Seguirá en la cárcel hasta el juicio oral por matar a golpes a su bebé en Ringuelet

Seguirá en la cárcel hasta el juicio oral por matar a golpes a su bebé en Ringuelet

REGIÓN 09/07/2024
b1d1788e-5a8b-4e77-99b6-638e8bc413eb

El fiscal penal de La Plata, Juan Menucci, pidió ayer la prisión preventiva para Lucas Javier Mardone (30) a quien lo incriminó por haber matado a golpes a su bebé de apenas dos meses a golpes y luego simular un accidente doméstico: dijo que se había atragantado tomando la mamadera. 

Menucci dio por acreditado en la causa que el homicidio agravado por el vínculo se produjo en la tarde del pasado 2 de junio. Mardone llevó ese día a su bebé al Hospital Gutiérrez “en estado crítico”. A los médicos les dijo que se había “astixiado” tomando la mamadera en su domicilio del barrio El Mercadito de Ringuelet. 

Ayer, el juez de garantías de La Plata, Pablo Raele, dictó la prisión preventiva de Mardone validando la investigación judicial realizada por el fiscal Menucci y el encuadre legal del caso de "homicidio agravado por el vínculo y alevosía". La calificación tiene una pena única en expectativa de prisión o reclusión perpetua.

Los médicos que asistieron al niño en el área de terapia intensiva dispusieron su inmediato traslado al hospital de Niños dada la complejidad del caso. Sin embargo, el bebé murió a las pocas horas. 

Los galenos que revisaron a la criatura pudieron constatar severos y múltiples golpes y escoriaciones en distintas partes del cuerpo de la víctima. 

La investigación judicial contó con un informe de autopsia categórico que complicó aún más la situación procesal del imputado Mardone. El bebé presentaba una fractura en el cráneo, otra en la costilla y numerosos moretones distribuidos por el cuerpo que indicaban que sido maltratado desde su nacimiento. 

El informe de necropsia fue determinante para que el fiscal Menucci pidiera entonces la inmediata detención de Mardone, de 30 años, padre del bebé. En ese momento también se arrestó al abuelo de la víctima, de 56 años y al tío de 21 años, que al poco tiempo recuperaron su libertad. 

En tanto, la mamá del nene fallecido, quedó identificada y a disposición de la justicia de Menores de La Plata, ya que tiene 17 años de edad. 

En un informe complementario, los autopsiantes indicaron al fiscal que el bebé sufrió un "cefalohematoma bilateral en región parietoccipital, equimosis violácea en pabellón auricular derecho, hematoma frontal derecho, equimosis infraorbitaria frontal derecha, lesión equimótica en región glútea izquierda, múltiples fracturas en cráneo, edema y múltiples signos de sangrado, lesiones que a la postre le produjeron la muerte".

El acusado había llegado al hospital Gutiérrez diciendo que el bebé había estado al cuidado del abuelo, al que le habían dejado “un biberón para luego acostarlo”. 

De acuerdo al expediente, el imputado trató de convencer a los médicos señalando que el bebé había comenzado “a presentar rigidez en los brazos, encontrándose despierto. Que, al alzar al menor, nota que se encontraba 'blandito', encontrándolo pálido y sin respiración, por lo que le realiza masajes y respiración boca a boca, no estableciendo el tiempo de esto, dando el menor a su abuelo paterno, quien continúa con la reanimación mientras este sale a la búsqueda de ayuda. En ese momento es socorrido por un transeúnte ocasional quien realiza el traslado hacia el Hospital Gutiérrez en vehículo particular, habiendo realizado masajes cardíacos en el trayecto", suscribió el fiscal en su resolutorio.

Ayer, el juez de garantías n° 3 de La Plata, Raele, sostuvo que "no puede razonablemente dejar de advertirse que las lesiones causadas, más aún en la situación de autos, puedan razonablemente causar la muerte". 

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.