Fentanilo contaminado: el juez determinó que alteraban controles del fármaco

La causa penal que investiga la justicia federal de La Plata en torno a la muerte de 173 personas por el consumo de fentanilo contaminado sumó nuevas declaraciones testimoniales que complican a Laboratorios Ramallo.

REGIÓN 01/12/2025
6c0426c8-d97a-4c26-ba47-248d254ef2f2

Ante el juez Ernesto Kreplak, testigos detallaron un patrón de fraude sistémico en el que se ocultaban resultados de contaminación bacteriológica para evitar frenar la venta del fármaco.

Una nueva testigo declaró ante el magistrado de La Plata dando cuenta de la cadena de negligencia y detalló cómo los protocolos de esterilidad, que requieren 14 días de análisis, eran sistemáticamente acelerados por «órdenes de arriba» priorizando el flujo comercial.

La declaración en la sede judicial de calles 8 y 50, se suma a pruebas ya incorporadas al expediente, estableciendo que los análisis con resultados positivos para contaminación no impedían la comercialización. 

Además, la testigo señaló que, pese a detectar fallas, «se sabía que se vendían igual», justificando la práctica con la necesidad de «vender» el producto. Para encubrir estas irregularidades, los resultados microbiológicos positivos se anotaban en cuadernos específicos. Estos registros «desaparecían» de manera sistemática cada vez que circulaban rumores sobre posibles inspecciones de la ANMAT, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

Tal como viene informando Capital 24, el expediente judicial a cargo del juez Kreplak ya posee 14 procesados, entre ellos dueños y directivos del laboratorio, acusados de adulteración de sustancias medicinales con resultado de muerte. En su conjunto, el caso es considerado como una de las mayores tragedias sanitarias de la historia argentina, equiparado a los siniestros de Cromañón y Once.

Te puede interesar
Lo más visto
13

En algunos micros platenses ya se puede pagar el viaje con el celular

REGIÓN 25/11/2025

Comenzó la instalación progresiva de lectoras SUBE que habilitan el pago desde el celular en los micros de La Plata, a través de las cuales los usuarios pueden acceder a descuentos que, según la aplicación utilizada, llegan al 100 por ciento del valor del pasaje, con reintegros que en algunos casos cubren todo el mes.