Legalización de plataformas de transporte: al proyecto del Pro, se sumó ahora el justicialismo

Ayer entró al Concejo Deliberante de La Plata la iniciativa de Unión por la Patria. Entre otras cuestiones, establece que las empresas deben garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social. “Fui el primero, en junio pasado, en presentar el proyecto y celebro esta iniciativa del oficialismo”, resaltó Morzone.

REGIÓN 02/12/2025
3 PRINCIPAL

En la antesala del tratamiento del proyecto de Código de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT) de La Plata, que reemplazará al vigente sancionado en 2010, Capital 24 dialogó con el concejal del Pro, Nicolás Morzone, sobre este tema y otros más, entre los que se encuentra el de su iniciativa vinculada a la legalización de las aplicaciones para el transporte público, como ser Uber, Didi y Cabify.

 

Al respecto, cabe destacar que ayer ingresó al Concejo Deliberante local un proyecto del bloque oficialista Unión por la Patria para legalizar las plataformas de transporte. 

 

El mismo establece, entre otras cuestiones, que las empresas deben garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y de seguridad social. 

“Fui el primero en La Plata, en junio de este año, en presentar un proyecto para legalizar las plataformas y celebro esta iniciativa del oficialismo, que será debatida en Comisión”, resaltó Morzone.

 

De todas formas, el concejal de la oposición sostuvo que la propuesta “prácticamente es una copia” del suyo y establece una “sobre regulación”. 

 

“Además de presentarlo en junio pasado también planteé mi proyecto durante el tratamiento del pliego de transporte público”, recordó el dirigente del Pro, y mencionó que las plataformas llegan donde no lo hacen los taxis y remises.

 

“Los taxistas se quejan de que las plataformas aumentan ‘en lluvia’ pero cuando llueve los taxis tardan más de 40 minutos en llegar a destino”, cuestionó Morzone, para de inmediato indicar que “el proyecto que presenté implica seguridad jurídica para los usuarios, porque pone en igualdad de condiciones a las plataformas y también incluye a taxis y remises”.

Luego, el concejal del Pro aseguró que se sentará a negociar con el oficialismo para sacar las “sobre regulaciones” a su propuesta y lograr que sea aprobada. 

Vale recordar que la propuesta de Morzone generó, desde junio último, una serie de rechazos por parte de las entidades que representan a taxistas y remiseros. En algunas oportunidades, realizaron manifestaciones por el centro de la ciudad.

 

Plan de Ordenamiento Territorial

 

Consultado sobre los tiempos de debate que tuvo la iniciativa, que significa la segunda parte del Plan de Ordenamiento Territorial, Morzone negó que hayan sido un problema. 

 

“De alguna manera el oficialismo viene instalando el tema del ordenamiento desde que asumió y ya se sabía que la segunda parte del Plan estaría para fin de año, por eso no veo un problema en los tiempos de discusión”, explicó el concejal que tiene mandato hasta el año 2027 y será el próximo jefe de bloque Pro a partir del 10 de diciembre. 

 

“En nuestro caso, junto con La Libertad Avanza, tuvimos en cuenta los aportes realizados por el Consejo Consultivo, el Colegio de Arquitectos y otros integrantes del Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial”, destacó Morzone, y agregó que “hubo participación de todos los sectores”.

 

Entre los cambios que pidió su bloque, el concejal mencionó el de “evitar la discrecionalidad” ya que, según indicó, el proyecto original establecía una mayoría agravada para modificar el Código, “y se logró que sea por mayoría simple”.

 

Además, el edil y vicepresidente 2° del Concejo Deliberante señaló que el voto de su espacio “está supeditado a la eliminación del decreto que suspende los trámites administrativos” para la construcción en la ciudad y que “se respeten los derechos adquiridos de quienes compraron sus terrenos de buena fe”.

Consultado sobre la posibilidad de que se concreten más inversiones en la ciudad a partir de la sanción del nuevo Código, Morzone sostuvo que se pueden promover “siempre y cuando se respete la propiedad privada y la cuestión ambiental”. 

 

Futuro interbloque con La Libertad Avanza 

 

Sobre el nuevo Concejo Deliberante de La Plata que se viene a partir del 10 de diciembre, Morzone adelantó que trabajarán “en espejo” junto a La Libertad Avanza, que tendrá un bloque de 7 concejales, posiblemente presidido por Guillermo Bardón, tal como ocurre en la actualidad. 

 

Además, Morzone no descartó una unión entre los dos bloques en un futuro para trabajar en conjunto de cara a 2027.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto