No abrirán las urnas: Ratifican candidatura de Grindetti a gobernador bonaerense

La candidatura a gobernador bonaerense de Néstor Grindetti por Juntos por el Cambio (JxC) quedó ratificada hoy, ya que el juez federal con competencia electoral de la provincia, Alejo Ramos Padilla, dio por desistidas las intenciones de las tres líneas internas de esa coalición de abrir 700 urnas al no ratificar esas solicitudes tras la intimación dispuesta por el tribunal.

POLÍTICA 30/08/2023
nestor

La candidatura a gobernador bonaerense de Néstor Grindetti por Juntos por el Cambio (JxC) quedó ratificada hoy, ya que el juez federal con competencia electoral de la provincia, Alejo Ramos Padilla, dio por desistidas las intenciones de las tres líneas internas de esa coalición de abrir 700 urnas al no ratificar esas solicitudes tras la intimación dispuesta por el tribunal.

El magistrado había solicitado a los espacios que decidieran si daban por finalizada la contienda por el cargo de gobernador o si mantenían el pedido de apertura de más de 700 urnas a la espera de poder revertir los resultados, y al no concretarse se dieron por "desistidas de pleno derecho".

El pedido había sido solicitado por líneas cercanas al diputado nacional Diego Santilli, quien el pasado 13 de agosto se enfrentó en internas con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, ahora candidato a la gobernación por JxC.

Según indicaron fuentes judiciales, antes del inicio del escrutinio, basándose en los términos del artículo 112 del Código Electoral Nacional, el juzgado había dispuesto que "todas las solicitudes de apertura de urna, para su consideración por este Juzgado, deberán ser ratificadas por los apoderados de listas (…) en el mismo horario de funcionamiento del recinto de escrutinio, en el plazo perentorio que se fija, para todos los casos, hasta la hora 18.00 del día siguiente a la finalización del examen de la documentación del municipio respectivo en el recinto de escrutinio".

Se advirtió que "la disposición no fue cuestionada por ninguna de las fuerzas políticas que participaron de la elección".

En base a eso, se determinó que algunos pedidos de apertura de urnas de la lista interna "Falta Menos para vivir sin miedo", en mesas de las secciones de Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Ezeiza, Escobar, Moreno, Berazategui, Dolores y Balcarce, resultaron extemporáneos.

En la resolución firmada hoy por el magistrado se detalla, además, que los pedidos no fueron respaldados por la documentación exigida por la normativa vigente.

En cuanto a las más de 700 peticiones de apertura ingresadas en tiempo oportuno por las listas "Falta Menos para vivir sin miedo" (557 pedidos), "La Fuerza del Cambio" (92 pedidos) y "Evolución" (101 pedidos), el juzgado señaló, para todos los casos, que no había sido expuesto el interés jurídico que legitimaba los pedidos ni la forma en que, de hacerse lugar a las aperturas, éstas podrían incidir en el resultado final del escrutinio. Sobre todo, teniendo en cuenta las manifestaciones públicas que hicieron en los últimos días los precandidatos para la categoría de gobernador de Juntos por el Cambio.

Ante la urgencia de los plazos del cronograma electoral, el magistrado requirió a las listas internas de la coalición que expresaran si ratificaban los pedidos y, en su caso, cumplieran con ese requisito, fijándoles como tiempo límite el 29 de agosto de 2023 (hoy) a las 9.30.

Agregó que "en caso de silencio, o ausencia de una justificación precisa y concreta que dé cuenta del interés jurídico involucrado, se entenderá que los pedidos no se encuentran ratificados y, por lo tanto, se los tendrá por desistidos".

Cumplido el plazo, no hubo presentaciones de ninguna de las listas, por lo que Ramos Padilla decidió "tener por desistidas de pleno derecho, todas las solicitudes de apertura de urnas que fueran motivo del aludido traslado".

El lunes se informó que, tras dos semanas de intensas tareas, la Justicia Electoral bonaerense finalizó en un 99.69% la carga de datos del recuento definitivo de votos de las primarias PASO del 13 de agosto para las categorías provinciales y municipales.

Fue en ese marco que se solicitó la ratificación a JxC.

El escrutinio de votos comenzó el 16 de agosto pasado en el pasaje Dardo Rocha de La Plata, ubicado en calle 50 entre 6 y 7, con un total de 100 mesas funcionando en simultáneo.

Te puede interesar
multimedia.normal.8ce45e43ec074d00.cm91c3Rfbm9ybWFsLndlYnA=

Explotó la oficina de medios de la Nación: pegó el portazo Eduardo Roust

POLÍTICA 16/12/2023

El operador de medios Eduardo Roust, un hombre peronista pero bien conceptuado desde todos los sectores renunció luego de los roces con Santiago Caputo, el joven hombre de poder dentro del esquema de Milei que redujo la política de medios a memes de redes sociales. “No estoy para giladas a esta altura del partido”, sentenció el veterano hombre de medios.

multimedia.normal.982adc4a2b163e4d.MTAtMTItMjAyM19idWVub3NfYWlyZXNfZWxfZmxhbWFfbm9ybWFsLndlYnA=

"Hoy comienza una nueva era en la Argentina", dijo Milei en su primer discurso como presidente

POLÍTICA 10/12/2023

El presidente Javier Milei afirmó, en su primer discurso como jefe de Estado, que "comienza hoy una nueva era en la Argentina" que dará por terminada "una larga y triste historia de decadencia y declive", pero advirtió que su gobierno aplicará un duro ajuste que "impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad económica, empleo, salarios reales y cantidad de pobres e indigentes".

Lo más visto