Organizaciones sociales volvieron a cortar ayer la subida a la Autopista La Plata-CABA

Ayer en horas de la mañana y por un largo lapso de tiempo, organizaciones políticas y sociales llevaron adelante una ornada de cortes en todo el país, para protestar contra el ajuste, la eliminación del monotributo social y el recorte a los comedores que lleva adelante el Gobierno nacional. En La Plata, la jornada se desarrolló desde las diez de la mañana con un corte en la subida de la Autopista a Capital Federal.

REGIÓN 08/05/2024
2 PRINCIPAL a

Entre los convocados se encontraban referentes de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular), Libres del Sur, Frente Popular Darío Santillán, MST, Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, La Poderosa, Polo Obrero, entre otras.

En diálogo con Capital 24, Natalia López, de Barrios de Pie, explicó que esta jornada es “parte del plan de lucha de las organizaciones que están excluidas del mercado formal de trabajo, de empleo, incluso a veces del informal, y que se organizan en cooperativas de trabajo, en torno a programas sociales” y que es una respuesta al “ataque sistemático” que se materializó en “no asistir con alimentos a los comedores y abandono de personas, el ataque sobre el Potenciar Trabajo, que primero consistió en desvincularlo del salario mínimo vital y móvil y hoy consistió en desplegarlo en dos distintos programas, de una parte de ellos, que es justamente la que nuclea a personas mayores de 50 años, o madres con más de 4 hijos, todavía no cobraron, son 78 mil pesos, no alcanza para nada”.

Entre los asistentes, la mayoría fueron mujeres con sus hijos, jefas de hogar, que mantienen trabajo social en espacios comunitarios o realizan “changas” de venta de ropa usada, comida o productos de limpieza. La mayoría de ellas se encuentra en el marco de la informalidad y utiliza su salario social para pagar el alquiler o alimentos.

“No sostienen la vida con 78 mil pesos. Con esto estamos intentando sensibilizar a este gobierno, necesitamos los alimentos, necesitamos las obras en los barrios que mejoran la vida de los compañeros y trabajo”, agregó Natalia López.

Respecto del recorte a los alimentos a comedores, reclamo que se viene realizando a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, Lucas Stevani del Polo Obrero ratificó

que en total hay afectados “más de 45 mil comedores desde hace cinco meses, con el argumento de que la mitad no funcionaba pero dejando a la deriva a todos”.

Cabe destacar que en La Plata, quienes cobran mediante el programa Potenciar Trabajo, son también quienes realizan las tareas de barrido, limpieza, zanjeo y de limpieza en general de los distintos barrios. El atraso en los pagos afecta a alrededor de 200 mil personas en todo el país .

“El ajuste es brutal y acá claramente se ve que lo estamos pagando los trabajadores más empobrecidos, los que menos ingresos tenemos y por lo tanto, vamos con todo al paro de la CGT el próximo jueves 9 y tenemos que seguir los trabajadores organizándonos y luchando para derrotar este gobierno”, finalizó Stevani.

Te puede interesar
4 PRINCIPAL

Nuevo avance para la ejecución del Parque Recreativo en Los Hornos

REGIÓN 13/05/2024

El director municipal de Espacios Verdes del Municipio de La Plata, Osvaldo Minervini, junto con la ingeniera forestal Bárbara Sicardi, mantuvieron días atrás una reunión con vecinos de Los Hornos para avanzar en la ejecución del Parque Recreativo de la localidad, que estará ubicado en 137 entre 70 y 72.

multimedia.normal.aaabefd18b94bd2e.M19ub3JtYWwud2VicA==

En dos días, llovió en La Plata un 65% más del promedio de todo marzo

REGIÓN 14/03/2024

La cifra se corresponde con lo indicado por la Dirección de Hidrometeorología local, que registró el mayor acumulado de precipitaciones en la Plaza Olazábal de 7 y 38 (199.8 mm), seguido por Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm). No hubo que realizar evacuaciones.

Lo más visto
4

Comienza la obra de la “nueva Plaza Italia” y hay resistencia de proteccionistas

REGIÓN 22/05/2024

Tal como lo anunció el intendente Julio Alak en la apertura de sesiones realizada en los primeros días de marzo frente al Concejo Deliberante, esta semana se colocó el cartel de la obra de remodelación integral de la Plaza Italia, en Avenidas 7 y 44. Según se detalla allí, la obra tendrá una duración de cuatro meses y se realizará con financiamiento municipal.

2

El Arzobispo Gabriel Mestre pidió “renovar la capacidad de escucha"

REGIÓN 27/05/2024

El Arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, encabezó el sábado pasado un nuevo Te Deum en la Catedral local ante el 214° aniversario de la Revolución de Mayo, con la presencia del gobernador Axel Kicillof, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y los intendentes Julio Alak (La Plata), Mario Secco (Ensenada) y Fabián Cagliardi (Berisso), entre otros funcionarios.