Sarampión: indicaron una dosis extra de vacunación para contactos de casos confirmados

Está destinada a las personas de entre 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos ya ratificados. Además, bebés de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, deberán aplicarse una dosis extra.
ACTUALIDAD27/02/2025
2 PRINCIPAL

Ante la aparición de casos de Sarampión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el ministerio de Salud bonaerense inició una campaña de sensibilización y vacunación con una dosis extra de la vacuna para las personas que tuvieron contacto con los 4 casos confirmados en CABA. 

Si bien en la Provincia de Buenos Aires no se registran casos confirmados, sí se registran personas que tuvieron contacto con los primeros dos casos confirmados en la Ciudad de Buenos Aires. En esa jurisdicción, se constataron 4 casos, dos de ellos convivientes y otros dos de la misma zona.

Asimismo, se recordó la importancia de cumplir con todas las vacunas gratuitas y obligatorias estipuladas en el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Casos confirmados 

 

En este sentido, las personas residentes de la Provincia que tuvieron contacto cercano con los casos se encuentran en muy bajo riesgo de confirmación de contagio, dado que el período de posible aparición de síntomas se encuentra pronto a finalizar, aunque continúa su seguimiento hasta el día 1° de marzo. 

Además, del tercer caso confirmado, se registraron hasta el momento 16 contactos, que se encuentran en seguimiento hasta el 14 de marzo, hasta ahora sin síntomas. Asimismo, se continúa en la investigación de nuevos contactos del último caso confirmado.

Por otro lado, el Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión - rubéola - paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los 5 años. 

 

Dosis extra

 

En este escenario epidemiológico, se indicó aplicar dosis extras a las previstas por el Calendario, a las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados (no aún para la población general). En contexto de brote activo, se recomienda aplicar una DOSIS EXTRA a las personas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados, y una DOSIS EXTRA (llamada CERO) a las personas de entre 6 y 11 meses que fueron contacto de casos confirmados, es decir a las personas que tienen 0 o 1 dosis, con la intención de reforzar su inmunidad.

Según informaron, deberán recibir esta dosis extra: 

·       Niños y niñas de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados deben recibir una dosis extra de la vacuna.

·       Bebés de 6 a 11 meses que fueron contactos de casos confirmados deben recibir una dosis extra denominada "cero", que no cuenta para el esquema de vacunación regular, pero refuerza su inmunidad en este contexto.

En cuando a las razones por las cuales deberán aplicarse esta dosis extra, se informa que aunque la primera dosis de la vacuna triple viral tiene una alta tasa de efectividad, un pequeño porcentaje (entre el 5% y el 10%) de la población no responde adecuadamente, lo que los hace vulnerables al sarampión.

Por otro lado, en bebés de 6 a 11 meses, la respuesta a la vacuna puede ser insuficiente debido a su edad temprana, lo que justifica la aplicación de una dosis adicional para generar inmunidad.

Por último, aseguran que es importante que las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados se acerquen a los centros de salud o vacunatorios para recibir la dosis extra correspondiente o seguimiento, siempre bajo la supervisión médica.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-03 at 11.32.25 (1)

Zelaya Soccer: Argentina exporta talento al mundo con un nuevo modelo

ACTUALIDAD03/07/2026
Argentina sigue siendo una de las mayores fábricas de futbolistas del planeta. En un mercado global cada vez más competitivo, donde el talento se detecta a edades más tempranas y la carrera de un jugador ya no depende únicamente de lo que hace dentro     de la cancha, comienza a imponerse un nuevo paradigma. 
WhatsApp Image 2026-06-30 at 10.52.56

Cuando una encuesta sale a la calle: el modelo de difusión que impulsa Insights POLITICAR

ACTUALIDAD30/06/2026
El informe de junio de Insights POLITICAR trascendió el formato tradicional de las encuestas. Además de desembarcar en la vía pública con una campaña de afiches instalada en puntos estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y el norte del conurbano, fue replicado por algunos de los principales medios del país, consolidando un modelo de difusión que combina investigación, tecnología, periodismo y construcción de agenda.
WhatsApp Image 2026-06-11 at 12.34.22

Nace Insights POLITICAR: el nuevo termómetro de la política bonaerense

ACTUALIDAD11/06/2026
La nueva unidad de investigación y opinión pública de POLITICAR presentó su primer informe provincial. El estudio revela una profunda crisis de confianza en el círculo rojo, una ciudadanía cada vez más interesada en la política y un escenario electoral dominado por la polarización entre el peronismo y La Libertad Avanza.
623294_0xh

Conmoción en el Rock Nacional: murió el Indio Solari

ACTUALIDAD05/06/2026
El artista falleció este viernes a sus 77 años en su casa de Parque Leloir, tras atravesar la enfermedad de Parkinson, diagnosticada en 2016. Fue líder de la mítica banda Los Redonditos de Ricota y en su último proyecto encabezó Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. En 2017 se había retirado de los escenarios.
Lo más visto
4 PRINCIPAL

Organizaciones sociales volverán a reclamar en la ciudad por el “Volver al Trabajo”

REGIÓN 21/07/2026
Las organizaciones sociales volverán a movilizarse este miércoles 22 de julio en La Plata y distintos puntos del país para reclamar la continuidad del programa Volver al Trabajo, luego de que la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocara la medida cautelar que obligaba al Gobierno nacional a mantener el pago de la prestación de $78.000 mensuales mientras se resolvía el fondo de la causa.
 
16 PRINCIPAL

Un detenido por ir armado con una pistola y una moto robada en Villa Elvira

REGIÓN 22/07/2026
Desde un principio, ante el temor de que pudiera suceder un hecho violento u ocurriera una tragedia, se consideró a la persona involucrada en esta historia como un “presunto motochorro”, dado que circulaba por la localidad de Villa Elvira en una moto que había sido robada y, como agravante, se lo vio que estaba armado con una pistola.