Fuerza Patria, con la tracción de Alak, Secco y Cagliardi, ganó sin sobresaltos en nuestra región

En nuestra ciudad, votaron 395.380 personas, una participación del 66,32 por ciento. El jefe comunal platense dijo que “triunfó la voluntad de un pueblo que quiere un gobierno de unidad, con obras que transforman".

REGIÓN 08/09/2025
3 a

En Diputados, Fuerza Patria y La Libertad Avanza se quedaron con tres bancas cada uno de las seis que había en juego. Y en el Concejo, ambos espacios se repartieron las doce bancas que se disputaban. Rotundo fracaso de SOMOS Buenos Aires, que quedó relegado por la izquierda y solamente hizo un buen papel en Magdalena.  

 

 

Si bien son ciudades vecinas, no comparten la misma Sección Electoral. Como se sabe, La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, es distrito único y pertenece a la Octava Sección; mientras que Ensenada, Berisso, Brandsen, Magdalena y Berazategui, con las que comparte límites, pertenecen a la Tercera Sección Electoral.

 

Ayer, la ciudadanía de la región concurrió a las urnas para elegir a quienes a partir del 10 de diciembre de este año asumirán sus bancas tanto en la Legislatura como en los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares. (Ver Pág. 2)

Aquí en La Plata, se renovaron las seis bancas de Diputados, doce del Concejo y cinco del Consejo Escolar. 

 

Los resultados fueron inapelables: en la capital provincial, Fuerza Patria se impuso a La Libertad Avanza -el espacio opositor más fuerte- con un 43,65% contra 36,25%. En el tercer lugar se ubicó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), con un 5,84% y dejó relegado al cuarto lugar a SOMOS Buenos Aires, que con la Unión Cívica Radical como bandera principal puso toda una estructura en juego y se quedó con las manos vacías.

3 b

 

De las casi 640 mil personas habilitadas para votar, concurrieron a los establecimientos  395.380, lo que representó una participación del 66,32 por ciento. Una cifra muy baja, lo cual demuestra el descontento o el desánimo de la sociedad con la dirigencia política, que no logra entusiasmar al electorado.

 

Finalmente, al cerrar el horario de votación a las 18:00 y transcurridas un poco menos de dos horas, el intendente Julio Alak celebró en el local partidario de calle 54 entre 10 y 11 la victoria obtenida. Y no era para menos: como se dice en la jerga, se había puesto “la campaña al hombro” para conseguir el respaldo de los platenses, al considerar que su gestión también estaba siendo plebiscitada.

 

El lema que acompañó los últimos días de la campaña platense de Fuerza Patria fue, junto a la imagen del gobernador Axel Kicillof, “Sigamos con las obras”. El intendente celebró el resultado de la elección legislativa y valoró la “ejemplar convivencia democrática de todas las fuerzas políticas”. 

 

“Hoy triunfó la voluntad de un pueblo que quiere un gobierno de unidad, con obras que transforman, en un marco de transparencia, orden y solidaridad social", dijo ante la algarabía de la militancia. Después de ese discurso, fue a apenas un par de cuadras de allí para sumarse al grupo de dirigentes políticos que se habían concentrado en el hotel de 51 entre 9 y 10.

 

Reparto de bancas en Diputados y el Concejo

 

Con el escrutinio cerrado y las mesas escrutadas casi en su totalidad, llegó el momento de la división de las bancas obtenidas.

 

Así, de las seis bancas de diputados que estaban en juego, Fuerza Patria logró la reelección de Ariel Archanco, Lucía Iañez y Juan Malpeli; en tanto que La Libertad Avanza llegó a incorporar las otras tres: Francisco Adorni; Julieta Quintero Chasman y Juan Osaba.

 

Cabe aclarar que Quintero Chasman también resultó reelecta, dado que ingresó en 2021 en representación del Pro en la alianza Juntos. Y Osaba, como se sabe, es el estrecho colaborador de Sebastián Pareja, el armador de LLA bonaerense.

 

En tanto, en el Concejo Deliberante el reparto de las doce bancas en juego fueron acaparadas por ambas alianzas; aunque la ventaja la tuvo Fuerza Patria, dado que se quedó con siete y LLA con las cinco restantes.

 

Así las cosas, el actual secretario de Obras Públicas, Sergio Resa, ingresará secundado por Romina Santana; Juan Manuel Granillo Fernández (reelecto); Josefina Bolis; Raúl Recavarren; Sol Maluendez y Pablo Poggio.

 

Por su parte, La Libertad Avanza logró el ingreso del actual funcionario nacional y exsenador  bonaerense del Pro, Juan Pablo Allan; Sabrina Morales; Gastón Álvarez; Nadia Pedernera e Iván Zanetto. 

 

SOMOS Buenos Aires, relegado

 

La alianza SOMOS Buenos Aires que integran la Unión Cívica Radical, el GEN y el Partido Socialista fue uno de los grandes fracasos electorales de ayer en nuestra ciudad. 

Supuestamente, con todo el aparato del radicalismo, que llevó como cabeza de lista en Diputados a su presidente Pablo Nicoletti y en la del Concejo a Leandro Bazze, terminó siendo superado por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), que propuso a Luana Simioni en primer lugar para el Concejo. 

 

En la zona céntrica, por ejemplo, votaron 353.723 personas. Allí, el FIT-U le ganó a SOMOS. 

 

 

Te puede interesar
4

Qué dijeron los políticos después de votar

REGIÓN 08/09/2025

Así, de manera más que concisa, se expresó ayer luego de votar el diputado platense Ariel Archanco, quien resultó reelecto para otros cuatro años más de mandato a partir del 10 de diciembre de 2025 en representación de Fuerza Patria.

2 PRINCIPAL

Fuerza Patria obtuvo un triunfo aplastante en Ensenada

REGIÓN 08/09/2025

Las elecciones de ayer volvieron a marcar un hito en la vecina ciudad de Ensenada en lo que respecta a la cantidad de votos obtenidos por el oficialismo, que gobierna el distrito hace 22 años con distintas denominaciones que se iniciaron en 2003 con el denominado Frente para la Victoria, pero que al fin y al cabo confluyen en variantes peronistas.

e5d7aa00-6956-4dc5-9470-a429ee24d81c

Leo Nardini es el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires

REGIÓN 08/09/2025

La lista de Leo Nardini como candidato de Fuerza Patria se impuso de manera contundente con una diferencia de 45 puntos frente a La Libertad Avanza, reafirmando el respaldo a un modelo de gestión que transformó el distrito. El resultado lo posiciona como una de las opciones jóvenes del peronismo para lo que viene.

Lo más visto
e5d7aa00-6956-4dc5-9470-a429ee24d81c

Leo Nardini es el intendente más votado de la provincia de Buenos Aires

REGIÓN 08/09/2025

La lista de Leo Nardini como candidato de Fuerza Patria se impuso de manera contundente con una diferencia de 45 puntos frente a La Libertad Avanza, reafirmando el respaldo a un modelo de gestión que transformó el distrito. El resultado lo posiciona como una de las opciones jóvenes del peronismo para lo que viene.

4

Qué dijeron los políticos después de votar

REGIÓN 08/09/2025

Así, de manera más que concisa, se expresó ayer luego de votar el diputado platense Ariel Archanco, quien resultó reelecto para otros cuatro años más de mandato a partir del 10 de diciembre de 2025 en representación de Fuerza Patria.