La comunidad universitaria prepara una movilización en La Plata

En lo que va del año y con el próximo arranque de los cuatrimestres en la Universidad Nacional de La Plata, varios sectores estudiantiles han encendido las alarmas respecto del funcionamiento de la casa de altos estudios frente a la decisión del Gobierno nacional de sostener las mismas partidas presupuestarias que en el año 2023.

REGIÓN 29/02/2024
13

El primer conflicto se vio a mediados de enero, cuando se afectó el convenio del Banco Nación respecto del cobro del primer día hábil para los docentes. También desde el gremio ADULP (Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata) adhirieron al paro nacional convocado para el pasado lunes 26 y ahora convocan a movilizar este próximo viernes a las 17.

La concentración lleva la consigna de “defensa de la universidad pública” y se realizará en las inmediaciones de Plaza Italia hasta la sede del rectorado ubicado en calle 7 entre 47 y 48.

“Reclamamos paritarias libres y un urgente aumento salarial; el pago del FONID (Fondo de Incentivo Docente) y un mayor presupuesto para la universidad pública, la ciencia y la tecnología”, publicaron en las redes sociales del sindicato.

A su vez, días atrás, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) integrado por autoridades de distintas universidades entre ellas las de la ciudad (UNLP y UTN), emitió un comunicado calificando cómo crítica la situación actual. 

“De no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el funcionamiento de las instituciones públicas universitarias”, detallaron. Desde este mismo ente, los reclamos son similares: actualización de salarios docentes y la garantía del presupuesto necesario para todo el sistema universitario, incluyendo la investigación y extensión.

“Nosotros hoy estamos convocando para defender la universidad pensando en muchos estudiantes que ya están sufriendo un contexto de ajuste con el precio del boleto y la suba de los alquileres”, contó a este medio Valentina Pando, vicepresidenta de la FULP.

El gremio estudiantil también se sumó a esta próxima movilización con consignas claras respecto del Comedor Universitario como su apertura los sábados y congelamiento del precio, como también la actualización del boleto educativo y la no eliminación de la beca ProGresar.

Te puede interesar
3 PRINCIPAL

Ratificaron en el Concejo al presidente del Ente del Cementerio

REGIÓN 29/12/2025

El Deliberativo de La Plata, semanas atrás, ya había aprobado la creación del organismo como ente descentralizado y autárquico de la Municipalidad. Eduardo David Araujo Duffy, profesor en la Universidad del Este y en la Universidad de Flores, será su máxima autoridad.

2

Martilleros de La Plata dieron recomendaciones para alquilar de manera segura

REGIÓN 26/12/2025

Con la llegada de la temporada estival, muchos veraneantes buscan alquilar propiedades en distintos destinos turísticos del país. Para evitar sorpresas desagradables, el Colegio de Martilleros de La Plata elaboró una guía práctica con recomendaciones para alquilar de manera segura, tanto a través de inmobiliarias como de manera particular.

2

Lojo y la transformación del Puerto La Plata

REGIÓN 24/12/2025

No es común poder afirmar que la gestión de un funcionario público fue exitosa. Pero la de José María Lojo al frente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (PLP) es una excepción con resultados concretos y visibles. Tras más de cuatro años en el cargo, Lojo dejó un puerto moderno, conectado con el mundo y con proyección regional.

Lo más visto
2

Lojo y la transformación del Puerto La Plata

REGIÓN 24/12/2025

No es común poder afirmar que la gestión de un funcionario público fue exitosa. Pero la de José María Lojo al frente del Consorcio de Gestión Puerto La Plata (PLP) es una excepción con resultados concretos y visibles. Tras más de cuatro años en el cargo, Lojo dejó un puerto moderno, conectado con el mundo y con proyección regional.