“Finjan demencia”: la jueza deja a “La Toretto” hasta el juicio oral en la cárcel donde están los 8 rugbiers condenados

La magistrada se expide ante el pedido fiscal de prisión preventiva. Mensajes en el celular de Alvite prueban que se quiso encubrir y desviar la investigación tras el atropello fatal. Continuará en la Alcaidía de Melchor Romero junto a los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Báez Sosa

REGIÓN 03/06/2024
15

La jueza de garantías de La Plata, Marcela Garmendia, convalidaría en las próximas horas el requerimiento de la fiscalía, dejando en la cárcel de Felicitas Alvite (21) hasta el juicio oral. En tanto, la familia de Walter Armand (35) -el motociclista fallecido tras el mortal impacto en 13 y 532-, pedirá a través de sus abogados que también que vaya a prisión la coimputada Valentina Velázquez (24), quien conducía el otro vehículo, con el que ambas procesadas habrían corrido la fatal picada a alta velocidad y cruzando varios semáforos en rojo. 

Tal como anticipó Capital 24, sobre el cierre de la semana pasada, el fiscal Fernando Padován pidió la prisión preventiva y dio por finalizada la investigación, requiriendo la elevación a juicio oral y público de la causa para Alvite (21) alias “La Toretto”. También se requirió que vaya al banquillo de los acusados su amiga Velázquez (24), quien por ahora se encuentra imputada, pero en libertad.

Alvite está alojada en la Alcaidía 3 de Melchor Romero, junto a los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Allí, separados apenas por un pabellón, “La Toretto” comparte con ellos el mismo régimen de visitas y horarios. Su madre es la que más la frecuenta. 

El fiscal Padován destacó en su pedido de prisión preventiva, el resultado de la pericia realizada a los teléfonos celulares de ambas imputadas. El foco de ese documento es la correlatividad entre el contenido de los celulares y el registro de las cámaras de monitoreo urbano.  

Los mensajes que surgen de los celulares, a criterio del fiscal, permiten probar que “La Toretto”, intentó encubrir el fatal atropello del motociclista registrado en la noche del viernes 12 de abril. Según se acreditó, los mensajes de texto fueron enviados por Alvite a un grupo de WhatsApp. 

“De esto ni una palabra”; “ustedes no saben nada”; “pongan sus redes como privadas” (principalmente Instagram), y “finjan demencia”, fueron los mensajes que Alvite envió a un grupo compuesto por nueve personas, y quienes conformaban el círculo más cercano de “la Toretto” y de su amiga –y su principal cómplice–, Valentina Velázquez.

Para el fiscal, estas “directivas” complican a Alvite, quien guiaba un Gol Trend a alta velocidad, cruzando semáforos en rojo al momento del hecho. El otro auto que iba a la par, un Peugeot 208 de color negro, era conducido por su amiga Velázquez.

El fiscal mantuvo la calificación para “La Toretto” de “homicidio simple con dolo eventual” luego de tomarle declaración a dos testigos que dieron su testimonio bajo juramento, de apellidos Bianchi y González. Esos relatos confirmaron el contenido de los mensajes de Wsp con los que se habría intentado encubrir el hecho. 

Con esa calificación, Alvite podría recibir una pena de hasta 25 años de prisión en el juicio oral. Para Velázquez, por ahora se mantiene la figura de “prueba ilegal de velocidad”.

4:37 minutos y montaje

La pericia en los teléfonos de ambas acusadas reveló que Velázquez manejaba adelante de Alvite, a toda velocidad, y a su vez hablando por teléfono: “La llamada entrante recibida esa noche fue a las 02:03:25 y tuvo una duración de 04:37 minutos, la misma se mantuvo durante todo el trayecto que va desde Plaza Moreno hasta 13 y 532, según se indicó en tribunales. 

Una nueva pericia a realizarse en la etapa previa al juicio sería la de realizar un montaje o edición de cotejo entre la duración de la llamada y la trayectoria de los autos, lo que permitiría establecer y anclar el contenido exacto de la conversación con el preciso momento del recorrido. Sin duda, una pericia que terminaría por derribar todo intento exculpatorio.

3000 metros en 2:10  

Otro estudio pericial de alto valor probatorio, valorado por el fiscal arrojó que el 12 de abril pasadas las 2 de la madrugada Velázquez recorrió 3.000 metros en un lapso de 2 minutos y 10 segundos. El fiscal añade el dato de que Velázquez había consumido alcohol junto a su grupo de amigos, entre los que se encontraba Alvite. 

La semana pasada la Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata, con los votos de los jueces Alejandro Villordo y Fernando Mateos rechazaron el pedido de excarcelación extraordinaria formulado por los defensores de Alvite, Flavio y Luisina Gliemmo y Santiago Irisarri. 

A las pocas horas, la defensa realizó un nuevo pedido de libertad por falta de mérito con 31 puntos o argumentos. Esa presentación será resuelta por la jueza de garantías Garmendia junto al pedido de prisión preventiva para Alvite, y de juicio oral para ella y Vélazquez. El estudio Burlando, que asiste a la familia Armand, quieren presa también a la amiga.  

 

Alvite y los rugbiers

 

Felicitas Alvite está alojada en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero junto a los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Todos ellos tienen rutinas similares y un sistema de visitas que los une: un día a la semana, reciben a familiares y seres queridos que les traen alimentos, bebidas y otros artículos necesarios para su estadía.

Los rugbiers (Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Lucas Pertossi, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi) están ubicados en un pabellón aparte con celdas de a dos. Su única distracción es el patio, al que tienen acceso durante cuatro horas diarias, en horarios que no coinciden con los de “La Toretto” ni con los del resto de la población femenina.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) confirmó que ni ellos ni ningún otro detenido se encuentra con el anexo femenino bajo ninguna circunstancia. “Las rutinas siguen siendo las mismas de siempre. No cambió nada en ellos”, expresó una fuente.

Celda de a dos

El entorno de Alvite evitó revelar detalles sobre su situación. La joven, que se entregó el 2 de mayo pasado, estuvo sola algunos días antes de ser ubicada. Ahora comparte celda con una compañera ocasional y también recibe visitas semanales de sus familiares, especialmente de su madre.

Dentro de la Alcaidía, ni ella ni los rugbiers pueden estudiar o trabajar, aunque los ocho condenados mantienen el beneficio de hablar con una psicóloga.

De la entrevista televisiva brindada la semana pasada por Máximo Thomsen se desprenden otros detalles de la rutina carcelaria en esa Alcaidía de Melchor Romero: “Tenemos cuatro horas de patio que salimos y compartimos con el resto de los detenidos. Es horrible porque estás mucho tiempo encerrado y lo único que te da cierta fuerza para sobrellevar todo lo feo es que tenemos visitas una vez a la semana y es lo que más esperamos nosotros, poder ver a nuestra familia”.

Una fuente del SPB reveló que “todo permanece tranquilo” después de que el joven de Zárate hablara tras más de cuatro años del homicidio de Báez Sosa. “Cada uno está en su celda con sus compañeros. Sigue todo como siempre”, indicó. Y agregó: “La Alcaidía tiene un sistema de seguridad fuerte. Si se detecta tensión, no van a compartir el patio”.

En ese cruento escenario intramuros, es en el que se encuentra por estos días La Toretto. Y en el que podría pasar hasta 25 años de prisión ante una eventual condena por el delito que se le imputa: homicidio con dolo eventual. 

 

 

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Alak y Katopodis acordaron obras por más de $280 millones para mejorar el servicio de agua potable en La Plata

REGIÓN 06/05/2024

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, el intendente de La Plata, Julio Alak y el presidente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), Hugo Obed, firmaron un acuerdo que permitirá poner en marcha una serie de obras hidráulicas para ampliar la red de agua potable en la localidad de Villa Elvira.

Lo más visto