“Lolo” Regueiro: avanza demanda civil contra Gimnasia por la represión en el Bosque

Dos víctimas accionaron contra el club. Ya realización una audiencia de mediación. Se trata de Rodrigo Arballo, quien perdió un ojo.

REGIÓN 29/09/2023

 

Y su novia que sufrió heridas con proyectiles. También demandaron a la AFA y a una compañía de seguros.

 

A poco de elevarse a juicio oral y público la causa por la salvaje represión policial y muerte de César "Lolo" Regueiro, dos víctimas de ese brutal episodio accionaron en la sede del fuero civil y comercial de La Plata una millonaria demanda contra el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (GELP), la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la empresa aseguradora a cargo del "seguro del espectador" que tiene cada persona que abona una entrada.

Rodrigo Arballo, uno de los demandantes, perdió uno de sus ojos a causa de la brutal represión policial por parte del personal a cargo del ministro de Seguridad, Sergio Berni. 

 

En tanto, Gisela Coppa, pareja de Arballo, sufrió nueve heridas en su espalda por impacto de proyectiles de goma. La pareja ya fue tenida en cuenta como “particulares damnificados” en la causa penal. 

 

Por su parte, en el fuero civil se realizó una primera audiencia de mediación en el marco de una millonaria demanda que las víctimas realizaron a las entidades mencionadas. 

 

En ese encuentro, el club presentó la documentación de un seguro. Y se determinó continuar dirimiendo el litigio en otra audiencia con fecha a determinar. 

 

 Tiros a quemarropa

 

 Arballo, el hincha que asegura que la Policía le disparó "a un metro" de distancia, fue sometido a cinco horas de operación en la que se le aplicaron cerca de ocho placas en la cara para poder reconstruir la zona afectada.

 

En relación a lo acontecido en la noche en la que la represión policial terminó con la vida de César "Lolo" Regueiro, Arballo detalló en declaraciones periodísticas los pormenores de esos ataques. Sostuvo que “le arruinaron la vida”. "Me explotó el ojo –aseveró-, llegué 20 minutos antes del partido y las puertas ya estaban cerradas, algo que nunca se había visto. Estaba contra la valla con mi ticket en la mano y empezaron a empujarme. Cuando me di vuelta para ver qué pasaba, recibí el disparo en la cara. El policía estaba a un metro. Después de eso, me pegaron un piedrazo en la cara y me desmayé. Mi señora tiene nueve balazos en la espalda".

 

Su hermana lo encontró inconsciente y lo trasladó hasta el hospital. "Me arrastró hasta el auto que estaba a unas 15 cuadras y me llevó al hospital San Martín, en donde no quisieron atenderme. Después de eso, me llevó al Rossi en donde me dejaron internado", rememoró Arballo.

 

En su testimonio a la prensa, Arballo precisó que "la Policía ya sabía lo que iba a hacer. Estaba todo planeado. Fui a ver muchos partidos, con más gente que la que había contra Boca y nunca había pasado algo así. Para mi hubo algo planificado".

 

 El banquillo de los acusados

 

 La causa penal por la muerte del “Lolo” Regueiro y las heridas de Arballo y Coppa fue elevada el mes pasado a juicio oral por el juez de garantías de La Plata, Agustín Crispo.

 

La medida recayó sobre el funcionario de Sergio Berni, Eduardo Aparicio, titular de la Agencia Provincial contra la Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE); el expresidente del club, Gabriel Pellegrino; y los comisarios Juan Manuel Gorbarán (a cargo del operativo de seguridad) y Sebastián Perea, extitular de la Jefatura Departamental de La Plata, todos acusados de "estrago culposo".

 

La investigación se inició en la noche del 6 de octubre de 2022 en el marco del partido que disputaron los clubes Gimnasia y Esgrima La Plata que recibió a Boca Juniors. 

 

Por motivos que se intentan establecer, cientos de personas pugnaban por ingresar al estadio del Bosque, pero las puertas estaban cerradas porque la capacidad del mismo estaba casi colmada. 

 

En ese marco, los hinchas comenzaron a tirar piedras al personal policial que respondió con una batería de gases lacrimógenos y balas de goma.

 

Arballo y Coppa son asistidos en el fuero penal y civil por los letrados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes.

 

En la audiencia de mediación civil, realizada la semana pasada por vía telemática, el club Gimnasia aportó una póliza de Río Uruguay Seguros (RUS) contra terceros que tiene el estadio que fue agregada a las actuaciones judiciales.

 

La próxima audiencia será a fines del mes de octubre donde fue convocada la empresa RUS que es un tercero citado en garantía.

Te puede interesar
13

La Plata, uno de los puntos de protesta de la “Jornada Nacional de Lucha”

REGIÓN 18/03/2024

Con las consignas “El hambre es el límite”, “Abajo el DNU” y “Alimentos a comedores y merenderos populares”, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) realizarán este lunes una “Jornada Nacional de Lucha” y que tendrá a nuestra ciudad como uno de los puntos de la protesta.

3 PRINCIPAL

Cuenta regresiva para la Rendición de Cuentas en medio de tensiones políticas

REGIÓN 04/04/2024

El Concejo Deliberante dará la discusión luego de las diversas denuncias de irregularidades por parte de la gestión actual que encabeza Julio Alak en contra de su predecesora encabezada por Julio Garro. El “alto ausentismo” en la planta municipal (además de contrataciones que rozan la ilegalidad) y una “elevada deuda” formarán parte de las discusiones.

3

La paritaria municipal dividió posturas en el Concejo Deliberante

REGIÓN 17/05/2024

Fue durante la sesión ordinaria de ayer. Los cruces se dieron cuando el PRO planteó la falta de convocatoria por parte del Ejecutivo a los gremios municipales. Desde Unión por la Patria señalaron que sí hay diálogo y recordaron que hay una causa judicial en trámite por empleados que no iban a trabajar.

multimedia.normal.b479495f996b5cd6.NCBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

En el Concejo insisten en saber cómo sigue el Plan Hidráulico

REGIÓN 18/04/2024

La Comisión de Planeamiento, Urbanismo y Tierras del Concejo Deliberante de La Plata, presidida por la concejal de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, encabezó este último miércoles la primera reunión del año, que contó con la presencia del secretario de Planeamiento comunal, Sergio Resa, y su equipo.

Lo más visto
14

La Plata tiene un nuevo puente: el de la Ciencia

REGIÓN 17/05/2024

Con la finalidad de vincular distintos espacios de investigación y actividades académicas que se desarrollan en el Grupo Bosque Este de la ciudad, la Universidad Nacional de La Plata inauguró recientemente el “Puente de la Ciencia”.

4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.