas las proyecciones iniciales que se habían planteado desde la organización.

 

Efectivamente, con una inscripción de alrededor de 400 relevadores y un auditorio colmado, los especialistas a cargo del relevamiento señalaron que “se evidenció que el compromiso social sigue vigente en la sociedad y, felizmente, también en las aulas”.

 

“Los futuros profesionales quieren y necesitan ser parte de la incansable lucha de nuestro pueblo por la integración urbana”, expresaron.

 

De acuerdo a lo indicado, el objetivo del relevamiento es contar con información sistematizada del estado de la infraestructura de los barrios populares para acercarla a los responsables de la planificación e implementación de políticas públicas de la ciudad y también a nivel regional y provincial, con el fin de visibilizar y resolver problemáticas, mejorando las condiciones existentes.

 

Desde la Secretaría de Extensión de la UCALP, en tanto, mencionaron que esta convocatoria “es una gran oportunidad para los estudiantes, ya que formarán parte de un equipo de trabajo interuniversitario, podrán contar con la certificación de la experiencia y generar vínculos con alumnos de otras universidades motivados por los mismos temas”.

 

Unas 232.500 personas viven actualmente en asentamientos que fueron creciendo a lo largo y lo ancho del Gran La Plata, de las cuales más de 30.000 son niños de 0 a 9 años, y más 35.000 chicos y adolescentes de entre 10 y 18 años.

El dato surge de la séptima edición del Indicador de Integración y Desarrollo, elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) y presentado recientemente en la Facultad de Derecho ante un nutrido auditorio.

 

Los resultados, que se basan en lo relevado durante todo 2024, también arrojaron cifras preocupantes, por ejemplo, que 9 de cada 10 personas de esos barrios de la periferia carecen de un servicio tan esencial como el de cloacas; 8 de cada 10 no están conectados a la red de gas; y 7 de cada 10 no tienen acceso seguro a la energía eléctrica.

 

 

 

Te puede interesar
14

Se viene la quinta sede del Comedor Universitario

REGIÓN 28/08/2026
La UNLP construirá el nuevo espacio que estará emplazado en calle 51 entre 122 y 123 de Ensenada, un punto clave por el que transitan a diario miles de estudiantes que cursan en las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, y de Psicología.
13 TAPA

Punta Indio, movilizada para defender su Base Aeronaval

REGIÓN 27/08/2026
Este jueves 27 de agosto, vecinos y distintas organizaciones políticas y gremiales de la ciudad de Punta Indio movilizarán a la sede del Ministerio de Defensa de la Nación ubicada en Capital Federal, para reclamar contra el traslado de la escuadrilla y la Escuela de Aviación Naval localizadas en la Base Aeronaval del mencionado distrito bonaerense, que serán reubicadas en Bahía Blanca.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-08-31 at 13.27.40 (1)

Gerardo Molina: “ Los realities generan fama, el desafío de los participantes es tener un plan para desarrollar una marca personal”

ACTUALIDAD31/08/2026
En un escenario donde los realities se convirtieron en una de las mayores fábricas de celebridades del mundo, Gerardo Molina, referente de la industria del entretenimiento y CEO de Entertainment —empresa del Grupo Euromericas especializada en representación artística, management e integración comercial—, sostiene que el verdadero desafío comienza cuando se apagan las cámaras.
260831-MotoGP-ARA-2-780x470

Marc Márquez: victoria en el calor de Aragón

AUTOMOVILISMO31/08/2026
Con un calor sofocante a lo largo del fin de semana, el MotorLand Aragón fue el escenario de la 13ra. fecha de la temporada del Mundial de Motociclismo, donde Marc Márquez (Ducati) sumó el puntaje ideal al ganar la carrera Sprint del sábado y el Gran Premio del domingo.