Ambientalistas se sumaron al reclamo para que ABSA frene el aumento de tarifas

Le enviaron una nota al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para que no las autorice. Esencialmente por irregularidades formales y materiales, la falta o deficiente prestación del servicio de agua potable y la no prestación del servicio de cloacas, en La Plata, Berisso y Ensenada.

REGIÓN 15/01/2026
3

Ante el inminente aumento de las tarifas anunciado por la empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), desde la asociación civil Nuevo Ambiente le hicieron llegar una nota al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para que no las autorice. 

 

La mencionada ONG ambientalista basó su pedido en que, esencialmente, es por irregularidades formales y materiales, la falta o deficiente prestación del servicio de agua potable y la no prestación del servicio de cloacas en La Plata, Berisso y Ensenada.

 

Con respecto a esto último, señalaron que “ocasiona el vuelco de litros de desechos cloacales sin tratar al Río de la Plata, contaminándolo”. 

 

Cabe indicar que, además de la nota dirigida a Katopodis, la entidad ambientalista junto a entidades vecinales y la sociedad en general están llevando adelante la firma de un petitorio para presentar ante las autoridades bonaerenses y de la mencionada compañía estatal.

 

El reclamo ante Katopodis y ABSA no es nuevo. Las quejas vecinales por la pésima prestación del servicio, con cortes de agua en plena ola de calor y baja presión en varias zonas, sumado a la peligrosidad de su consumo que obliga a la empresa a entregar agua en bidones fueron los argumentos suficientes para protestar por el anuncio del aumento de las tarifas.

 

Sin embargo, el viernes último y en audiencia pública, las autoridades de la compañía propusieron un aumento del 40% en las tarifas de agua y cloacas para todo este año. 

 

La nota

 

Dirigida al ministro Katopodis y firmada por el presidente de la Asociación Civil Nuevo Ambiente (inscripta a la matrícula 22364 de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires), Marcelo Martínez, la entidad le pidió que “no autorice la solicitud de modificación tarifaria efectuada por el concesionario Aguas Bonaerenses S.A. ni tampoco la correspondiente al régimen tarifario que determinan los decretos 3144/08 y 3044/24”.

Los fundamentos de la petición, radican en dos tipos de observaciones, de índole formal y material, que en ambos casos impiden su aprobación administrativa.

 

Sobre la primera cuestión, dejaron planteado que se viola el artículo 9° de la Ley 14.475 (en cuanto ordena en su inciso d) “Organizar y aplicar un régimen de Audiencias Públicas a fin de proteger los derechos de los Usuarios. En los casos de aumento de tarifa de servicios de agua potable y desagües cloacales, será obligatoria la convocatoria a Audiencia Pública”), requisito que “no cumple la llevada a cabo el pasado 9 de enero de 2026”.

 

“Asimismo, no se respetó la ley 13.569 –de audiencias públicas-, y se transgredió abiertamente la disposición del artículo 67 –participación ciudadana-, de la Constitución Provincial”, señaló Martínez.

 

Al respecto, el referente de la Asociación consideró que en dicha audiencia “en lugar de promover la información y asistencia de vecinos y organizaciones, sobre la propuesta de aumento y régimen tarifario, se la desalentó, convocándola, un viernes del mes de Enero a las 11hs., en forma presencial, en la ciudad de La Plata”.

 

“Ello, contraría el espíritu de la legislación antedicha, y el sistema impuesto por los constituyentes del año ‘94, siendo al punto la demostración más elocuente la nula participación: en las audiencias solo tomaron la palabra por la ciudadanía 5 personas (2 concejales del interior de la provincia), cuando el servicio de ABSA, según la propia empresa, comprende 92 localidades y 2.600.000 de usuarios”, agregó Martínez.

 

Luego, indicó: “Al dato, que por sí solo invalida cualquier autorización de un aumento, se suma que el informe técnico distribuido habla, genéricamente de una inflación ‘cercana al 5000%’, para el período enero 2019 a septiembre 2025, cuando en realidad, según también el propio informe lo fue de 4097%”.

 

“Esta falta de rigor estadístico en el documento, vuelve a decretar la suerte de cualquier autorización, en tanto la utilización de un dato erróneo, no hace más, por pura lógica, que contribuir a arribar a conclusiones erradas, si el aumento está basado en proyecciones estimadas, resulta no idóneo para aprobar cualquier cambio en el esquema de tarifas, o su aumento”, precisó Martínez.

 

Seguidamente, sostuvo que “estas razones, justifican que el aumento no se apruebe y que se convoque –para un día que pueda concurrir y expresarse la mayor cantidad de usuarios-, a una nueva audiencia pública, con un nuevo informe técnico que subsane los groseros errores del informado”.

 

“Agregamos otro argumento al pedido de no autorización, es que, como venimos señalando, ABSA cobra un servicio que no presta”, sentenció.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
3

Ambientalistas se sumaron al reclamo para que ABSA frene el aumento de tarifas

REGIÓN 15/01/2026

Le enviaron una nota al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, para que no las autorice. Esencialmente por irregularidades formales y materiales, la falta o deficiente prestación del servicio de agua potable y la no prestación del servicio de cloacas, en La Plata, Berisso y Ensenada.