Licitaron las obras para urbanizar uno de los barrios vulnerables de La Plata

Son las que se van a llevar a cabo en el Barrio El Mercadito. El plan había sido anunciado en mayo último por el Municipio y el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana. Los trabajos también facilitarán el funcionamiento del Mercado Regional ubicado sobre la Avenida 520.

REGIÓN 21/08/2024
109be57e-6400-4052-94b4-3afa83d2d837

El Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) licitó obras para el Barrio El Mercadito, uno de los más vulnerables de La Plata, en el marco de una serie de trabajos de la dependencia del Gobierno bonaerense en barrios populares.

Como se recordará, a fines de mayo pasado, el intendente de La Plata, Julio Alak, había anunciado un plan de urbanización para la zona, tras una reunión con autoridades de Autopistas de Buenos Aires Sociedad Anónima (AUBASA) y el OPISU.

“Esta serie de obras va a mejorar sustancialmente la calidad de vida de los vecinos del barrio y facilitar el funcionamiento del Mercado Regional ubicado sobre la Avenida 520”, aseguró Alak en su momento.

De acuerdo a lo explicado, el proyecto contempla el equipamiento comunitario y el mejoramiento integral del espacio público del barrio, la ejecución de dos etapas de importantes obras hidráulicas, la pavimentación de arterias clave y la construcción de calles urbanas de conexión con el distribuidor de la Avenida 520.

Además, se ejecutarán 900 metros de pavimentación de hormigón en las calles 119 desde calle 516 hasta calle 520, calle 519 bis entre calle 120 y calle 119 y 225 metros de apertura de la calle 516 desde calle 119 en adelante, y se ejecutarán trabajos hidráulicos por parte de la empresa AUBASA que están destinados a mejorar el drenaje del sistema pluvial de todo el barrio.

Como parte de la iniciativa, AUBASA vinculará la Autopista La Plata-Buenos Aires con la Avenida 520, ejecutando dos carriles en la mano de ingreso a la ciudad, uno en el sentido hacia la Capital Federal y dos colectoras y dotando todo el nuevo tramo de 300 metros con un complejo semafórico y la correspondiente señalización.


 

Reclamo de trabajadores municipales

 

En los últimos días se agudizó el conflicto gremial en la Dirección General de Obras Particulares (DOP) de la Municipalidad de La Plata, ubicada en Avenida 13 entre 36 y 37. Si bien los trabajadores están realizando asambleas desde mediados de junio por distintas cuestiones, desde esta semana comenzaron con una retención de tareas en el marco de un plan de lucha por recomposición salarial y mejoras en el espacio de trabajo.

Si bien han colocado varias veces cartelería dando cuenta de sus reclamos, los trabajadores también denuncian que un hombre relacionado a la gestión actual fue a retirarlos.

“Hay gente con veinte años de antigüedad que cobra solo 220 mil pesos por un trabajo de ocho horas a diario”, argumentó Natalia, una de las trabajadores. Hoy la atención a los vecinos está garantizada solo por los jefes de área. “No tenemos absolutamente nada de materiales para trabajar. Ni condiciones dignas, ni papel higiénico, ni agua potable. Tampoco hay aires que no funcionan, estamos adentro de la oficina con la campera por este invierno crudo”, agregó una trabajadora.

“Hay algunas estufas que si las enchufas, salta la térmica”, enfatizó.

En esta Dirección están nucleados alrededor de 60 trabajadores que buscan establecer una mesa de diálogo con los directivos para encontrarle una solución a estas cuestiones, más allá del reclamo salarial que entienden se dirime en las mesas paritarias.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, desde el gremio UPCN detallaron que el último aumento salarial del 6% anunciado por el intendente Alak la semana pasada, “no fue producto de ninguna negociación paritaria con esta organización sindical”.

“Queremos llegar a un acuerdo en el que podamos hacer valer nuestra lucha”, concluyó la trabajadora.

Te puede interesar
Lo más visto