El Municipio busca regularizar el registro de comedores comunitarios

La idea es precisar quiénes son sus beneficiarios en medio de las tensiones que tienen varios movimientos sociales con el Gobierno nacional. El secretario de Desarrollo Social de la Comuna recibió a varios de sus referentes. Hoy movilizarán al Centro de Referencia que Capital Humano tiene en 13 entre 32 y 33.

REGIÓN 20/02/2024
multimedia.normal.8d37511c17e667a8.MyBQUklOQ0lQQUxfbm9ybWFsLndlYnA=

El secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Plata, Nicolás Carvalho, se reunió ayer con referentes de organizaciones sociales para regularizar el registro de los comedores comunitarios y sus beneficiarios, en el marco del conflicto que mantienen varias agrupaciones sociales con el Gobierno nacional, motivo por el cual una de ellas, Surge, movilizará este martes al Centro de Referencia del Ministerio de Capital Humano, ubicado en la Avenida 13 entre 32 y 33, para que se regularice la entrega de comida.

 

Según fuentes comunales, ambas partes acordaron registrar los comedores comunitarios de la ciudad y los beneficiarios de la asistencia alimentaria municipal y presentar la rendición de gastos.

 

“Al igual que el resto de las áreas comunales, la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra desfinanciada y sin información precisa de la asistencia brindada ni de los beneficiarios de la misma”, sostuvo el titular de la cartera local, Nicolás Carvalho, y aseguró que quieren dar respuesta a la emergencia alimentaria “en un marco de transparencia”. 

Seguidamente, el funcionario municipal detalló que “la idea es que la gestión de la política social sea participativa, es decir, que las organizaciones sociales contribuyan al diseño de políticas en el territorio”.

 

Se estima que en La Plata hay aproximadamente 500 comedores, a quienes la Comuna busca garantizar la asistencia alimentaria, así como también actividades de promoción educativa, deportiva y cultural.

 

“Con el mismo objetivo estamos convocando a más organizaciones locales y mantuvimos encuentros con representantes de Cáritas y de instituciones deportivas que asisten a sus vecinos”, concluyó Carvalho.

 

Vale recordar que, junto con la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad brinda asistencia a través de la tarjeta alimentaria para la compra de productos frescos en comedores y entrega alimentos secos a instituciones y organizaciones, entre otras políticas de contención y planificación.

 

 

 

Plan de lucha de los movimientos sociales

 

 

 

Los movimientos sociales continúan con su plan de lucha contra el hambre, que ya tuvo diversas manifestaciones frente a las puertas de las cadenas de supermercados en reclamo de alimentos en nuestra ciudad y en otros distritos del país. 

 

Sus pedidos se enlazan con la decisión tomada por el Ministerio de Capital Humano de recortar la provisión a los comedores. Como se señaló anteriormente, hoy se manifestarán nuevamente en nuestra ciudad.

 

En diálogo con Capital 24, Ángel Ibáñez, del Movimiento Nacional Surge, contó que la situación “es cada vez más compleja con la devaluación del 120 por ciento y la inflación acumulada”.

 

Cabe destacar que la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, declaró en una entrevista que recibiría a todo aquel que pase hambre. Frente a esto, desde Surge afirman que la respuesta ha sido que no iban a ser recibidos de manera física. 

 

“Nos plantearon que mandemos por mail el reclamo, le mandamos por mail el reclamo el 16 de febrero y al día de la fecha no hemos tenido respuesta”, sentenció Ibáñez.

 

Acto seguido, el referente social manifestó que “la situación es muy crítica, es muy desesperante y este gobierno disfruta”. 

 

“Ya teníamos un 40% de gente fuera del sistema productivo, hoy es imposible esta situación, así que esperemos que las respuestas estén y que el alimento esté en cada uno de los puntos de nuestros comedores”, concluyó Ibáñez.

Te puede interesar
multimedia.normal.aaabefd18b94bd2e.M19ub3JtYWwud2VicA==

En dos días, llovió en La Plata un 65% más del promedio de todo marzo

REGIÓN 14/03/2024

La cifra se corresponde con lo indicado por la Dirección de Hidrometeorología local, que registró el mayor acumulado de precipitaciones en la Plaza Olazábal de 7 y 38 (199.8 mm), seguido por Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm). No hubo que realizar evacuaciones.

2 SECUNDARIA

Vecinos inundados a partir de la construcción de un country en Gorina

REGIÓN 22/03/2024

Durante las últimas jornadas de lluvias que castigaron duramente a nuestra ciudad, vecinos de la localidad de Gorina manifestaron su preocupación por el desborde de un lago artificial de un country que inundó sus casas. El Country se llama “San Joaquín” y está ubicado en las calles 485 y 139, se construyó hace menos de diez años y llega hasta las calles 479 entre 139 y 140.

Lo más visto
3

Vuelve la tensión entre taxistas y las aplicaciones de transporte público

REGIÓN 15/04/2024

Mediante la presentación de un proyecto de Ordenanza, el Sindicato de Unión de Conductores de Taxímetros de La Plata pide el bloqueo de las denominadas “app” instaladas en los teléfonos, tales como Uber, Didi y Cabify. Según la entidad gremial, tales empresas operan de manera ilegal y anunciaron que también recurrirán a la justicia.

2

¿Por qué La Plata se inunda cada vez más seguido?

REGIÓN 16/04/2024

La pregunta y título de esta nota seguramente dio vueltas por la cabeza de cientos de miles de platenses que vieron, una vez más, cómo las intensas lluvias abarcaban toda la ciudad en los últimos días. Y que además continuarán hoy y aparentemente un poco más durante la jornada de mañana.