
La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) insistió este último martes, durante la sesión ordinaria N°15 del Concejo Deliberante de La Plata, con su proyecto para construir una "Plaza Azul" en nuestra ciudad.


La idea es precisar quiénes son sus beneficiarios en medio de las tensiones que tienen varios movimientos sociales con el Gobierno nacional. El secretario de Desarrollo Social de la Comuna recibió a varios de sus referentes. Hoy movilizarán al Centro de Referencia que Capital Humano tiene en 13 entre 32 y 33.
REGIÓN 20/02/2024
El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, Nicolás Carvalho, se reunió ayer con referentes de organizaciones sociales para regularizar el registro de los comedores comunitarios y sus beneficiarios, en el marco del conflicto que mantienen varias agrupaciones sociales con el Gobierno nacional, motivo por el cual una de ellas, Surge, movilizará este martes al Centro de Referencia del Ministerio de Capital Humano, ubicado en la Avenida 13 entre 32 y 33, para que se regularice la entrega de comida.
Según fuentes comunales, ambas partes acordaron registrar los comedores comunitarios de la ciudad y los beneficiarios de la asistencia alimentaria municipal y presentar la rendición de gastos.
“Al igual que el resto de las áreas comunales, la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra desfinanciada y sin información precisa de la asistencia brindada ni de los beneficiarios de la misma”, sostuvo el titular de la cartera local, Nicolás Carvalho, y aseguró que quieren dar respuesta a la emergencia alimentaria “en un marco de transparencia”.
Seguidamente, el funcionario municipal detalló que “la idea es que la gestión de la política social sea participativa, es decir, que las organizaciones sociales contribuyan al diseño de políticas en el territorio”.
Se estima que en La Plata hay aproximadamente 500 comedores, a quienes la Comuna busca garantizar la asistencia alimentaria, así como también actividades de promoción educativa, deportiva y cultural.
“Con el mismo objetivo estamos convocando a más organizaciones locales y mantuvimos encuentros con representantes de Cáritas y de instituciones deportivas que asisten a sus vecinos”, concluyó Carvalho.
Vale recordar que, junto con la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad brinda asistencia a través de la tarjeta alimentaria para la compra de productos frescos en comedores y entrega alimentos secos a instituciones y organizaciones, entre otras políticas de contención y planificación.
Plan de lucha de los movimientos sociales
Los movimientos sociales continúan con su plan de lucha contra el hambre, que ya tuvo diversas manifestaciones frente a las puertas de las cadenas de supermercados en reclamo de alimentos en nuestra ciudad y en otros distritos del país.
Sus pedidos se enlazan con la decisión tomada por el Ministerio de Capital Humano de recortar la provisión a los comedores. Como se señaló anteriormente, hoy se manifestarán nuevamente en nuestra ciudad.
En diálogo con Capital 24, Ángel Ibáñez, del Movimiento Nacional Surge, contó que la situación “es cada vez más compleja con la devaluación del 120 por ciento y la inflación acumulada”.
Cabe destacar que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, declaró en una entrevista que recibiría a todo aquel que pase hambre. Frente a esto, desde Surge afirman que la respuesta ha sido que no iban a ser recibidos de manera física.
“Nos plantearon que mandemos por mail el reclamo, le mandamos por mail el reclamo el 16 de febrero y al día de la fecha no hemos tenido respuesta”, sentenció Ibáñez.
Acto seguido, el referente social manifestó que “la situación es muy crítica, es muy desesperante y este gobierno disfruta”.
“Ya teníamos un 40% de gente fuera del sistema productivo, hoy es imposible esta situación, así que esperemos que las respuestas estén y que el alimento esté en cada uno de los puntos de nuestros comedores”, concluyó Ibáñez.

La concejal María Belén Muñoz (La Libertad Avanza) insistió este último martes, durante la sesión ordinaria N°15 del Concejo Deliberante de La Plata, con su proyecto para construir una "Plaza Azul" en nuestra ciudad.

El Concejo Deliberante de La Plata, en la sesión ordinaria Nº 15 del año, dio luz verde para que en la próxima sesión pueda ser tratado el Presupuesto 2026, que prevé gastos por 462 mil millones de pesos, y las Ordenanzas fiscal e impositiva, que prevén un aumento de la Tasa SUM del 30 por ciento promedio.

A 143 años del nacimiento de La Plata, Eugenia Ctibor revisa los inicios, desafíos y modernización de una empresa que forma parte del ADN platense.

La Municipalidad desplegó un megafestival que cautivó al público con la presentación de El Mato a un Policia Motorizado, Cruzando el Charco, Kapanga, Los Besos y más artistas.

Tras la ceremonia, se entregó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del exgobernador y fundador de la ciudad, Dardo Rocha.

Un video producido con inteligencia artificial muestra al fundador de la capital bonaerense visitando puntos emblemáticos y reflexionando sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Va transitando su sexto mandato consecutivo como concejal y hace diez períodos que ejerce la presidencia del Concejo Deliberante de Ensenada. Pero además, por 15 años consecutivos viene presidiendo la Cámara de Comercio de dicha ciudad. Es, por definición, un “sekista” de la primera hora.

La menor demanda, el aumento de los costos y el estancamiento del empleo profundizan el deterioro del clima de negocios.

La Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) anunciaron un paro de 24 horas para el próximo jueves 20 de noviembre en reclamo de la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno nacional.

El evento organizado por la Municipalidad se realizará este miércoles en Plaza Moreno con una grilla que incluirá artistas locales y referentes de la escena nacional.

Un video producido con inteligencia artificial muestra al fundador de la capital bonaerense visitando puntos emblemáticos y reflexionando sobre el presente y el futuro de la ciudad.

Tras la ceremonia, se entregó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos del exgobernador y fundador de la ciudad, Dardo Rocha.

La Municipalidad desplegó un megafestival que cautivó al público con la presentación de El Mato a un Policia Motorizado, Cruzando el Charco, Kapanga, Los Besos y más artistas.