Juzgan a otro acusado por el crimen de un mecánico de Villa Elvira

El Tribunal I de La Plata está juzgando al supuesto cómplice del homicidio que permaneció varios años prófugo de la justicia. Por ese asesinato ya hay dos personas condenadas en el primer juicio oral. La fiscalía asegura que el móvil fue el robo en el taller de la víctima.

REGIÓN 03/10/2025
15 PRINCIPAL

El Tribunal Oral en lo Criminal I de La Plata avanzó ayer con el juzgamiento de Sergio Ezequiel Casusa, acusado de participar en un brutal asalto cometido en julio de 2014, que terminó con la muerte de un hombre. 

 

Para este juicio, el tribunal quedó integrado con los jueces Cecilia Sanucci, Hernán Decastelli y Ramiro Fernández Lorenzo mientras que la fiscalía está a cargo de Juan Pablo Caniggia.

 

En la audiencia se realizó la lectura de los lineamientos acusatorios, en los que se reconstruyeron los hechos producidos el 12 de julio de 2014, cerca de las 12.30, en un taller mecánico ubicado en Avenida 7 entre 80 y 80 bis de La Plata. 

 

Según la fiscalía, en ese taller, estaba Raúl Alejandro Rosner Moriñigo junto a un amigo, cuando fueron sorprendidos por un grupo de delincuentes armados que, bajo amenazas, ingresaron al lugar para exigir dinero de la venta de un terreno. También se sospecha de la intervención de un “entregador” que conocía de la supuesta posesión del dinero por parte de la víctima.

 

En la causa se probó que durante el robo, el mecánico Rosner se resistió y recibió un disparo en el abdomen que le provocó graves heridas. Si bien fue derivado de inmediato al Hospital San Martín, falleció a poco de su ingreso al centro de salud. 

 

El caso cuenta con un juicio oral como antecedente. Es que por este homicidio, el Tribunal Oral en lo Criminal V, con intervención en su oportunidad del fiscal de juicio Martín Chiorazzi, arribó a la sentencia condenatoria de dos acusados: Orlando Fabián Ojeda y Emilio Nicolás Featherson. 

 

El fiscal Chiorazzi había argumentado entonces que los asaltantes buscaban unos 200 mil pesos que la víctima fatal tenía para comprar un terreno, pero ese dinero nunca fue hallado. 

 

También indicó el fiscal que, en la desesperación por hacerse del presunto botín guardado en el lugar, los agresores balearon al mecánico Rosner Moriñigo, quien falleció a las pocas horas del ataque. En aquel momento tenía 55 años.

 

En sus lineamientos acusatorios, el fiscal Chiorazzi indicó que existen “elementos suficientes” para sostener que Casusa actuó como coautor penalmente responsable del hecho, bajo la figura de homicidio en ocasión de robo. 

 

Entre los elementos de prueba tenidos en cuenta, el fiscal ponderó el acta de procedimiento, las declaraciones de testigos presenciales, el reconocimiento de personas, peritajes balísticos sobre la pistola Bersa Thunder 9 mm utilizada en el crimen, vainas servidas halladas en la escena y prendas de vestir incautadas a uno de los sospechosos.

 

La causa también contiene relatos de familiares y allegados de la víctima, quienes detallaron la actividad desplegada por el mecánico Rosner y las tareas realizadas en los momentos anteriores a la fatídica entradera en la que fue asesinado. 

 

La segunda audiencia del debate oral contará con el testimonio de peritos forenses y personal policial que intervino en la investigación penal preparatoria. Varios de ellos, ya dieron su testimonio en el primer debate oral. 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
7d03b6f2-798e-48c5-ad17-9798d541f44f

Villa Lola: espacio vital de cultura

SOCIEDAD & CULTURA 27/09/2025

Frente a la plaza San Martín, cercana a la estación ferroviaria de Adrogué, se alza imponente una magnífica residencia con el encanto y esplendor arquitectónico de esta otrora villa veraniega de la sociedad porteña, por la que solían caminar sus ilustres visitantes: presidentes de la República, escritores y artistas.