Falleció Raúl Archuby, histórico dirigente de ATULP: hondo pesar en la comunidad universitaria

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se hicieron eco del fallecimiento de Raúl Archuby, secretario general del gremio Nodocente ATULP (Asociación Trabajadores de la Universidad de La Plata), motivo por el cual expresaron su profundo pesar.

REGIÓN 18/12/2024
13 a

En el comunicado dado a conocer, las máximas autoridades universitarias enviaron un abrazo especial a su familia, a la Comisión Directiva, al Cuerpo de Delegados de ATULP, y a toda la comunidad Nodocente.

 

Cabe destacar que Archuby se desempeñó como secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP) desde el año 2010 hasta ayer, día de su fallecimiento. En tal sentido, vale recordar que había renovado su cargo para el período 2022-2026, luego de que su lista se impusiera con el 84 por ciento de los votos.

 

“Desde su rol se convirtió en un referente de la lucha por una Universidad Pública, abierta, inclusiva y de calidad. Fue un férreo defensor de los derechos de las y los trabajadores Nodocentes de la UNLP”, señalaron desde la casa de estudios platense.

 

A su vez, se destacó que como secretario general de ATULP, Archuby impulsó junto a la UNLP la puesta en marcha de iniciativas de enorme trascendencia para la comunidad Nodocente, como la creación del barrio “Ernesto Semilla Ramírez” en la vecina ciudad de Berisso, en el que hoy viven decenas de familias de trabajadores de la Universidad.

 

También impulsó logros como el establecimiento del sistema del concurso en el año 2012, la ampliación de la histórica casa de 44, el fortalecimiento de la planta Nodocente, entre otros.

 

Además, Archuby tuvo una activa participación en la implementación y puesta en marcha de distintas instancias de formación y capacitación orientadas al personal Nodocente, como la Tecnicatura y la Licenciatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Universitarias.

 

El fallecido dirigente gremial siempre destacó la importancia de “seguir defendiendo entre todos la Universidad pública, porque la Universidad no sólo debe ser pública para estudiar, sino también para trabajar”.

 

“La comunidad universitaria de La Plata despide con tristeza a un dirigente sindical que ha dejado una huella indeleble de compromiso con la defensa de la Educación Pública”, concluyeron en la UNLP.

 

Te puede interesar
2

Preocupante: un enorme sumidero escondido en una rambla donde juegan niños

REGIÓN 22/01/2025

En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.

Lo más visto
2

Un dibujante platense, entre los seleccionados de una original publicación sobre “historietas de cercanía”

REGIÓN 17/01/2025

Hace pocas semanas comenzó a circular un singular periódico de historietas llamado “Tinta Local”, el cual está ilustrado con una apuesta que lo diferencia en su propio género: en esta primera edición, la publicación de Espacio Moebius destaca negocios “de cercanía” de todo el país desde la mirada de artistas gráficos. Y en ese lote de creativos participa un dibujante e historietista platense.

2

Preocupante: un enorme sumidero escondido en una rambla donde juegan niños

REGIÓN 22/01/2025

En la rambla de Avenida 131, a la altura de la calle 50, quienes con sus familias frecuentan el espacio recreativo para que los más chicos pasen un momento agradable vienen padeciendo una situación por demás preocupante: a simple vista y a pocos metros de los juegos, se observa un enorme pozo que puede generar consecuencias impredecibles para cualquier persona.