
Allanaron la ANMAT y apuntan a altos funcionarios por el fentanilo contaminado

Tras el domingo electoral, el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, dispuso siete procedimientos judiciales contra funcionarios de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME) para determinar responsabilidades en el caso del fentanilo contaminado de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo.
Kreplak investiga la causa del fentanilo contaminado que tiene en la mira a los laboratorios HLB Pharma y Laboratorios Ramallo y que en una nueva hipótesis ahora apunta a los organismos de control sanitario.
Luego de las primeras detenciones e indagatorias que culminaron el viernes a los principales referentes de esos laboratorios, el juez procura establecer en la causa si hubo negligencia o responsabilidad penal por parte de los funcionarios de la ANMAT y del Instituto Nacional de Medicamentos.
El magistrado ordenó los allanamientos y requisas para investigar las posibles fallas en el control y supervisión de estos medicamentos que pusieron en riesgo la salud pública.
En uno de los procedimientos, fue secuestrado el teléfono de Nélida Agustina Bisio, directora de la ANMAT, en el marco de la investigación paralela por el fentanilo contaminado donde se trata de constatar la implicancia de organismos públicos detrás del opioide adulterado, que ya provocó al menos 96 fallecidos.
Los allanamientos fueron librados por el juez Kreplak a pedido de la fiscal federal de La Plata, Laura Roteta, bajo la hipótesis de la posible injerencia del ente autárquico en el fentanilo.
En torno a la presunta responsabilidad del INAME, luego de que se conociera la posible vinculación de su titular, Gabriela Mantecón Fumadó, se decidió su apartamiento. Para la fiscal Roteta, los organismos actuaron con "negligencia, connivencia o complicidad" durante los procesos e inspecciones en los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., pertenecientes al imputado Ariel García Furfaro.
Por su parte, el juez Kreplak se apresta a resolver la situación procesal de los implicados que ya fueron indagados. El magistrado procura establecer además la comprobación de nuevos casos, los cuales traen aparejada información poco depurada, lo que complica aún más las tareas.
Entre los siete procedimientos realizados ayer, dos de ellos tuvieron lugar en las sedes centrales de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), ubicada en Avenida de Mayo al 800 y la sede del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), en avenida Caseros, ambas en la ciudad de Buenos Aires.
El resto de los procedimientos fueron en los domicilios particulares de la administradora de la ANMAT, Nélida Agustina Bisio, en la localidad de Olivos; la ex titular del INAME, Gabriela Carmen Mantecón Fumadó, en la ciudad de Quilmes; de la directora de fiscalización y gestión de riesgo del INAME, Ana Laura Canil en la ciudad de Buenos Aires; de la directora de poscomercializacion y acciones regulatorias del INAME, Mariela Baldut en la ciudad de Buenos Aires y del jefe de departamento de inspectorado del INAME, Maximiliano Carlos Lalin también en la ciudad de Buenos Aires.
En la causa se encuentra detenido García Furfaro, titular del laboratorio HLB Pharma, junto a otros nueve directivos y responsables técnicos de HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, que produjeron el fentanilo contaminado.

La Fundación Estadio Ciudad de La Plata fue dada de baja de la co-titularidad del Bingo local
REGIÓN 08/04/2026
Un año de la muerte de Agustín Villaverde: su madre denunció falsa acusación y exige justicia
REGIÓN 07/04/2026
Fentanilo contaminado: nuevos allanamientos y embargos en revisión en una causa que ya suma 111 muertes
REGIÓN 07/04/2026
Tras fracasar una reunión en La Plata, transportistas iniciaron un paro en todo el país
REGIÓN 07/04/2026

Ataque de un perro en La Plata: condenan a la dueña a pagar una millonaria indemnización a una empleada doméstica
REGIÓN 06/04/2026

Tras fracasar una reunión en La Plata, transportistas iniciaron un paro en todo el país
REGIÓN 07/04/2026La Fundación Estadio Ciudad de La Plata fue dada de baja de la co-titularidad del Bingo local
REGIÓN 08/04/2026
Compras invisibles y un sueldo embargado: así fue la estafa millonaria en La Plata a un trabajador con discapacidad
REGIÓN 08/04/2026




