El Voto Joven en las PASO, entre ir o no ir

La incertidumbre, el desconocimiento o desinterés de muchos jóvenes contrastan con quienes se muestran sumamente comprometidos con el derecho constitucional que los asiste.

POLÍTICA 08/08/2023
adrian_perez_yo_elijo_votar

Para las próximas elecciones primarias del domingo 13 de agosto se encuentran habilitados para emitir su voto por primera vez más de un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años. En todo el país representan un 27% del electorado, pero en particular la provincia de Buenos Aires es el distrito que más jóvenes tiene habilitados en su padrón para votar: concentra 308.207 personas, es decir, el 39% del total nacional.

Por este motivo, Capital 24 conversó y consultó a algunos de ellos que van a ir o no a votar en estas PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

 La decisión
 Magalí tiene 17 años y nació en la localidad de Tolosa, va al último año de la secundaria Media 11 ubicada en calle 526 y 24. “En su mayoría, mis amigos no van a ir a votar o todavía no saben, pero a mi me parece importante ir porque es un derecho de todos los ciudadanos”, relató. 

Además, asegura que para ella al menos “no hay diferencia” de importancia entre las elecciones primarias y las generales que se llevarán adelante en octubre. Remarcó el rol de Tiktok para informarse. 

“Por ahí escuché las propuestas de los candidatos y también por las noticias, fue una herramienta muy importante”, destacó.

Wenceslao tiene 16 años y también votará por primera vez, aunque aseguró entre risas que no quiere que lo aplaudan en la mesa. Asiste a la escuela Rene G. Favaloro de  Gimnasia y Esgrima La Plata ubicada en 122 y 59. 

“Voy a ir a votar más que nada porque me insistió mi familia, me dijeron que votara pero eso todavía lo estoy pensando”, dijo. Al igual que Magalí, resaltó que se entera por Tiktok de las propuestas pero que también lo hablan en la escuela, más que nada en las horas de Política y Periodismo. 

“En el recreo, si nos juntamos, no hablamos de las elecciones, más que nada lo que hacemos en algunas horas es pensar lo que tiene que hacer cada partido para  presentarse y eso”, concluyó Wenceslao.

 Campaña de la Defensoría
 Cabe destacar que desde hace unos meses la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires lanzó una campaña para promover el voto joven con el fin de “enseñar el valor de los derechos políticos y la posibilidad de elegir con libertad”. 

El foco estuvo puesto en la producción de contenidos para TikTok, la red social de mayor crecimiento de usuarios entre el año 2022 y lo que va de 2023.

No todo pasa en redes sociales. La semana pasada, en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” ubicado en Avenida 1 y calle 49, desde la conducción del Centro de  Estudiantes “Tinta Azul” organizaron una jornada de debate en la que invitaron a todos los precandidatos a la intendencia de la ciudad, en la que participaron 700 alumnos de quinto y sexto año.

En el salón de actos del primer piso, cada precandidato tuvo la oportunidad de contar en cinco minutos su propuesta y luego hubo preguntas de los jóvenes en general.

 La importancia de votar
 “Por supuesto que sí”, respondió sin dudar Lucio Miranda, el presidente del Centro de Estudiantes sobre la idea de ir a votar. “Es importantísimo ir a votar porque es ir a  ejercer nuestro derecho democrático y porque nosotros somos el futuro de esta Nación, es importantísimo ir porque del contrario nos quedamos en la nada”, agregó.

En el mismo marco, Mateo Sives, un joven de 17 años estudiante del Colegio Normal 2 agregó que espera que los candidatos electos se preocupen “realmente por nuestras necesidades y pongan interés en el presupuesto que se necesita para la educación”. 

“Es muy importante y vital para nosotros tener una juventud que vote, que esté presente, porque somos el presente y también vamos a ser el futuro”, expresó Mateo.

 Las preocupaciones de los pibes y las pibas
 Respecto de las políticas que debería tener en agenda tanto el próximo Gobierno local como el provincial y nacional, hay un punto en común: la inversión en educación y salud y mejoras en la economía.

“Creo que el próximo presidente e intendente de La Plata se deberían enfocar en la educación y la salud, en reconocer los méritos de los que trabajan y cobran un sueldo muy bajo, también tienen que mejorar la economía y bajar la inflación, porque si no, no va a haber personas acá que quieran estar acá en Argentina”, dijo Magalí.

“Hoy en día tenemos que tener presente la situación actual que está pasando el país, en cuanto a economía, diversidades, pobreza, todo el conflicto climático, todos los conflictos de los que los jóvenes sabemos mucho más que cualquier otro político que sigue ejerciendo un cargo público desde hace como 20 años o tal vez más”, resaltó Lucio.

En La Plata, los reclamos de los jóvenes hacen eco en múltiples hechos: la histórica marcha de “La Noche de los Lápices” cada mes de septiembre, los frazadazos en la puerta de los colegios en busca de mejoras edilicias, las marchas en el Día de la Tierra y el Ambiente y también en cada concentración feminista de Ni una Menos o Paro internacional de mujeres y disidencias. 

“El cambio para nosotros está en la juventud y también en mirar la política desde un lado independiente, pero no desde un punto apolítico, sino el de integrar a todos los espacios políticos para poder generar una nueva idea que ayude al conjunto”, agregó el estudiante del Nacional.

Mateo, por su parte, agrega un punto que también preocupa a los jóvenes universitarios que tiene que ver con la vivienda y el alquiler en la ciudad. “En algún momento nosotros vamos a pasar a la facultad y eso es algo muy vital”.

También los puntos verdes, porque según afirmó, “siempre es importante tener un espacio verde para poder estar y disfrutar de manera recreativa”.

 ¿Jóvenes de 16 años: Tienen que votar obligatoriamente?
 Sí, porque la Constitución Nacional y la ley determinan que el voto es obligatorio. Sin embargo, la ley no establece ninguna sanción para los menores de 18 años que no voten.

Te puede interesar
IMG-20240430-WA0030

“Que el ajuste no lo paguen los pibes”

POLÍTICA 30/04/2024

Lo afirmó el vicepresidente primero del Senado Bonaerense, Luis Vivona. Esta frase se da en el marco del contexto social y económico que está viviendo la Argentina. Lo mencionó en una entrega de bicicletas a más de 100 chicos y chicas de Malvinas Argentinas.

4 PRINCIPAL

A una semana de su lanzamiento, el PRO pidió un informe sobre el “Operativo Otoño”

POLÍTICA 07/05/2024

El bloque PRO en el Concejo Deliberante de La Plata acentúa su perfil de oposición dura contra el oficialismo local y en las últimas horas presentó un pedido para que el Ejecutivo informe sobre el recientemente lanzado “Operativo Otoño”, cuyo objetivo es limpiar las hojas caídas de los árboles y evitar que tapen los sumideros. El programa fue presentado la semana pasada por el jefe comunal Julio Alak.

Lo más visto
5

Definió Villarruel: la Ley Bases sorteó el escollo del Senado

ACTUALIDAD 13/06/2024

Fue porque al momento de la votación hubo 36 votos afirmativos y 36 negativos. Tampoco hubo abstenciones. Debatieron durante trece horas mientras en los alrededores del Congreso se produjeron serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y manifestantes. Hubo varios heridos y detenidos. En La Plata, protestaron contra la ley con un “cacerolazo” en 7 y 50.