
Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se preparan dos jornadas multitudinarias *con entrada libre y gratuita.


En el marco del conflicto universitario, distintos espacios asamblearios en la Universidad Nacional de La Plata definieron acciones de lucha para profundizar su rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento. La jornada de este martes comenzará con al menos seis facultades y dos colegios de la casa de estudios tomados, pero con actividades.
REGIÓN 15/10/2024
Además, se espera una próxima marcha de antorchas hacia el Rectorado (Avenida 7 entre 47 y 48) para mañana y un paro de las centrales sindicales a nivel nacional el jueves.
La decisión de la primera toma se dio en la sede del Colegio Nacional, quienes a partir de una asamblea retomaron el ejemplo del centro de estudiantes del Liceo Víctor Mercante que tomó dicha institución la semana pasada. Reunidos en el patio central del establecimiento de Avenida 1 y 49, los estudiantes decidieron llevar adelante esta medida sin cese de actividades.
“El objetivo de que nos podamos encontrar el movimiento estudiantil y poder pensar de qué manera, en conjunto también con docentes y no docentes, vamos a seguir con todo este proceso después del veto, porque venimos de un año de muchas movilizaciones y jornadas de visibilización de lo que está pasando, pero que evidentemente no vienen logrando poner un freno”, comentó en diálogo con Capital 24, Ivana Castro, de la Facultad de Psicología ubicada en el ex BIM 3.
Tanto esta Facultad como la sede aledaña de Humanidades, definieron en asamblea una toma activa con acciones de visibilización con clases públicas y comisiones de debate.
“Además de esta asamblea en la que se definió la toma, la idea es coordinar clases públicas y una asamblea estudiantil mañana (por hoy) en Avenida 60 para contar el conflicto”, aseguró Martina Tangaro, estudiante de la Facultad de Periodismo.
La sede de Diagonal 113 y 63 es otra de las que definió continuar con sus actividades en el marco de una vigilia de dos días en el edificio.
A estas se suman Artes, Trabajo Social y Ciencias Naturales. Además, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) preparan columnas masivas para la marcha de antorchas y una próxima asamblea interfacultades la semana próxima.
“Es fundamental exigir la renuncia de (la ministra de Capital Humano) Sandra Pettovello y del subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez”, exigieron en la Facultad de Trabajo Social. Estos dos funcionarios junto con el presidente Milei ocuparon el foco como responsables de los distintos disertantes.
Además, docentes y nodocentes aportaron que es importante seguir de cerca la discusión legislativa del Presupuesto 2025.
Por las imágenes compartidas, todos los espacios fueron masivos y participaron distintas agrupaciones de todo el arco político de la universidad: radicales, peronistas, de izquierda e independientes. Para este martes, se esperan asambleas en la Facultad de Derecho, Ingeniería, Exactas y Observatorio a partir del mediodía.
“Los estudiantes necesitan poder terminar el año. O sea, estamos en un momento súper complejo, y se entiende, y el año fue durísimo, pero también algo de la certeza de poder sostener, digamos, lo que uno viene haciendo es necesario”, destacó un grupo de estudiantes.
Por último, y con respecto a la decisión de tener este tipo de tomas, la estudiante de Psicología mencionada señaló: “Entonces, nada, poder estar dentro de las facultades, sostener las cursadas, y ahí mismo también esto, que se puedan dar clases públicas, que puedan ir viendo también docentes y estudiantes qué manera van encontrando de darle esa vuelta a las cursadas”.

Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se preparan dos jornadas multitudinarias *con entrada libre y gratuita.

En una entrevista exclusiva con Capital 24, la Licenciada en Psicología Valentina Llanos –recibida en la UNLP- es dueña de más de 23.000 seguidores en Instagram y dialogó sobre la profesión, la terapia, la crianza, las infancias, las pantallas y mucho más.

Un día después de haber realizado la movilización y concentración frente a la sede de la Gobernación bonaerense para rechazar el aumento salarial y exigir una mejora de la oferta, siguen las diferencias gremiales entre los trabajadores de Astillero Río Santiago.

Este viernes, desde las 22, comenzarán los cortes de tránsito en inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha y se extenderán hasta el lunes. ¿Los motivos?: comienzan a filmarse en el histórico edificio las escenas de la nueva miniserie para Netflix, “El Futuro es Nuestro”.

Se llevaron a cabo en 36 establecimientos de distintos barrios para garantizar condiciones de seguridad, cobertura médica y personal habilitado. Según se informó, todas las colonias fueron habilitadas para su normal funcionamiento.

Ayer, una importante cantidad de trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) de Ensenada se movilizó hacia la Gobernación bonaerense, en donde se realizó una ruidosa concentración y corte de calles durante un par de horas y cortó el centro de La Plata en rechazo al aumento salarial del 4,5% acordado la semana pasada entre el Ejecutivo y los estatales.

Lo hizo ayer ante la Justicia Federal de Comodoro Py y recayó en el Juzgado Federal Criminal y Correccional N°12 que está a cargo de Julián Ercolini. Es por la presunta comisión del delito de violación de los deberes de funcionario público en relación a los hechos que se conocieron el 29 de diciembre de 2025m cuando en una entrevista con el medio británico The Telegraph dijo que nuestras Islas Malvinas solo deberían regresar a Argentina mediante negociación y “cuando los isleños así lo deseen”.

Se recibieron cuatro propuestas que serán evaluadas próximamente. Estuvo presente el intendente interino, Pablo Elias.

La fiscalía de La Plata tomará esta semana 16 testimoniales. Un abogado de las víctimas confirmó que algunos de los ultrajes se produjeron en la Legislatura con el empleo de armas blancas y katanas. La pista del encubrimiento.

De acuerdo a las especificaciones que surgen en el Pliego de Bases y Condiciones, el Servicio de Mantenimiento Integral del Sistema de Alumbrado Público se dividirá en cuatro zonas con sus respectivos presupuestos. La Zona Norte y Centro/Casco absorberán un poco más de la mitad del monto de contratación.

Este viernes, desde las 22, comenzarán los cortes de tránsito en inmediaciones del Pasaje Dardo Rocha y se extenderán hasta el lunes. ¿Los motivos?: comienzan a filmarse en el histórico edificio las escenas de la nueva miniserie para Netflix, “El Futuro es Nuestro”.

Un día después de haber realizado la movilización y concentración frente a la sede de la Gobernación bonaerense para rechazar el aumento salarial y exigir una mejora de la oferta, siguen las diferencias gremiales entre los trabajadores de Astillero Río Santiago.

Organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV), se preparan dos jornadas multitudinarias *con entrada libre y gratuita.