
Sergio Resa, entre manejar un presupuesto cercano a los 200 mil millones u ocupar una banca en el Concejo

Todavía falta más de un mes para que se produzca el recambio del Concejo Deliberante de nuestra ciudad tras las elecciones del 7 de septiembre y en el oficialismo ya comenzaron las tensiones respecto a cómo será el reparto del poder interno, pese a que al momento de la contienda electoral Fuerza Patria mostró señales de haber arribado a la tan mentada unidad partidaria.
Como se recordará, quien encabezó la lista de Fuerza Patria fue el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Resa, quien ayer tuvo una activa participación en dos Comisiones del Concejo; como ser las de Transporte y la de Planeamiento.
Precisamente, Resa fue quien encabezó la lista de candidatos a concejales de Fuerza Patria en septiembre último, de modo que deberá asumir el 10 de diciembre junto a quienes lo acompañaron en la nómina: Romina Santana, Juan Manuel Granillo Fernández (reelecto); Josefina Bolis, Raúl Recavarren; Sol Maluendez y Pablo Poggio.
De acuerdo a lo elevado este último lunes por el secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio, Marcelo Giampaoli, el presupuesto 2026 asignado a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas a cargo de Resa es de 197 mil millones de pesos. De los 462 mil millones totales es, sin dudas, el área más beneficiada, lo que le da al funcionario el respaldo necesario para continuar con las obras proyectadas.
Sin embargo, de asumir en el Concejo, será otra la persona encargada de esa ejecución. El gran dilema del momento está en manos del propio intendente Julio Alak, quien propuso a Resa para que vaya al Deliberativo con el fin de “foguearlo” en el debate político ante su eventual candidatura a intendente en 2027, supeditada a las aspiraciones electorales del jefe comunal en otros ámbitos, siendo la Gobernación bonaerense una de ellas.
La disyuntiva del actual funcionario tiene que ver con la dinámica presupuestaria, dado que pasaría de administrar casi 197 mil millones de pesos a ser un integrante más de un cuerpo que por todo concepto tendrá recursos por 6.000 millones de pesos (24 concejales más el personal de planta y contratados).
Actualmente, el Concejo es presidido por Marcelo Galland a instancias del propio Alak. Si bien no es del “alakismo puro”, la máxima autoridad del Deliberativo mantiene un aceptable vínculo institucional con las autoridades del Ejecutivo.
Pese a la buena relación, el jefe comunal va por más con respecto a Resa: quiere que sea el nuevo presidente del Concejo para reforzar su protagonismo con fines electorales de aquí a poco menos de dos años. Resistencia, seguramente, las habrá. En Unión por la Patria conviven La Cámpora, el Frente Renovador, el bruerismo, afines a Juan Grabois, en fin, representaciones que no son fáciles a la hora de resignar espacios.


Tragedia en Ruta 2: murió una nena de 10 años tras un violento choque en El Peligro
REGIÓN 17/07/2026
Mala praxis en La Plata: absolvieron al obstetra Fernando Daverio y condenaron a la partera
REGIÓN 17/07/2026

Alak presentó La Plata Rock, un programa para impulsar a las nuevas generaciones del rock platense
REGIÓN 16/07/2026
Fernando Gray advierte que 20 millones de argentinos se quedarán sin medicamentos gratuitos por los recortes al Programa Remediar
REGIÓN 16/07/2026
Piden cuatro años de prisión para el obstetra Fernando Daverio en el juicio por la lesión irreversible de Nina Cipollone
REGIÓN 16/07/2026
Vacaciones de invierno en el Coliseo Podestá: circo gratuito y una cartelera repleta de espectáculos para toda la familia
REGIÓN 16/07/2026


Mala praxis en La Plata: absolvieron al obstetra Fernando Daverio y condenaron a la partera
REGIÓN 17/07/2026
Tragedia en Ruta 2: murió una nena de 10 años tras un violento choque en El Peligro
REGIÓN 17/07/2026


