La comunidad de la Secundaria 70 salio a la calle en reclamo de la continuidad de su obra

En medio de las disputas entre el Gobierno nacional y la gestión provincial por los fondos y la obra pública, en la Provincia de Buenos Aires quedaron 64 escuelas con obras paralizadas que ya tenían asignados su presupuesto.

REGIÓN 22/03/2024
13

En ese marco, la comunidad educativa de una secundaria de La Plata, la Nro 70, realizó una acción para encontrar respuesta a esta situación.

El abrazo y cartelazo fue ayer a las 12 en la puerta del establecimiento, ubicado en Diagonal 73 y calle 48. Según detallaron, la obra se paralizó desde el mes de diciembre y aún no han tenido respuesta por parte de las autoridades.

“Luego de años de lucha, movilizaciones y festivales realizados a pulmón por toda la comunidad educativa conseguimos la asignación del proyecto y el presupuesto para la construcción de nuestra escuela. En noviembre de 2023 comenzaron las obras y a finales de diciembre se paralizaron por falta de pago a la empresa”, contó la docente Pilar Garate.

La construcción de este edificio para la secundaria busca resolver una problemática histórica de cupo para continuar sus estudios a las niñeces de la Primaria 10, institución con la que comparten las instalaciones. El proyecto busca que todos puedan cursar en la secundaria y la proyección fue pautada y prometida desde la Dirección Provincial de Infraestructura.

Hoy las dos escuelas comparten el patio, el SUM y el segundo piso. “También la dirección, secretaría, equipo de orientación y biblioteca de la secundaria funcionan en el pasillo con un cerramiento de durlock en un espacio muy pequeño”, agregó la docente.

“Y lo más grave es que solo contamos con una salida para el ingreso y egreso de la primaria y secundaria, sin salida de emergencia, que era algo a garantizar con la obra”, señaló Garate.

Gran parte de la comunidad se acercó a la acción organizada en conjunto por estudiantes, equipo directivo, docentes y padres.

Según comunicó la Defensoría del Pueblo bonaerense, la suspensión de estas 64 obras equivale a un monto de más de 14 mil millones de pesos, a noviembre de 2023. Se trata del fin de un convenio llevado a cabo entre el Gobierno nacional, la Provincia y cada Municipio para construir escuelas y jardines que se denomina “Plan Obras”.

En la región, además de la Secundaria 70 de La Plata, se encuentran paralizadas las obras en el Jardín 909 General Jose De San Martín de Berisso, la Escuela 1 “Ra+ul Scalabrini Ortiz” de Berisso y la Escuela Secundaria 7 de Ensenada.

Te puede interesar
multimedia.miniatura.97c7ce9a53064ff7.MyBQUklOQ0lQQUwgKDEpX21pbmlhdHVyYS53ZWJw

Presentaron en La Plata el Consejo Consultivo de Mujeres y Diversidades

REGIÓN 07/03/2024

La ceremonia fue encabezada por el intendente Julio Alak, quien pidió “ubicar a la mujer en el centro de las transformaciones”. El organismo funcionará bajo la órbita de la Secretaría municipal homónima y tiene como objetivo articular acciones con la comunidad, representada por más de 50 instituciones locales que abordan la temática.

2 SECUNDARIA

Vecinos inundados a partir de la construcción de un country en Gorina

REGIÓN 22/03/2024

Durante las últimas jornadas de lluvias que castigaron duramente a nuestra ciudad, vecinos de la localidad de Gorina manifestaron su preocupación por el desborde de un lago artificial de un country que inundó sus casas. El Country se llama “San Joaquín” y está ubicado en las calles 485 y 139, se construyó hace menos de diez años y llega hasta las calles 479 entre 139 y 140.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.