Gestión del Riesgo por inundaciones y Planificación Urbana, ejes de discusión en la sesión del Concejo

Los planteos de la oposición tuvieron que ver con pedidos de informes sobre el destino que el gobierno municipal le ha dado a los móviles de emergencia y en qué estado se encuentran las estaciones de meteorología desplegadas en todo el Partido. También cuestionaron que en el nuevo CUOT no estén los concejales y los colegios profesionales.

REGIÓN 14/06/2024
3 PRINCIPAL

Gestión del Riesgo por inundaciones y planificación urbana, dos temas que tienen mucho en común, fueron parte del debate en una sesión ordinaria que se realizó este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata.

En primer lugar, el concejal del radicalismo, Diego Rovella, presentó “ante el reclamo de diferentes organizaciones de inundados” un pedido para que el Ejecutivo informe “el destino que le ha dado a los móviles de emergencia y en qué estado se encuentran las estaciones de meteorología desplegadas en todo el Partido”.

Por su parte, la opositora Julia Matheos (PRO), denunció que “los vecinos no saben si va a llover, si poner o no las compuertas, porque las 21 estaciones meteorológicas y los cinco sensores de arroyos que puso la anterior gestión ya no están en funcionamiento, o por lo menos no hay datos”.

“Hace siete meses que el intendente (Julio) Alak gobierna la ciudad y me gustaría saber qué pasa con esas cuestiones. Y qué pasó con las nueve camionetas que tenía Defensa Civil, porque en el COEM  (Comité Operativo de Emergencias Municipal) no están. Defensa Civil contaba con 80 trabajadores capacitados para una emergencia y quedaron 14, que ahora hacen tareas de Control Urbano”, denunció la concejal.

“Esto es la vida o la muerte, me veo en la obligación moral de avisarle a cada uno de los platenses que estamos a nuestra suerte y que no llamemos a Defensa Civil porque los profesionales están haciendo otra tarea”, advirtió.

El encargado de responder del lado del oficialismo fue el concejal de Unión por la Patria,Cristian Vander, quien destacó que “las camionetas, que antes estaban estacionadas para la foto y que servían para el traslado de algún funcionario, estuvieron participando en distintos incendios y operativos”. 

“Quiero llevar tranquilidad a los vecinos de que las camionetas están al servicio de la comunidad”, agregó Vander, participación que tuvo una respuesta de la concejal del PRO, Lucía Barbier, quien sostuvo que “es una falta de respeto que contesten un pedido de esta forma y no por las vías correspondientes”.

 

El COUT


Por último, vinculado a la planificación, entró al Concejo para ser tratado en la Comisión de Planeamiento un proyecto del Ejecutivo para crear el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial y reemplazar al Consejo Único de Ordenamiento Territorial (CUOT), tema que Capital 24 detalló en su edición de ayer.

Al respecto, el concejal de la UCR, Javier Mor Roig, cuestionó que en el nuevo Consejo “no estén los concejales y los colegios profesionales” y lo reivindicó, además de señalar que “hubiese estado bueno que se anuncie la remodelación de las Plazas Italia, San Martín y Rocha”. 

En tanto, la titular de Planeamiento y concejal de Unión por la Patria, Cintia Mansilla, sostuvo que “la idea es modificar el CUOT para mejorarlo, no es para alarmarse, sino para mejorar el funcionamiento y que realmente se aprovechen los informes técnicos”.

 

Otros temas tratados

 

Además, en la sesión ordinaria de ayer se aprobaron los siguientes proyectos:
- Declarando a La Plata como "Ciudad de Accesibilidad e Inclusión para todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA)".

- Expresando profundo pesar por el 30º aniversario del atentado a la AMIA.

- Declarando Beneplácito del Cuerpo por el convenio firmado entre el Instituto de Hemoterapia de la Provincia, el CUCAIBA y la Municipalidad de La Plata, mediante el cual la Ciudad se ha convertido en "Municipio Donante".

- Solicitando al Ejecutivo que adhiera a la ley provincial 13.803 de erradicación del trabajo infantil.
- Declarando la preocupación y el repudio al intento de derogación de la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

- Manifestando el rechazo al cierre de la Agencia Télam.

- Expresando el rechazo a la decisión del PEN (Poder Ejecutivo Nacional) de no enviar a las provincias los fondos del FONID (Fondo de Incentivo Docente).

- Otorgando un espacio de reserva sin cargo al Banco de la Nación Argentina, sobre calle 47, entre Diagonal 74 y calle 9.

- Adhiriendo al comunicado emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional.

- Declarando de Interés Municipal al XI Congreso Internacional Orbis Tertius.

- Solicitando al Departamento Ejecutivo que proceda a intimar al propietario para realizar la limpieza, desmalezamiento y poda en el terreno ubicado en Camino Belgrano, entre calles 9 y 529.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
senn

La Masonería Argentina firmó un petitorio a la ONU en “Conferencia Internacional de Fraternidad Masónica”

POLÍTICA 17/07/2024

La Masonería Argentina a través de la Gran Logia Escocista Argentina estuvo presente en la “Conferencia Mundial de la Fraternidad Masónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia donde se reunieron Grandes Logias Regulares de todo el mundo. “En 1929 la Gran Logia Unida de Inglaterra se autoproclamó como la verdadera y única masonería. Esto hizo que – hasta el día de hoy – Inglaterra considere que no son masones aquellos que practicamos masonería por fuera de su poder. Esto se acabó y su dominio ha llegado a su fin", aseguró el Maestre Ricardo Senn.