Los Albini fueron citados a declarar en la causa Chocolate, la fiscal los citó y se “bajaron”

Facundo, el ex concejal platense y su padre Claudio ex funcionario de la Legislatura volvieron a retractarse de su pedido de indagatoria. Esta inusual estrategia agrava su situación. Nunca aportaron nada ante la justicia y encima parecen trabar la investigación amagando una y otra vez con prender el ventilador.

REGIÓN 04/07/2024
15 PRINCIPAL

“Son como la gata flora”, le dijo ayer a Capital 24 un calificado magistrado de los tribunales penales de La Plata. Lo hizo en referencia a los dos supuestos cabecillas, detenidos por asociación ilícita en la causa “Chocolate”, Facundo y Claudio Albini. 

Es que una vez más, dijeron que iban a declarar, la fiscal los citó, pero luego se negaron a ir, alegando una cuestión formal. Dijeron que ellos querían hablar en forma “virtual” y no “presencial”. 

Precisamente “hablar” o ser indagado en una causa compleja por asociación ilícita es clave. Es la oportunidad procesal de aclarar los cargos que obran en su contra, aportar evidencias y documentación de descargo, proponer testigos. 

Sin embargo, los Albini, padre e hijo, no concurrieron a la indagatoria fijada por la fiscal Betina Lacki, quien está a cargo de la causa que investiga el millonario desfalco cometido en la Cámara de Diputados bonaerense a través de extracciones dinerarias en cajeros automáticos del Banco Provincia con tarjetas de débito que se encontraban a nombre de empleados ñoquis o fantasma de la Legislatura. 

El caso salió a la luz en septiembre del año pasado, cuando Julio “Chocolate” Rigau, puntero del PJ, fue sorprendido in fraganti realizando extracciones en los cajeros de la céntrica entidad bancaria de 7 y 54. 

La detención de Rigau luego devino en múltiples derivaciones, donde se comprobarían similares maniobras, incluso en otros partidos o extracciones políticas del Senado bonaerense. 

En el teléfono y los movimientos de “Chocolate” Rigau aparecieron las conexiones con sus “superiores”, el ex concejal platense por el Frente Renovador e integrante del bloque Frente de Todos, Facundo Albini, y su padre Claudio, ex funcionario de la Legislatura provincial. 

Tal como anticipó Capital 24, los Albini pidieron días atrás declarar ante la fiscal. Hasta pidieron que el juez de garantías, Federico Guillermo Atencio, esté presente en la audiencia. 

La defensa, a cargo de Maximiliano Rusconi, tras un infructuoso cambio de abogados, intenta que al menos durante el trámite de la causa, los Albini puedan estar excarcelados, algo que se viene dificultando por sus extraños planteos en la causa como la acción de pedir declarar y luego retractarse sin más motivo. 

Ayer, la fiscal Lacki había dispuesto el horario para la indagatoria, el traslado de los Albini desde la Alcaidía donde están alojados en Melchor Romero junto a Rigau, y hasta la peticionada presencia estelar del juez Atencio. Todo eso. Y al final, no fueron. 

El abogado Rusconi incluso había pedido cambiar de fiscalía, pero ese planteo también fue denegado por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata. Rusconi presentó un escrito diciendo que la defensa prefiere que la indagatoria no sea presencial, sino virtual. 

Los Albini están detenidos desde el 23 de noviembre y hasta ahora se habían negado a declarar. En aquellos días, tras el arresto de padre e hijo, también habían prometido ante los medios de comunicación que iban a declarar. Y que iban a dar nombre de otros responsables, todos “superiores” en la escala jerárquica de la Legislatura. Eso nunca pasó. Todavía siguen en silencio. La estrategia defensista se les está volviendo en contra.

La fiscal Lacki también detectó a un funcionario del PRO y radical, Héctor Muguerza. El hombre fue detectado por los investigadores a partir del análisis de videos en los que se lo ve con el pulgar levantado, saludando a Rigau, en los cajeros del Banco Provincia de 7 y 54. Luego se estableció que Muguerza tenía en su poder para las extracciones, 39 tarjetas de débito a nombre de empleados prestanombres del Senado, cuyos sueldos son de aproximadamente 700.000 pesos.

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.