ONG platense reclama por la Banca 25 en el Concejo, pedido que “nunca fue respondido”

La ONG de nuestra ciudad “La Plata Solidaria” planteó su queja referida a que “hace dos meses” sus referentes presentaron un pedido en el Concejo Deliberante local para usar la Banca 25 (herramienta prevista por Ordenanza y que puede ser usada por cualquier vecino) con el objetivo de exponer su proyecto “Jóvenes con Futuro”.

REGIÓN 22/09/2025
4 PRINCIPAL

De acuerdo a la entidad, la iniciativa mencionada “intenta implementar una extensa red de talleres de capacitación laboral en la periferia de la ciudad”. Además, destacaron que “no compromete en un centavo el presupuesto municipal”, como así también de calificarla como un posible “disparador" para analizar la situación laboral de los jóvenes platenses.

“En las zonas de barrios vulnerables de nuestra ciudad, el 38 por ciento de los jóvenes no finaliza el secundario”, explicaron en la ONG.

 

“¿Qué hacen esos jóvenes?, ¿dónde están?, ¿cual es su destino?. A esto le sumamos un profundo problema con el avance del narcomenudeo y el consumo problemático”, advirtieron desde “La Plata Solidaria”.

 

No obstante, denunciaron que la solicitud para usar la Banca 25 “nunca fue respondida” por el Concejo, el cual está presidido por Marcelo Galland (Unión por la Patria). 

 

Vale recordar que la Banca 25 fue aprobada en el año 2009, bajo la Ordenanza 10511, como “un mecanismo de participación ciudadana destinado a recepcionar opiniones, reclamos y propuestas en tanto el tema para exponer se encuentre en consonancia con lo atendible por el Concejo Deliberante”, quedando excluidas las exposiciones de carácter político partidario. 

 

Según la Ordenanza, pueden acceder a la Banca 25 todas las personas físicas mayores de edad e instituciones que lo soliciten. 

 

Serán requisitos de la presentación: 

a. Nombre, apellido, número de documento, domicilio y teléfono de la persona 

interesada. 

 

b. Cuando la solicitud se realiza en representación de alguna institución, se adjuntará 

la autorización por parte de ésta para ser representada, nombres, fines y domicilio. 

En cuanto al representante se exigirán los mismos requisitos previstos en el inciso 

c. Una descripción breve y precisa del tema a exponer. 

 

“Las solicitudes para acceder a la Banca 25 serán públicas y se receptarán en Mesa de Entradas del Concejo y se registrarán en un libro habilitado a tal fin”, se señaló. Todas esas exigencias fueron cumplimentadas por la ONG en cuestión, pero hasta el momento siguen sin obtener respuesta ni convocatoria alguna.

 

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Municipales platenses insisten con una “urgente recomposición salarial"

REGIÓN 18/09/2025

Los trabajadores municipales de La Plata afiliados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) le solicitaron al intendente Julio Alak "una urgente recomposición salarial". El pedido, presentado por el secretario gremial de UPCN, Juan Pablo Martín Oyarzábal, requiere "una actualización de ingresos acorde a los aumentos inflacionarios que padecen los afiliados".

2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.

Lo más visto
2

A 50 años de la Masacre de La Plata

REGIÓN 18/09/2025

El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), fueron asesinados en La Plata por bandas fascistas que contaban con la protección del Gobierno de Isabel Perón.