La UTEP marchó para pedir alimentos al Carrefour de 7 entre 47 y 48

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se concentró ayer por la mañana en la esquina de 7 y 48 para luego marchar y entregar un petitorio en el que se solicitó un pedido de donaciones al supermercado Carrefour que se encuentra a unos metros de ese lugar, en el marco de una jornada nacional denominada “Ollas Vacías”.

POLÍTICA 02/02/2024
2 PRINCIPAL

“La falta de alimentos en comedores, merenderos, y ollas populares a lo largo y ancho del país representa una situación crítica y de extrema urgencia. No hay ninguna respuesta del nuevo gobierno a la demanda más básica de millones de personas que asisten en nuestros espacios: el pueblo no tiene para comer”, denunció la organización.

En ese sentido, agregaron que “desde hace tiempo venimos visibilizando la realidad alimentaria de nuestros barrios donde día a día se incrementa la demanda de comida y la falta de una acción concreta para resolverla”. 

“El hambre no es de hoy, pero las medidas de ajuste y aumento permanente de los precios de los alimentos hace que las filas por conseguir un plato de comida sean cada vez más largas, y la comida cada día menos”, señalaron desde la UTEP.

 

Transparentar la política alimentaria

 

Vale recordar que, días atrás, el ministerio de Capital Humano de la Nación anunció que está trabajando en “transparentar la política alimentaria”.

Según fuentes de la cartera a cargo de Sandra Pettovello, “se dio de baja el sistema de entrega discrecional de alimentos secos para implementar la modalidad de transferencia monetaria directa a los comedores y asociaciones sin intermediación” para “terminar con los gerentes de la pobreza”.

Además, señalaron que “se aumentó el monto de dinero destinado a los más necesitados para que puedan comprar comida” y se duplicó la ayuda alimentaria desde el comienzo de la gestión”.

“Se incrementó un 75 por ciento el presupuesto designado para las transferencias de dinero a los comedores. De esta forma, se garantiza la calidad de los alimentos que reciben las familias.

Además, se está ampliando el universo de comedores que reciben asistencia alimentaria por transferencia”, indicó el ministerio de Capital Humano.

“Con esta nueva modalidad, los comedores podrán comprar alimentos secos pero también frescos (carne, verdura, huevo, leche, fruta). Así, se garantiza una mejor nutrición en los niños y se logra transparencia en la transferencia y control de cuentas ya que los comedores deberán rendir sus gastos, agregaron.

Por último, Capital Humano informó que se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria para corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados.

También anunció que se implementará un sistema de tarjeta para los comedores que se realizará en conjunto con el Banco Nación y el Banco Mundial, que permitirá saber qué compran y dónde.

 

Coincidencia para mejorar el sistema

 

Al respecto, UTEP indicó que están de acuerdo en que hay que mejorar el sistema de entrega de alimentos secos, auditar y controlar los convenios, “pero también asistir en cantidad y variedad, porque los chicos y chicas se merecen comer y comer sano”.

"El trabajo que realizan miles de compañeras de la economía popular para cocinar para muchísimas familias, en espacios precarios, sin infraestructura, y sin servicios de agua y gas, se merece un reconocimiento monetario especial, además de la mejora de espacios y herramientas que reparen la falta de derechos”, afirmó la organización.

 

Te puede interesar
27-12-2023_movilizacion_de_distintas_organizaciones_sociales (2)

Una multitud marchó contra el DNU de Milei y el Presidente presentó una ley con más ajuste, privatizaciones y habilitación de la entrada al país de militares extranjeros

POLÍTICA 27/12/2023

La concentración fue en Plaza Lavalle, en repudio al mega-DNU que impulsó Javier Milei una semana atrás. El Presidente amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito. Mientras tanto presentó la "Ley Ómnibus" con mas ajustes, privatizaciones y más reglamentaciones entre las cuales habilitan la entrada de militares extranjeros al país.

Lo más visto