Juicio por jurados por un joven baleado de muerte en una fiesta en La Plata

La víctima recibió el impacto del proyectil durante los festejos que se realizaban en 141 y 525. El agresor escapó del lugar a toda velocidad. Fue detenido porque los testigos lo identificaron. Desde ayer está en el banquillo de los acusados.

REGIÓN 20/03/2024
15 PRINCIPAL

Un jurado popular comenzó a ventilar ayer en los tribunales penales de La Plata, el brutal homicidio de Gonzalo Alejandro Martín, el joven asesinado de un disparo a la salida de una fiesta en la localidad platense de San Carlos. 

El juicio oral está a cargo del juez Andrés Vitali, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) III de La Plata que cuenta con el fiscal Martín Chiorazzi para impulsar la acusación. 

El asesinato que se produjo el 2 de septiembre de 2018 fue investigado por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, quien al elevar el expediente a la instancia de debate oral sindicó al imputado Julián Roberto Damián. 

En la investigación preliminar preparatoria (IPP) la fiscalía dio por probado que en la madrugada de aquel trágico día de 2018, la joven víctima recibió un disparo por parte del acusado, quien luego estuvo varios días prófugo. Tras su detención fue indagado y le dictaron la prisión preventiva por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

Por ese delito comenzó a ser juzgado ayer por un jurado popular, donde en la primera jornada de audiencias comenzaron a declarar los testigos presenciales, agravando aún más la situación del imputado Damián.

En el debate oral, Damián es asistido por el letrado Mariano Pomares, quien había pedido al juez de Garantías, Eduardo Silva Pelossi, que el caso sea ventilado en el marco de un jurado popular, 

Para la defensa, el hecho se trató de un caso de legítima defensa o, eventualmente, un exceso en la legítima defensa.

Al ser indagado por el fiscal Condomí Alcorta, Damián reconoció que en medio de una pelea, alrededor de las 6, en inmediaciones de su casa, salió a la calle armado con una pistola calibre 9 milímetros y disparó al aire para disparar a un grupo de jóvenes.

"Fue peor. Se me vinieron encima. Le quise pegar un cañazo al primero que me encaró y en ese momento creo que lo toqué y sale el disparo y veo que se cae el que venía atrás del flaco ese", indicó. 

También dijo que “lo hice para defenderme y defender a mi familia. Tanto a mi esposa con un bebé, la amiga de mi esposa con otro bebé, el chico que estaba dentro de la casa. Hubiese sido un desastre”.

En contrapunto, la familia del joven asesinado, lejos está de compartir la versión de la defensa. Incluso realizaron numerosas marchas para pedir justicia. En las movilizaciones incluso denunciaron irregularidades en la investigación policial. La familia de la víctima sospecha que el acusado contaría con protección policial por “tratarse de una persona con antecedentes”. Esa tesitura es una de las líneas a dilucidarse durante el juicio oral. 

Por su parte, Soledad Calderón, madre de la víctima, durante una de las manifestaciones resaltó que el imputado Damián “es un asesino múltiple, el de mi hijo no es el primer homicidio que comete. Es hijo de una familia paraguaya de narcotraficantes y sabemos cómo se maneja. Tiene problemas en un barrio, se muda a otro para moverse como pez en el agua. La policía lo conoce bien, no es de ahora". 

En ese marco de extrema tensión, llevó a que varios vecinos y allegados a la familia de la víctima prendieran fuego la vivienda del imputado. 

Te puede interesar
2 PRINCIPAL

El Vecinalismo platense se puso en marcha

REGIÓN 29/04/2024

El Vecinalismo de la ciudad de La Plata se puso en marcha mediante un encuentro de sus referentes. Pese a que este año no hay definiciones electorales, sus integrantes destacaron que en el encuentro realizado recientemente comenzaron a delinear los pasos a seguir en lo inmediato.

15 PRINCIPAL a

Condenaron a otros tres policías por la Masacre de Monte

REGIÓN 23/05/2024

La sentencia dictada por la justicia penal de La Plata aplicó penas de cuatro años y seis meses de prisión a los uniformados por intentar ocultar el accionar de otros efectivos durante la persecución y balacera contra tres niños y un joven. Hay otros 16 que esperan el juicio oral.

Lo más visto