Berisso: trabajadores de la UOCRA denunciaron “amenazas de falsos delegados” en TISICO

Un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) Seccional La Plata se manifestó ayer por la mañana en las puertas de la empresa TISICO SA en la vecina ciudad de Berisso, ubicada en La Portada entre Montevideo y calle Baradero, para denunciar que los trabajadores de la compañía “están siendo amenazados por gente que se hace pasar por delegados”, según le señaló Mauricio Giménez a Capital 24.

REGIÓN 07/03/2024
multimedia.normal.92b387b8bf245b7d.MTNfbm9ybWFsLndlYnA=

“Son del sector del “Pata” (Juan Pablo) Medina (exsecretario general del gremio de la construcción)”, agregó Giménez, y pidió que se garantice un trabajo “lo más normal  y pronto posible”, además de reclamar por “puestos de trabajo”. 

Por otro lado, el dirigente gremial alineado con Iván Tobar (secretario general de la Agrupación Blanca y Azul) reclamó que TISICO SA “contrate gente de la región”, ya que, según dijo, está contratando trabajadores de otras ciudades de la zona, “algo que está fuera del convenio colectivo de trabajo”.

La empresa en cuestión fue fundada en 1991 y se dedica “a realizar obras industriales y prestar una gran gama de servicios conexos para la industria”, según detalla en su página web. 

Por último, vale destacar que el conflicto en la compañía se da en un marco de recesión dentro del sector, con obras públicas paralizadas y trabajadores desempleados. 

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en enero pasado la construcción se desplomó un 21,7 por ciento y la actividad industrial cayó 12,4, en comparación con igual mes del año pasado.

En el primer caso, el INDEC realizó la medición evaluando el nivel de demanda de los materiales más utilizados por las constructoras y particulares para cualquier tipo de obra. Así, se registró una caída del 61,9 por ciento en la venta de asfalto, una retracción del 38,6 en la demanda de hierro redondo y una baja del 28,6 del hormigón elaborado, entre otros insumos para la construcción. 

Además, cayó 9,7 por ciento la superficie autorizada por los permisos de edificación, lo que anticipa una disminución en la edificación de proyectos futuros.

Te puede interesar
descarga

Darán crédito a tasa cero a emprendedores platenses

REGIÓN 29/05/2024

El paquete de medidas para el desarrollo productivo, que incluye capacitaciones, financiamiento a tasa cero y líneas de apoyo comercial y tecnológico a MiPyMEs, fue anunciado en forma conjunta por el Municipio y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense.

4

La gestión del riesgo de inundaciones sigue en veremos

REGIÓN 03/06/2024

Desde hace un tiempo que son varios los especialistas que remarcan el tenor y la seguidilla de las tormentas que azotan al Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata, que vivió una gran tragedia los días 2 y 3 de abril del año 2013, y este año tuvo una inundación que hizo temer lo peor.

Lo más visto